Cultivo de Maxillaria tenuifolia

Tema en 'Maxillaria' comenzado por stan, 10/5/12.

  1. Retomando alguna curiosidades del cultivo de esta planta...En caso de deshidratación, son plantas que se recuperan rápidamente (en si las maxillarias son rápidas). El método que me parece más eficiente para deshidratación es la semihidroponia.
    Alguien tiene algún truco para conseguir que de cada bulbo salga más de una flor???
    Saludos!!!
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Como ya nos recomendaron, prueba con el agua de lluvia. Y pues, que de los bulbos viejos dé mas flores, no creo, porque florecen y pasan. Intenta con algún abono, he leído que el té de avena también sirve, porque dicen que tiene fósforo.

    Hermosas Maxillarias las de todos, felicidades.

    Salu2.
     
  3. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Las maxillarias que tengo...son plantas que se danmuy bien aqui
    aunque la tenuifolia se pone sus moños para florecer...pero cuando
    decide hacerlo...le va muy bien...yo las tengo en la parte baja de
    otras plantas...donde les da mucho fresco y circula bien el aire...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la otra que tengo...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Stan: este año mi estrategia para hacerla florecer será el agua de lluvia...ya que lo del abono si lo he intentado.

    Ross: Me encantó tu maxillaria de la cesta, aparte de grandota y bonita luce muchísimo :ojoscorazon: Gracias por las ideas para montar a esta maxillaria!!!

    Saludos a todos!!!
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    HOLA, HOLA no se si todos lo han notado pero la floración la da en el último bulbo y esta absorbe todos los nutrientes de este, ya que los mios han empezado a arrugarse aunque esten bien regados.

    A principios de año le cambie de maceta por una más grande, probablemente esta haya sido la causa de una mejor floración. Haré lo mismo el próximo año para ver como reacciona.

    Me interesa lo de la hidroponía.

    Suerte :beso:
     
  6. pau-orchid

    pau-orchid

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    cancun, quintana roo
    Hola a todos!!! los he estado leyendo y después de leer algunos comentarios con respecto a la humedad y las horas de sol, y después de leer varios artículos creo que la formula para hacer florecer a las maxis es mucha sombra y mucha humedad!! XD :meparto: (casi todas las maxis claro)
    aprovecho para compartirles el link de uno de los articulos que lei http://www.mundorquideas.com.ar/fichas/Maxillaria.htm y que creo que es muy util!! y coincide con lo que comento rossnest creo que el que la tenga bajo otras macetas proporciona la sombra y humedad que requieren, en otro sitio lei que también se les puede colocar bajo arboles frondosos que permitan que se cuele la luz sin que les de el sol directamente.
    Ojala les sirva la info, y sigan presumiendo sus maxis que están hermosas!!!
     
  7. Lucinda: Muy interesante tu observación acerca de que el bulbo viejo se arruga al florecer la planta...la verdad nunca me había puesto a observar eso.

    Pau: Muchas gracias por tu aporte...muy interesante...aparte del cultivo, la reclasificación de las maxillarias.

    Saludos a todos y que sigan los aportes!!!
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Miri comentaste que lo mejor es la semi-hidroponia para hidratar los bulbos. Tu lo has hecho con las maxillarias, es que realmente se deshidrataron mucho ahora que termino la floración.

    Lucinda:beso:
     
  9. Lucinda: Si lo he hecho...y me ha funcionado muy bien

    Saludos!!!
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola sigo con interés este tema :5-okey:

    Hay que tener en cuenta que algunas plantas como la coelogyne cristata después de florecer parece que tuviera algún problema, se queda consumida, como una uva pasa :si:
    Esto no quiere decir que tenga un problema importante, solo que la planta gasto o consumio todos sus recursos almacenados en sus pseudobulbos para florecer y mantener esas flores. Esto se arreglara a medida que los brotes nuevos vayan creciendo y la planta empiece de nuevo su actividad.
    Así que algunas veces cuando tenemos una planta que no esta fuerte es preferible sacrificar la floración porque como podéis observar es una fase que desgasta muchísimo la planta y correremos el riesgo de perderla.

    En S-H no se que tal pasara la fase, pero creo que también la debe acusar, ya que la planta gastara sus recursos guardados y no lo disponible en el tiesto.

    Este es mi punto de vista :happy:

    Mucha suerte!!
     
  11. Elafricano: Tendremos que hacer experimentos de semihidroponia en fase de floración para ver cómo la sobrellevan las plantas...Como comenté anteriormente yo no me había percatado de que en la floración los bulbos se adelgazaban, siempre atribuí esto a que el patio donde cultivo las orquídeas es muy seco y les hacía falta más humedad.

    Saludos a todos!!!
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Siguiendo con el tema, coloque mi maceta en semi-hidroponia para que los bulbos se hidraten, la puse en el baño ya que la luz es mucho más suave que donde estaba y aparte cada vez que te bañas (duchas) hay humedad en el ambiente. Los veo más llenitos tienen apenas una semana. Me gustaría me dijeran si hay que ponerle benerva (vitamina B1) al agua para que salgan raíces nuevas. Y cuanto tiempo las tengo que dejar?

    Lucinda :beso:
     
  13. hola!!!! muy buenos consejos todos.
    Acabo de comprar una Maxillaria tenufolia y qusiera darle un buen cultivo para poder verla en flor.
    Sacaré fotos para que hagan sus comentarios.
     
  14. Lucinda: Yo la dejo en semihidroponia, hasta que considero que los bulbos ya se han recuperado..., yo nunca aplico vitamina B1...porque creo que mi planta está saludable y es capaz por si misma de sacar raíces...

    Chechulp: bienvenidas son tus fotos!!

    Saludos!!!
     
  15. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Buenas noches, no me había percatado de este hilo, pero gracias a una amiga he podido leerlo con detenimiento.

    Yo vengo a contar mi experiencia con esta maxillaria, que difiere un poco de la forma de cultivarla de otros compañeros.
    Este es el segundo verano que florece en casa, ha estado en el mismo sitio desde que llego (os pongo una foto más abajo para que la veáis), el invierno lo ha pasado con unas temperaturas que han oscilado entre los 27º de máxima diurna y unas temperaturas mínimas de entre 10º y 5º. los riegos en invierno han sido muy espaciados (dos riegos al mes mas o menos), si bien es cierto que no se los he cortado ya que la planta ha seguido creciendo y no se ha quedado "dormida" como otras. En Marzo le di un primer riego con abono de floración y en Abril otro segundo riego.

    Cuando he dicho que mi cultivo difiere un poco es por que mi planta tiene mucha luz durante todo el día, es más, en invierno ha recibido los primeros rayos del sol de la mañana durante toda la estación. En este momento tiene 3 flores, una cuarta ya la perdió y viene formando dos más. Ha estado unos 10 días sin recibir nada de agua, solo la humedad ambiental, que aqui en la isla ronda un 80% aproximadamente en estos momentos.

    Os dejo unas fotos en las que se observa la planta, su flor y el estado normal de los bulbos que se arrugan no solo por el esfuerzo de la flor sino, por que inmediatamente, al menos la mía comienza a dar los nuevos brotes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero os ayude en algo.
    Un abrazo,
    Marisa