Maíz andino en la huerta

Tema en 'Maíz' comenzado por Pablo Van Gom, 1/5/08.

  1. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Hola Pablo.

    Enhorabuena, otro hilo interesante. Yo el maiz lo planto para que me sirva de tutor para las habichuelas. Los planto al mismo tiempo.

    Hago mías las palabras del primo de LLangosto y te animo a que sigas trabajando así.

    Saludos.
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Gracias cuspedrinos !!!!! la proxima temporada sembrare a tu estilo entonces ....
    Suert
     
  3. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    el nombre cientifico del maiz andino es el mismo que el maiz comun ? perdonen mi ignorancia!!
     
  4. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Pablo!! Hoy mi hermana me trajo de un curso que hizo en catamarca, PAPINES ANDINOS. son de los amarillitos. Cuando empiece la temporada voy a sembrarlos. Tengo muchas ganas de que llegue esa epoca !!!
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Pablo!!!
    No puedo creer que no supieras que esa es la forma de plantar de nuestros aborígenes, hablas en broma, no?
    Cariños
    Susy
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Jajajajajjajajajjajaja, No es broma !!!!! :smile: .... Desde siempre se de las asociaciones de maiz con zapallo, tomate, pero nunca se me ocurrio ni supe de la funcion de sosten que podrian cumplir junto a plantas trepadoras....

    Lo que pasa es que hay que manejar bien el tiempo porque si sembramos arvejas cuando el maiz ya salio seguramente el sol no les llegara. Habria que sembrar primero las arvejas, porotos, o chauchas y luego de que hayan empezado a salir , sembrar los granos de maiz....

    Suerte:5-okey:
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Hola!
    Yo conseguí semillas de esos maíces en la feria de semillas que se hizó aquí en BsAs (en La Plata)... venían de Jujuy, así que PAblo, debes tener cerca por allí alguien que tenga, más cerca que México o Bolivia...
    Me contaba quien me los dió, que se siembra primero el máiz, y 30 días despues los porotos... luego en medio, los zapallos.
    Parece ser que las variedades más oscuras son más harinosas, por lo que los hace mejores para hacer harinas de maíz y para darle a los animales. Necesitan menos agua que el maíz común.

    ¿No hay gente de Bolivia en Tucumán? A veces por aquí, las bolivianas que venden verduras tambien tienen... Mis semis ya se fueron al campo y no las tengo a mano, pero si llego a pescar alguien que tenga por acá, les mando con gusto...
     
  8. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Si, muy buena la explicacion del link del proyecto. Gracias.
    Casi no leo sobre el maiz y sus asociaciones porque al ser comun aqui uno cree saberlo todo, pero siempre hay cosas que pasan desapercibidas y son iguales de importantes.
    Lo de las arvejas o porotos ya lo sabia pero me parece muy importante y siempre lo tengo en cuenta a la hora de planificar la huerta debido al aporte de nitrogeno que realizan.
    Suert
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Hola cassandra. La verdad que no consigo muy facil. Es verdad en Jujuy debe haber mas facilidades, pero aqui en Tucuman no las hay, y tampoco se realizan ferias de semillas como en Bs As ( o yo no me entero jaja ). Yo voy seguido a Santa Maria, en catamarca, donde consegui dos veces , pero ninguna de las dos veces funciono. No me germinaron. estaban en mal estado.

    En Lules ( media hora de tucuman capital ) esta lleno de bolivianos ( todos se dedican a la frutilla ), pero en capital hay muy pocos.
    Asi que a seguir buscando ....
    Gracias y suert
     
  11. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    soy el de los pimientos con tutor.
    mis clases de pimientos son piquillo, freir, padron.

    respecto a lo del maiz no se
     
  12. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    pablo mis pimientos son piquillo freir y padron
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    OK, Ya te conteste por privado ....
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Pablo: yo estoy empezando un emprendimiento en un pequeño campo del norte de la Prov de San Luis... y allí sembraremos esta primavera distintos tipos de maíz, a ver qué ocurre, cua´l se adapta mejor y cuál nos es más fácil. Las semis que conseguí ahora están todas allí, pero en el verano, cuando empezemos a recoger, te cuento y si querés, y aún no conseguiste, te mando...

    Ya que estamos una pregunta: ¿crees que podría sembrar alguna caña de azúcar en ese clima?
     
  15. Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    A mí me han regalado este año unas semillas de maiz negro, me han dicho que venía del Perú.

    Así que las he plantado en una hilera y las he asociado con guisantes, para que trepen por el maíz.

    Tradicionalmente en Asturias siempre se ha plantado el maiz con las fabas, y su función era la de servir de tutor de estas, aparte de la suya propia, producción de grano para hacer harina y/o forraje para el ganado.

    Ya pondré fotos cuando salga.

    Salud:5-okey: