Flor de Pascua, poinsetia o estrella Federal: consejos

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Astartet, 22/12/09.

  1. Hace unas semanas, le trajeron a mi abuela la típica maceta con la flor de Pascua de todos los años... la verdad es que la mayoría de las flores de pascua que se compran en este pueblo (y en la mayoría de los pueblos que conozco) acaban mal: la gente las tiene en su casa de adorno, como si fueran de plástico, sin regar ni nada, y cuando se marchitan las tiran y al año siguiente compran otra (curiosamente, a muy poca gente se le ocurre pensar que la pobre flor de Pascua es una planta como otra cualuqiera y que si la cuidas no se muere).
    El caso es que la flor de Pacua de mi casa iba camino de correr la misma suerte.
    Ayer pasé por su lado, y vi que la pobre estaba más seca que la mojama, y además en un sitio muy oscuro, que no le daba ni una pizca de luz.
    Las hojas de la parte superior, las rojas, tienen buen aspecto, pero las verdes estaban mustias y caídas, aunque siguen estando verdes.
    Le comenté a mi tía que la flor estaba hecha una pena, y a ella no se le ocurrió otra cosa que sacarla al patio aprovechando que estaba lloviendo y que se regara un poco... y a la flor le cayó todo un diluvio en lo alto.
    Finalmente la volví a rescatar y ahora la tengo en la cocina, esperando a que se seque un poco para buscarle algún sitio... mi intención era, ya que este año he recuperado mi afición por las plantas, conservar la flor de Pascua y criarla como cualquier otra maceta, pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo cuidarla.
    Mi abuela (mi otra abuela) tenía una que era prácticamente un arbolito, pero la tenía en el suelo y protegida por un toldo, cosas que en mi patio raquítico no puedo hacer... así que, si alguien me da unos consejitos, se lo agradeceré. Sobre el agua, supongo que lo que tengo que hacer es esperar a que se seque bien seca antes de volver a regarla, y por lo demás... ¿Cuánta luz necesita? ¿Puedo ponerla en el exterior?
    En fin, no me gustaría que se muriera, a ver si alguien me puede ayudar...
     
  2. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Aquí pongo una foto. Algunas hojas se han caído, y también algunas de las rojas están mustias:

    655xeb.jpg
     
  3. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    A la mia tambien se le estan secando todas las hojas...la verdad es que nunca me han durado mucho..no les acabo de pillar el truco
     
  4. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    A ver si alguien nos aconseja... me gustaría mucho poder sacarla adelante :icon_rolleyes:
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    :happy: Hola, Ynani y Astartet me pasa como a vosotr@s y no es la 1º vez. Sufren mucho del traslado de vivero a casa, con la calefacción y todo lo demás. Busqué en el foro antiguo y encontré esta ficha muy completita. A ver si conseguimos conservarlas hasta el año que viene y más ;)

    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Poinsetia.htm
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Yo las veo por aqui plantadas en el suelo supergrandes, arboles.
    Les gusta el sol y el suelo seco.
    Si estais en un clima parecido al mio probad de sacarla fuera , pero poco a poco.
    Nos olvidamos muchas veces que es una euphorbia y como tay que tratarla
    Suerte.
    :5-okey:
     
  7. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola a tod@s. El principal problema de la poinsetia es que llegue a abril, sin que se le pudran las raices o se sequen las ramas. Hay que tener en cuenta que son plantas de invernadero que han sido forzadas artificialmente para venderlas por estas fechas, y ahora para adaptarse les es muy dificil. Una vez pasadas las fiestas, lo mejor es dejarlas en un lugar interior con muchisima luz y sin calefaccion directa y con algo de humedad en la tierra sin que se seque.. Entonces perdera todas sus hojas y solo le quedaran las bracteas rojas que se iran degradando tambien. A finales de abril se podan tal como se ve en la fotografia, y se sacan al exterior en el lugar mas soleado y resguardado posible. Si todo ha ido bien en mayo empezaran a brotar. Las de las fotografias que pongo, la mayor tiene tres años y la pequeña es un esqueje de la grande. Siempre a pleno sol hasta finales de noviembre. Yo os hablo del clima mediterraneo prelitoral, cuyos inviernos son muy suaves. Suerte a todos, aunque en climas frios y humedos los meses de invierno son muy malos para esta planta.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Mi blog de plantas propias

     
  8. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    ¡Muchas gracias a todos por contestar y por vuestros consejos!
    Mirosman, tus flores de Pascua están geniales, qué envidia sana ;)
    He puesto la mía donde recibe un poco más de luz, lástima que no pueda tenerla cerca de ninguna ventana porque el sitio esté ocupado por otras cosas :(
    Pero lo intentaré, a ver qué pasa.
    Por cierto, Mirosman, he echado un vistazo a tu blog, y tienes muy bonitas tus plantas... me ha gustado mucho la col ornamental, yo las vi en el Jardín Botánico de Madrid y me encantaron.
    :5-okey:
     
  9. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola. Las flores de pascua que venden de los viveros están muy manipuladas y el frio les sienta fatal.
    Cuando digo manipuladas, me refiero tanto para florecer como en la forma. Cada vez hay más variedades y con formas muy lejos de la original, no se si más débiles o menos pero lo cierto es que se secan casi siempre.
    En el mes de mayo cogí unas ramitas de una poda de poinsetia de un contenedor de basura. Las planté y después de crecer durante el verano este es el resultado. Como ven es distinta a las que venden en los comercios. Espero que aguante el frío del invierno. En cuanto pase la navidad la saco al exterior, pues dentro de casa está perdiendo hojas. Lo que si es seguro es que ha alcanzado este estado de forma natural sin hacerle nada sólo dejándola al exterior.
    [​IMG]
    Saludos y suerte.
     
  10. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Manuel, la tuya se parece más a la que mi abuela tenía plantada en su patio. A ella, que la tenía en el suelo, se le puso como un arbolito.
    Supongo que en los comercios las manipularán para que no tengan la forma de árbol y crezcan así redondeadas (como cuando se pinzan las plantas, sólo que a éstas se lo harán a más mala idea)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola


    La flor de Pascua es una planta que ha alcanzado un notable desarrollo en su cultivo por el valor económico que tiene: cada año se venden por millones en éstas fechas.

    Por eso los productores han desarrollado CIENTOS de variedades, de distintos portes, velocidad de crecimiento, colores, etc, para satisfacer a un mercado que ha crecido muchísimo.

    Por lo tanto hay que tener en cuenta que muchas de estas plantas han sido criadas en un tiempo récord, dándoles unas condiciones de luz, abono, temperatura muy estrictos a los que están acostumbrados, de forma que cuando llegan a casa y les cambian, sufren mucho y muchas mueren por ello (eso sin hablar de quien las trata como un jarrón y ni siquiera piensa que es un ser vivo que requiere luz, agua ...).
    Además muchas veces sufren durante el trasporte, debido al frío, falta de riego, etc, de forma que cuando las compramos ya vienen "tocadas".

    Un indicio de estas condiciones de cría que han tenido es que muchas plantas, apenas se les tocan las ramas, se les tronchan con mucha facilidad ...

    En resumen, que si se os mueren tras las fiestas ... pues es relativamente normal... si bien son plantas que pueden vivir muchos años si tienen la suerte de recibir los cuidados adecuados.
     
  12. CJR

    CJR Cecilia

    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola!! Me traje un girasol a casa , pero no se como cuidarlo, me podrás orientar!!
    Gracias ,
    Ceci
     
  13. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    ¡¡Hola Ceci!!
    Yo no sabría qué decirte... una vez planté girasoles usando las pipas (crudas, claro) que se comía mi loro ;) conseguí que germinaran y hasta crecieron, pero se me morían siempre, y eso que lo intenté varias veces... pero eso fue hace años.
    Creo que es mejor que lo preguntes en el foro de hortalizas, etc. seguro que allí saben aconsejarte.
    ¡¡Suerte!!
     
  14. Maximilian

    Maximilian

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    acapulco mexico
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Yo planté una flor de pascua pequeñita hace 5 años y también se puso muy grande, ahora es casi un arbusto.
     
  15. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Ya me gustaría a mí... qué envidia sana ;)
    A la mía se le han caído todas las hojas, sólo le quedan las brácteas... para colmo, mi madre decía que si molestaba en la cocina, que si pa`llá que si pa`cá... y al final la ha sacado fuera, con lluvia, frío y todo, y allí está la pobre (lo malo de vivir con los padres y que a los padres no les gusten las plantas).
    Si la meto en casa, tendrá que quedarse en el sitio donde la colocan todas las navidades, que no es frío pero es oscuro, que para el caso... :(