Encina ó carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)

Tema en 'Encina' comenzado por tryxom, 24/10/11.

  1. Con 3 o 4 años en tierra y no habiendo crecido mucho opino que sí podrías probar a sacar alguna sin grandes problemas, haciendo una zanja alrededor ccon azada y luego sacabdo con la pala plana de trasplantar, ver cómo está, rexcorat las raíces si están enroladas, pner un substrato bueno pero bien menzcalado con la misma tierra del lugar y replantarla, y a partir de ahí, si funciona, que creo que sí, aplicar a las demás.
     
  2. Que vista que tienen

    Como es que plantaste las tres juntas?... ahora no te sera posible el separalas...

    Yo de las bellotas que me enviaste las plante en el sitio directamente y otras en maceta por si fallarán, solo plante una por maceta y menos tres han salido todas,

    Pero aún no son tan grandes como estas tuyas

    Saludos
     
  3. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    si alguien quiere bellotas!! cuando sea la epoca, yo puedo enviarle todas las que quiera, en mi campo tengo unas cuantas encinas!
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    [​IMG] [​IMG]

    Francisco, disculpa el retraso en la respuesta, con la semana de fallas no ha sido posible antes.

    Para evitar que las raíces se formarán en espiral y evitar el riesgo de estrangulamiento posterior que esto supone, he unido dos envases que suman medio metro aproximadamente como veras en la imagen y antes que las raíces llegaran al fondo las he transplantado a su lugar definitivo.

    Como verás las raíces ya estaban llegando al fondo

    Saludos
     
  5. Buena práctica Tryxom, hay un forero por ahí al que le he visto hasta 3 bricks de leche unidos, una auténtica proeza que los árboles agradecerán...
     
  6. Muy bueno, Tryxom, y lo que comenta Betula; yo también he unido briks y contenedores forestales, en ocasiones, calro que luego el agujero a cavar es de campeonato.... Pues que las vaya bien a esas encinas, que tienen buen padrino y el agua de estos días es un alivio, aunque aquí nos ha nevado esta madrugada, con los albaricoqueros en flor y cuajando, platerino otro tanto, perales en botón rosa, acerolos casi y cerezos a punto, injertos empezando a brotar, etc quité corriendo la nieve de todas las yemas, a ver qué queda...
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Las plante juntas por que de esta forma crecen mas rapido,después quiero injertarlas y así tengo mas poxibilidades de que prenda alguna

    Así quedaron, una vez plantadas les dí algo de separación

    [​IMG]
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Francisco, espero que no hayan sido graves los daños y hallas podido salvar parte de la cosecha, por aquí por la zona donde yo tengo el cultivo cayeron cuatro gotas que no han contribuido en nada a paliar la sequía que arrastramos este año, ahora mismo están en flor los almendros, melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos y empezando a florecer los cerezos.

    Espero que no se equivoquen en el pronóstico del tiempo y esta semana próxima comiencen las lluvias que buena falta les hace.

    Un saludo
     
  9. Gracias Tryxom, afortunadamente parece que los albaricoqueros han aguantado, al Búlida y al Moniquí (más sensible) ya se les ven bastante frutos cuajados, esperemos que sigan así, el platerino parece que está en ello, y los cerezos y ciruelos en plena floración... A ver cómo sigue...
     
  10. Ahora entiendo por que las plantaste juntas...

    Cuando las injertes ya nos diras si te prendio bien alguna de las tres..

    Saludos
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Haber si para el año próximo ya tienen el grosor suficiente y las pudiera injertar
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Por lo pronto ya tengo localizadas un par de encinas que dan unas bellotas dulces como la miel y de un buen calibre

    Una de ellas son estas de la imagen

    [​IMG]


    Saludos
     
  13. Deberías de micorrizarlas para obtener un desarrollo más rápido

    En este documento encontraras información
    http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol16/16_ORIA.PDF

    Saludos
     
  14. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Y por que no intentas de reproducirlas mediante esqueje ó acodo, de esta forma evitarías tener que injertarlas y así tendrías una reproducción exacta a la planta madre.

    Hoy existen hormonas para poder desarrollar esta tecnica en plantas que antes seria imposible de poder hacerlo

    Supongo que sobre esto te pueda informar alguien que tenga experiencia

    Saludos
     
  15. broteverde

    broteverde Lignificando

    He encontrado este documento, antiguo pero interesante

    Tratamiento selvícola del encinar
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...sg=AFQjCNHFFpaoCNqj-y38tj-9IlH8TWfYCw&cad=rja

    Ya en aquel tiempo se injertaba la encina