Calabacines que crecen solo la mitad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Skaara, 23/6/10.

  1. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Me está pasando una cosa rara con los calabacines de una de las plantas, el resto son normales pero los tres últimos de esta no se han terminado de desarrollar, se quedan como a medias, medio calabacín se ve hermosote y el otro medio es como si no llegara a crecer.

    Alguien me comentó en un pepino que podía ser falta de nutrientes, por si acaso le eche más humus de gusano pero siguen igual. ¿Alquien sabe que puede ser?

    La planta está en maceta, pero tengo otra planta en una maceta bastante más pequeña y me da calabacines normales.

    DSC_0640.jpg
     
  2. enif

    enif

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    hola skaara, a mí me pasa lo mismo siempre varios años con alguna planta, lo que yo hago es o bien quitarles los calabacines cuando son pequeños pues se les ve ya la punta amarilla y dejar de sarrollar los siguientes, de todas maneras ese calabacin esta más duro que las piedras, te puedo asegurar que no es por falta de proteinas más bien genetica, yo tengo unas 40 plantas y tengo 1 así todos amorfos y las demas las voy aclarando como te dije antes espero a verte ayudado.

    un saludo.
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola Skaara

    Yo los tengo en huerto, y en alguna ocasión me ha salido alguno así. Yo se lo achaco a cambios bruscos en la temperatura: crecen con el calorcito, pero de pronto, una o dos noches frías, y adiooos!. Aunque también me pregunto si serán variaciones bruscas en la cantidad de riego. Espero que alguien sepa decirnos algo más.

    Saludos.
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Jo, pues cuatro que tengo y uno me sale tontaina :(

    De todas formas la parte que crece la hemos comido y estaba comestilble :razz:
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    hola a mi me a pasado y aun hay veces q me pasa,lo q hago es aclararlos,es

    decir,cuando son peques segun vea q tiene la mata quito alguno o no,si la

    mata tiene cuatro pues quito uno y asi no me salen asi,salen todos bien,a mi

    me dijeron q si seria por regarlos mucho,pero lo e intentado de todas las

    maneras y sigue,saludos
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Creo que a ese calabacín lo que le ocurre es que la flor no fue fecundada, cuando esto ocurre el fruto se pierde al poco tiempo de empezar a desarrollarse.
     
  7. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pero la parte que ha crecido es del tamaño de un calabacín normal, el problema es que se queda a medias.

    Yo lo que pensé es que igual no se ha fecundado "del todo" pero no se si eso es posible
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    La fecundación es como la muerte, no te puedes morir sólo un poquito. Te mueres o no te mueres.

    Es muy normal que flores hembras queden sin fecundar, entonces el "proyecto" de calabacín fracasa en su intento de madurar. Unos lo hacen antes que otros, y es verdad que da mucha rabia ver como nos quedamos sin el calabacín que nos había hecho tanta ilusión. La vida es así, pero si uno fracasa, otros prosperan y nos quitan la pena que sentimos por el perdido.
     
  9. Pues yo creo que sí esta polinizado, sinó, no habría calabazín, lo que pasa es que no fué lo sufientemente polinizado, es lo más lógico que se me ocurre.
     
  10. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Pues a mi me pasa lo mismo con unos calabacines, pero uno de ellos ha empezado a engordar mas de lo normal por el extremo mas cercano a donde se une con la planta y luego ha seguido engordando hasta casi la punta. Es amorfo para lo que es un calabacin, viene a ser el doble de grosor de uno normal y crecido en un extremo.
    Ayer corté uno y si no lo han cocinado ya le hago fotos.
    Ha pasado en varios que estaban naciendo esta semana pasada,
    ¿podría ser del frio que ha hecho tan poco habitual en estas fechas?
    que se quede enano la hacer frio (minimas de unos 7 grados) y luego al llegar este calor esta semana, han reiniciado su engorde ya de forma anormal.
    A ver que opinan los expertos.
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Yo de experta no tengo nada,pero puedo agregar algo que si sé que me pasó a mi.
    Ayer he quitado las tres únicas matas de calabacin ,por que os preguntarais??
    Bien ,las tres no producían calabacines ,llegaban a medir como una mano normal de largos y luego comenzaban a secarse por la punta y se caían.Agua en todas sus variantes no es!!! ( ni poca ni mucha) Frío tampoco ,estamos en una de las zonas mediterraneas mas prósperas para la huerta ,aquí para que llueva o haga frío hay que hacer una cita con el barbudo!!:11risotada: Asi que averiguando averiguando llegué : no estan polinizada correctamente, que la planta necesita insectos para la polinización ,hoy por hoy por la zona no hay ni ABEJAS,se las llevaron todas,entonces quedan sin cuajar ,se caen de la planta y chau sueño de hacer una suculenta tortilla.Me ha pasado con las tomateras , he tenido que ir una por una recogiendo flores y haciendo la polinización a mano para que hoy pueda dar fé de que tengo VARIOS tomates
    Lo tuyo es raro,pero no me atrevo a dar ningun parte médico ,soy cauta!!:smile:
     
  12. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    ahora que mencionas lo de la polinización, no es que tenga complejo de abeja o que no me fie de como funcionan los insectos en mi zona, pero por las mañanas, antes de salir a trabajar, bajo al jardin y "polinizo a mano" cuantas calabazas y calabacines veo.
    Al principio no lo hacia y han crecido calabacines y calabazas, pero desde que lo hago, casi casi todos salen adelante.
    Como ejemplo, esta mañana había 3 calabazas de cidra y como en esa mata no habia ninguna flor macho, fuí a otra mata y arranque la flor y la lleve a las tres flores hembra. Supongo que como las otras, polinizará bien.

    así que ya sabes, "polinización a mano", aunque suene raro, pero funciona.
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Hola familia. Yo creo que es problema de polinizacion. Estos dias atras que llovio tanto, pues yo habia polinizado todo lo que veia de mis plantas cuando hacia sol y parecian secas, pero a veces iva a verlas despues de un aguacero y las flores estaban llenas de agua por que la lluvia las habia pillado abiertas.Mi desconcierto estaba en que no sabia si comprarles un paraguas o un impermeable. En resumen, todos estos calabacines les a pasado que no engordan hasta la punta y si los dejo en la planta terminan secandose, asi que los quito.Otros que han salido despues no les pasa eso. Por lo que creo que es mala polinizacion. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo lo único que sé es que le corto la parte pocha y nos lo zampamos igual....

    Pero es muy raro porque medio es un calabacin gordo y normal y medio se queda sin crecer....

    Y he tenido un pepino que más parecía un huevo que un pepino.... no le he hecho fotos y nos lo hemos comido ya, pero yo pa mi que mis plantas están tontitas.....
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    pues a mi me ha pasado lo mismo y lo he achacado a la falta de agua y las fuertes calores de estos dias asi que le he aumentado el riego. pero aun es pronto para ver los resultados asi que espero que algun experto nos ilumine ;)

    estos son de ahora mmismo que al leeros he ido a arrancarlos
    [​IMG]

    estos ejemplares detuvieron su crecimiento normal unos dias y luego empezaron a engordar de atras hacia delante. :icon_rolleyes: