Tallos secos y raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Claudia Adriano, 12/5/12.

  1. Hola, desde hace unos meses tengo una orquídea Phal, en un principio estuvo bien, se cayeron sus flores y de esos tallos le saliero capullos, sin embargo jamas se abrieron, solo se quedaban en boton, se ponian amarillos y caían, también le creció un nuevo tallo sin embargo los capullos de éste también se secaron sin abrirse, hace poco los tallos comenzaron a secarse, primero se pusieron rositas y despues amarillos, los tres tallos estan igual, las raices que estan encima se estan secando y son como cafesitas, delgadas y arrugadas, una de las hojas inferiores comienza a ponerse amarilla, no se si es normal que le este sucediendo todo esto, quisiera pedirles sus consejos sobre que debo hacer con ella, no quiero que muera. la riego una vez por semana por las mañanas, como deberia ser el riego? deberia sumergirla en un recipiente mas grande? porque yo le echo el agua por arriba tratando de no mojar las hojas, tambien he notado que la superfie de sustrato esta blanco, no se si sea un hongo.

    Aqui una foto Gracias

    [​IMG]
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola! Soy novata en esto, pero creo que puedo darte algún consejo:

    - Lo primero de todo, me he fijado en que la maceta donde tienes tu phal es opaca. Lo recomendable es que sea transparente para así poder ver las raíces que hay dentro, pues ellas son las que te indican cuando hay que regar a la planta.
    Te explico, cuando están verdes tu phal no necesita que la riegues; en cambio, cuando están blanquecinas-plateadas es cuando debes regarla. (Las de dentro del sustrato, no las aéreas).

    - También es aconsejable que la maceta tenga agujeritos para airear bien las raíces.

    - Y también, ponerla sobre un recipiente con piedrecitas. En este recipiente echaríamos agua, pero sin que llegue a tocar la parte baja de la maceta. Esto ayuda a mantener la humedad de la planta.

    En cuanto a lo que dices de que las raíces están de color café, te indico que no es un buen síntoma. Podría ser pudrición por exceso de riego.
    Lo que recomiendan los expertos en estos casos es lo siguiente:

    - Sacas a la phal del sustrato e inspeccionas las raíces. Debes cortar las que estén podridas, esto es de color marrón y deshinchadas. Y en los cortes debes echar canela en polvo, que ayuda a cicatrizar.

    - Debes hervir el sustrato, que debe ser preferentemente a base de cortezas de pino, o ponerle uno nuevo

    - Después de eso, pones a la phal en su maceta y no debes regarla hasta 10 o 15 días después.

    - Si te quedaras con pocas raíces, lo aconsejable es cortar las varas a ras, para que la planta gaste su energía toda en sacar raíces nuevas.

    - Y ya por último he leído algo de darle vitamina B1 diluida en agua, pero eso mejor que te lo cuente un experto, que todavía estoy un poco verde en ese tema.

    Espero haberte servido de ayuda. Mucho ánimo con tu plantita, y a ver si con los consejos que te den se recupera. Un saludo!
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Que tipo de agua usas, agua destilada o común. El agua de la ciudad de México esta muy clorada y tiene mucho calcio, por tal razón la madera puede estar manchada y las raíces se pueden quemar y dar ese aspecto, pero pueden seguir vivas. Tu orquidea se ve bien, es normal que las varas se sequen y pierdan hojas. Referente a la maceta de preferencia transparente ya que las raíces hacen fotosintesis y puedes observar que sanas estan pero tu puedes seguir con la misma maceta opaca lo único es que tienes que sopesarla y así sabras si necesita agua. Yo la riego una vez a la semana ahora que hace calor en invierno cada quince días. Las varas las puedes cortar ya que se ven secas.

    Haber que te dicen los expertos.

    Saludos :razz:
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Como dice Reyesika tienes que hacer unos pequeños hoyos con cuidado a la maceta para que drene bien.
     

  5. Hola muchas gracias por tus consejos, si vivo en la Ciudad de Mexico y si le hecho agua de la llave, deberia comprar agua destilada? o con agua de garrafon estaría mejor?

    Muchas Gracias
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo le pongo agua de garrafón y cuando llueve pongo una cubeta para agarrar agua de lluvia y con eso las riego.

    Saludos

    Lucinda:razz: