¿Cómo recupero esta orquídea?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Amante De Los Cactus, 22/4/14.

  1. Buenas noches forer@s me gustaría que me dijeráis como recuperar la siguiente orquídea:

    P4191111_zps1ed92492.jpg

    P4191114_zpsa8b1d981.jpg

    P4191112_zpsc5a74ed9.jpg

    P4191113_zpsb2dd22b7.jpg

    Las raíces están como huecas, no he conseguido sacar fotos mejores pero es así como está.

    Espero que me podáis decir algo de como recuperarla.

    Saludos y gracias.
     
  2. Yo te recomiendo que la saques y le cortes todas las raíces huecas o acuosas aunque se quede sin ninguna y después sube una foto de como quedó
    Te recomiendo la benerva que es vitamina b1
    Suerte
     
  3. Buenas la verdad que me da mucho coraje el cortarle todas las raíces.

    Saludos y gracias por tu ayuda.

    PD: A ver si se recupera, no la quiero perder.
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Riega con vitamina B1, y cuando veas que empieza a tener nuevas raíces elimina las enfermas; de todos modos, quizás sea mejor cortar ya lo malo para evitar que avance la enfermedad por la corona.
     
  5. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Amante de los cactus, yo, como frutosyo, soy partidaria de cortar ya todo lo que este mal, de todos modos esas raíces no están cumpliendo su función, ya están muertas y dejarlas ahí no va a beneficiar a la planta, al contrario, es nido de hongos y bacterias.si tuvieras un brazo podrido y muerto, te lo dejarías o lo cortarías para evitar más la infección. Bueno si vale el ejemplo es muy drástico. Pero sólo quería hacerte ver que en realidad la orquídea no va a morir por cortarle algo que ya esta muerto, si se muere es porque las raíces ya lo estaban de antes de que tu las cortarás. Eso si corta sólo lo que este muerto como te ha dicho frutosyo.

    Cuando la tengas con las raíces limpias, sube fotos y a la vista de como esté ya te vemos si te conviene volver a plantar, terapia de botella o montarla boca abajo, en este punto creo que cada maestrillo tiene su librillo y hay casi tantos métodos como foreros.

    Pd.- para mi la benerva ha sido un gran descubrimiento, y bastante barata no llega a los 4€. Además yo la mezclo con una chispita ( un trocito muy muy pequeñito, es importante que sea muy poco) de aspirina.
     
  6. Silviamc

    Silviamc

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España
    Perdonar que me meta pero me gustaría saber para que sirve la benerba.
    He oído hablar mucho por aquí pero no se ni para lo que es ni como utilizarla.
    Amante de los cactus mucha suerte con tu orquídea.:5-okey:
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  8. Buenas tardes tal y como me habéis pedido la he cortado las raíces y he echado fotos de como está:

    P4221115_zps6cf9d5d8.jpg

    P4221116_zpse6f822d8.jpg

    P4221117_zps83af6ac4.jpg

    Si también tengo que cortar esas raíces amarillas o hacerles algo comentadmelo.

    Saludos y gracias.

    PD: Quiero y tengo ganas de recuperar esta orquídea.
     
  9. Si esas raicillas amarillas córtalas y espero alguien te diga la terapia de recupera miento que más te convenga
    Suerte
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Amante De Los Cactus, vamos a ver, esa planta esta mal no se puede alimentar por las raíces, pero creo que tiene suficientes reservas en las hojas para salir adelante, habrá quien te recomendará la terapia de botella, yo personalmente nunca he sido capaz de vencer a los hongos y siempre la cosa ha acabado de entierro.

    Si fuera mi planta, buscaría un lugar para colgarla boca abajo, haciendo una sujeción como la que te enseño, un lugar con luz, sin corrientes de aire, luego por la mañana, cada día o todos los días como prefieras la metes entera en un cubo con agua/Benerva 10 o 15 minutos, luego la cuelgas y que escurra ella sola, si vives con un clima muy seco puedes repetir la operación al medio-día, cuando tenga raíces suficientes la podrás plantar.

    Ejem de sujeción aprovechando las varas, puedes utilizar cuerda o alambre

    [​IMG]
     
  11. Buenas noches Febeni77 valoro tu opinión pero el tema está en que no tengo ningún sitio en el que no haya corrientes de aire.

    La volveré a plantar de nuevo y veré que ocurre.

    Saludos y gracias.
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Puedes hacer lo que creas conveniente, si la plantas ya te digo el resultado; como no tiene raíces, no se puede alimentar, tampoco se puede sujetar y una orquídea que se mueve se stresa, gasta mucha energía y muere.

    Yo sería partidario de colgarla aunque sea con corrientes de aire, lo que intentamos obtener con esta técnica es; que la planta se hidrate lo más que pueda por las hojas, que por los estormas de las hojas absorba la Benerva y que al estar colgada boca-abajo no se acumule agua en las axilas de las hojas, sería ponerla en la posición natural para ella y que no sufra ni se strese
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Felix me parece una muy buena idea, volver a reproducir su forma de crecer natural.

    Si tienes muchas corrientes puedes intentar hacer una especie de campana transparente, todo para intentar su recuperación
     
  14. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Perdona la tardanza en escribirte, pero me ha sido imposible antes.

    Pues si que esta mal tu phal, pero no todo son malas noticias, ahora viene el bien tiempo y las raíces se desarrollan mejor con el calorcito.

    Yo no soy muy experta, pero si que estoy sacando adelante una phal que me recuerda mucho a esa que tu tienes. Y lo que yo haría después de haber experimentado con mi phal seria lo siguiente.

    Si, como te ha dicho jackisha corta esus raicillas amarillas y también la vara floral lo más cerca posible de la corona. Y ahora que esta así aprovecha para limpiar bien todo eso negro que tiene por el tallo, te puedes ayudar con un cepillo de dientes viejo.

    Sumergirirìa a mi phal en agua con lejía doméstica (9 partes de agua y una parte de lejía), esto lo haría porque parece que esta orquidea ha tenido hongos en las raíces. Esta solución a esta concentración no le hará daño a tu orquidea (lo he comprobado:5-okey: ) . También la puedes sumergir en agua oxigenada diluida con agua al 50% (también es segura esta disolución). Pero si tu crees que no han sido hongos puedes saltarte este paso.

    Después buscaría un trozo de corteza Donde poder atarla con muy muy poquito de sphagnum. Importante, hazlo para que al colgarla quede bocabajo, así es como crece en la naturaleza. Para atarla usa algún tipo de hilo elástico que no la vaya a dañar si no dispones de esto también puedes quitarle unas medias a tu chica y hacerlas tiras (cuidado que no te pille, a ver si al que va a haber que salvar es a ti, en vez de a tu phal). El trozo de corteza que sea pequeño. Porque la idea es que todo este montaje se pueda meter dentro de una caja de plástico o botella de agua grande partida por la mitad. A ver si me explico, la idea es construirle un pequeño invernadero Donde entre la luz, y retenga la humedad, ya que como tu orquidea no tiene raíces se va a deshidratar mucho y poner en el fondo un dedo de agua. También es muy importante la ventilación de este mini invernadero para que no vuelvan a proliferar los hongos. Yo lo dejo ventilar como toda la mañana o así.

    Como yo la dejo ventilar mucho y se seca muy bien, la sumerjo casi todos los días en agua con benerva y una chispa chiquita de aspirina.

    Aquí te dejo unas fotos de como estaba mi phal

    [​IMG]

    Esas raíces que ves al final las tuve que cortar y quedo como la tuya.

    Y así es como la tengo ahora
    [​IMG]

    [​IMG]

    También hay quien la pone en semihidroponìa haya que empieza a echar raíces.

    Lo hagas como lo hagas bajo mi punto de vista lo que debes proporcionarle Es mucha luz (no directa), calorcito (23'es ideal, o incluso algún grado más), humedad ambiental que ronde el 70% y mucha ventilación.

    Ah y mucha paciencia.
     
  15. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    jejeje, como he tardado tanto en contestarte, ya te han contestado.
    Febeni77 también te ha dado buen consejo y perfectamente válido. Ves ya te dije que en este punto cada maestrillo tiene su librillo.