¿Por qué tantos sinónimos en los cactus?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por DavidTfe, 1/8/10.

  1. Pues eso, hay alguien que sepa por qué los nombres de los cactus tienen tantos sinónimos?

    Uno de los que me identificaron como Weingartia neocumingii tiene todos estos sinónimos:

    Sulcorebutia multispina, Weingartia hediniana, Weingartia neocumingii var. hediniana, Weingartia knizei, Weingartia lanata, Rebutia lanata, Weingartia longigibba, Weingartia mairanana, Weingartia sucrensis, Weingartia mataralensis, Sulcorebutia sucrensis, Weingartia miranda, Weingartia multispina, Weingartia neglecta, Sulcorebutia neocorroana, Sulcorebutia platygona, Weingartia platygona, Sulcorebutia pulquinensis, Weingartia pulquinensis, Gymnocalycium pulquinense, Weingartia saetosa, Sulcorebutia hediniana, Weingartia corroana, Sulcorebutia tarabucoensis var. callecallensis, Sulcorebutia neocumingii, Weingartia neocumingii, Weingartia attenuata, Weingartia brachygraphisa, Rebutia corroana, Weingartia callecallensis, Weingartia gracilispina, Sulcorebutia callecallensis, Weingartia chuquichuquinensis, Weingartia flavida, Weingartia buiningiana, Sulcorebutia flavida, Weingartia columnaris, Weingartia erinacea, Sulcorebutia erinacea, Weingartia cumingii, Rebutia cumingii, Gymnocalycium pulquinense var. corroanum, Sulcorebutia neocorroana, Weingartia pulquinensis var. corroanaa.

    Y así con muchos otros. Hay alguna forma de saber cuál es el nombre correcto? o todos son correctos?

    Saludos!
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Pues vaya lio de apellidos...sera un cactus con pedigrí...? :smile:
     
  3. jajajaja, yo pensaba que era de la realeza :icon_biggrin:
     
  4. GyB

    GyB

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Granada
  5. Muchas gracias GyB, pero me refería a por qué tienen tantos sinónimos, no para saber los sinónimos de una especie en concreto, pero muchas gracias de todas formas :smile:
     
  6. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    ¡¡¡¡ Quihúbo compadre !!!!:5-okey:


    Ha de ser porque los cuates encargados de nomenclatura botánica nos quieren mantener entretenidos:13mellado: haciéndonos bolas con tanta cambiadera de nombres:11risotada:

    ¿¿¿¿ porqué mejor no llevarlos al registro civil ??????:meparto:


    Ahí ya no hay vuelta patrás....Juan te llamas.....Juan te quedas:11risotada:


    Yo me apunto de padrino:11risotada: :11risotada:

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Te recomiendo www.cactiguide.com, se me hace la más actualizada:5-okey:
     
  7. Estoy totalmente de acuerdo con Mezcalero.
    Los taxónomos no tienen nada que hacer y para divertirse se inventan éstos nombres... que nos cuesta un mundo aprender... cuando pobremente aprendes a cancanear el nombrecito... luego a ellos se les ocurre cambiárselos o agruparlos con otro género que a la vista no se parecen en nada o decir que 2, 3 ó 4 ejemplares se llaman igualito y uno los ve todos diferentes :icon_rolleyes:

    La verdad es todo un quebradero de cabeza... tengo varios Echinopsis diferentes que para mí... ya se quedan así porque ya son muchas intentonas queriendo clasificarlos y seguro que cuando por fin lo haga... los volverán a cambiar de nombre :-? :icon_evil:
     
  8. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    jejejejejejejejeje

    si, parece que los taxonomos odian a los coleccionistas y les quieren hacer la vida imposible cambiando los nombres cada que se les da en gana, pero la verdad no es asi, existen muchisimas broncas para poder nombrar algo y pues si a nosotros nos es dificil identificar algo pues a ellos igual.

    uno de los problemas mas graves (sobre todo con cactaceas) es de caracter genealógico; veamoslo asi: el nombre completo de una persona no solo sirve para identificarte en la sociedad, tambien refleja una historia genealógica de el y sus ancestros, asi que con el puro apellido puedes sacar la historia de toda una familia; pues lo mismo sucede con las cactaceas, los nombres cientificos tratan de reflejar una historia evolutiva de la especie lo mas cercana a la realidad posible, y he aqui el gran detalle: una persona para sacar su arbol genealogico basta con que vaya a los registros y pida la informacion, pero como se comprueba con un cactus? muy facil, el registro fósil es una excelente herramienta, lamentablemente los climas semiáridos no son idoneos para la fosilización, asi que el registro se encuentra muy sesgado (practicamente no existe, solamente polen). actualmente ya existen otros metodos para poder solucionar este problema (y por eso los cambios) como los relojes moleculares, distancia genetica, morfologia del polen, fisiología, etc. y cada uno con sus bemoles y excepciones. asi que este es el principal motivo del por que cambian tanto y lamentablemente para nosotros seguira siendo asi por muchisimo tiempo mas.

    otro de los motivos mas comunes en todos los seres vivos es de caracter histórico, y eso se debe a que antes se creia que si alguien es morfológicamente parecido a otro debe ser que tienen una historia genealógica común, descartando algunos otros factores que pudieron orillar a esa similitud o diferencia, como el ambiental. que mejor ejemplo para esto que la palabra cactus: cactus deriva del griego kaktos y hace referencia a un cardo, osea nada que ver con lo que es hoy.

    otros problemas son de caracter tecnico y no vale la pena adentrarse en ellos por q es muy tedioso y aburrido y va desde quien lo describio primero, que si lo describio bien, que si se hicieron modificaciones, que distribución, etc. en caso de que quieran saber mas de esto consulten el codigo internacional de nomenclatura botanica

    saludos
     
  9. Muchísimas gracias!!

    Ahora lo entiendo mucho mejor! :smile:

    Un saludo!!
     
  10. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Fascinante la botánica y las nomenclaturas...
     
  11. noara

    noara

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    valencia españa
    ;) Para los amantes de estas plantas que mas da si su nombre no es el correcto :eyey: :eyey: :eyey: los quieres lo mismo :ojoscorazon: :ojoscorazon: si o si:eyey: :eyey: :eyey:
     
  12. mrls_eva

    mrls_eva

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    granada
    Si que tonteria por que le llaman al cactus, cola de mono, hildewintera cola demononis. Hayyyyyyyyyy estoy buscando un esqueje. alguien tiene y quiere intercanbio me gustaria tenerlo y no lo encuentro saludos.;)
     
  13. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Hola David que buena pregunta :happy: tengo que decirte que la e visto en muchas ocasiones ya a lo largo de mi vida cactusera y forera, como veo ya la explicaron muy bien, pero sigo sin entender porque lo hacen tan dificil,:smile: ¿Otra pregunta muy curiosa que yo le hice a un viverista Almeriense :13mellado: en cierta ocasion y que me a pasado en muchas ocasiones (NO ENCONTRAR EL NOMBRE COMPLETO) y no me supo contestar es de donde sacan ellos los nombres :13mellado: que te ponen en el cartelito y luego tu vas a las paginas de internet y el nombrecito o mejor el apellido no lo encuentras por ningun sition, :mrgreen: :mrgreen: pues no me lo supo contestar claro, solo me dijo que ellos compraban las semillas ya identificadas :-? en fin no creo que sea la ultima vez que vea estas preguntas :smile:
     
  14. Aupa Deivid
    De la lista de cactus que lleve al bot, su dueño me hizo una megacorreccion del copon y me dijo que usara siempre http://www.theplantlist.org/ para conocer los nombres mas actualizados y no usar los sinonimos

    "The Plant List provides the Accepted Latin name for most species, with links to all Synonyms by which that species has been known. It also includes Unresolved names for which the contributing data sources did not contain sufficient evidence to decide whether they were Accepted or Synonyms."
     
  15. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Muy bueno el link Kolkol, lo agendaré en mi compu. Saludos y gracias.