¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
    Re: Como críar vencejos

    Hola chicos,
    me alegro mucho q tanta gente haya respondido, he tenedio problemas con la red y no he podido conectarme hasta hoy..
    jo "desastre" siento lo del pollito es q es dificil. La verdad es que me alegro de haberlo cogido, en el suelo del centro de la ciudad su madre no lo hubiese encontrado y se estaba muriendo deshidratado. Ahora esta muy bien, ya ha estado conmigo 7 dias y se esta recuperando muy bien. Tiene muchas fuerzas y ya pronto intentare la tenica de lanzarle al aire para ver si vuela (ya os contare si funciona).
    Lo que he estado haciendo (por si os sirve de algo para la proxima vez) es darle agua con una jeringuilla (de estas sin aguja claro...), le dejaba unas gotitas en el pico y se lo comia. Luego he estado dandole potito de pollo con verduras para bebes (de inicio) y le veo con mucha fuerza aunque creo q probare eso de la pasta de cría especial para insectívoros para que no le falten proteinas. Gracias por el consejo
    Ahora tengo la camara rota... encuanto me la traigan de reparar le sacare fotos y os las enseño...
    Gracias a todos por los consejos!!
    :5-okey:
     
  2. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Como críar vencejos

    Nololulu, a ver si tú tienes más suerte y ese pequeñajo puede volar por él y por el que yo no pude salvar :(

    Eso de que tenga mucha fuerza es una gran noticia, en cuanto veas que tiene las alas y la cola desarrolladas, a intentar que vuele. Muchísima suerte
     
  3. Alejandriya

    Alejandriya

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madriles
    Re: Como críar vencejos

    Me alegro nonolulu que el vencejo haya superao la semana es buena señal :smile: en unos días seguro que empieza a hacer inspecciones del nido donde está y a moverse como un loco.
    Ay que penita desastre :desconsolado: si es que estas cosas hay muchas veces que no acaban bien, pero siempre siento una pena cuando me entero... me acuerdo del pollito de jilguero que se me murió hace poco :( . Pero bueno piensa que hiciste lo correcto recogiéndole y que si no podía comer el tema tenía mal pronóstico, tú no podías haber hecho nada más para salvarle. Puede que se lastimara al caer del nido o algo así.
     
  4. Conchi

    Conchi

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    Siento mucho que se haya muerto tu pollito, yo estoy muy preocupada por el mío, hace 12 días que lo tengo y desde hace dos no quiere comer; le habro el pico y le obligo a tragar el pienso de gato remojado y al segundo o tercer trocito empieza a dar arcadas y lo echa todo yo se lo vuelvo a dar porque tiene el buche vacío, además está muy decaído y apenas habre los ojos y las cacas son más líquidas. No sé que la ha podido pasar. ¿Le debo dar agua? ¿Quizá le doy mucha? ¿Con qúe frecuencia debo darle de comer y cuanta cantidad? ¿Habrán podido sentarle mal unos gusanos frescos de cebo para peces que me recomendaron?
    Por favor si alguien puede ayudarme que me responda. Muchas gracias.
     
  5. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Como críar vencejos

    Conchi, qué penita. Siento tener que decirte que así empezó el mío. Te subo el post inmediatamente por si alguien puede ayudarte, ojalá se salve, ojalá alguien te pueda decir algo.

    Muchísima suerte, de corazón, y sineto no poder ayudarte, ya ves que yo no fui capaz de sacar adelante el mío con lo que no puedo darte ningún consejo.
     
  6. mayte

    mayte

    Mensajes:
    74
    Re: Como críar vencejos

    Tengo un polluelo de vencejo y le estoy dando pienso mojado, lo que ocurre es que pasa mucho tiempo como dormido y no sé si eso es malo.
    Cuanto tiempo tendré que cuidarlo hasta que pueda volar??
    Cada vez le noto un poquito mas suelto en cuanto al aleteo pero duerme mucho, decidme algo.
    Gracias
     
  7. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
    Re: Como críar vencejos

    Querido amantes de los animales, tengo una mala noticia que daros, mi polluelo de vencejo se ha muerto. Lo he sentido mucho porque a sido por culpa de otra persona, le deje a la cría dos dias en perfecto estado a un amigo de confianza y se murio porque no lo cuido bien. Nos ha afectado mucho porque la verdad es que despues de 8 dias cuidandole y mimandole se encontraba genial y en poco esperaba poder soltarle para volar. Creo que si me hubiese podido quedar con el esos días ahora estaria ya volando.
    mayte Nuestro vencejo dormia mucho y le dabamos de comer cada 1 o 2 horas para que fuese cogiendo fuerzas... era tan dormilon que se quedaba durmiendo mientras le dabamos de comer. Despues de unos días se volvio algo mas activo, yo pienso que cuando le notes con suficientes fuerzas y este muy inquieto y que aleté mucho puedes llevarle a un sitio para que intente volar.
    Al parecer leimos que el pienso es muy energetico y que se vuelven más activos antes de tiempo asi que es mejor que le lleves a una zona despejada y segura para hacer las practicas de vuelo.
    Hemos leido que hay gente que les tira por la ventana... YO CREO Q NO ES BUENA IDEA SOBRE TODO SI NO ESTAS SEGURA DE QUE ESTE PREPARADO.
    UN Beso muy grande y muchisima suerte!! nos gustaria que nos fueses informando y pon fotos si puedes
     
  8. mayte

    mayte

    Mensajes:
    74
    Re: Como críar vencejos

    attachment.php?attachmentid=1149&stc=1&d=1151430443.jpg

    Aquí os mando una foto de "sol", que así es como se llama el polluelo.
    A final de semana nos vamos y si no vuela todavia lo tendremos que dejar con mis padres para que terminen de criarlo.
    Esperemos que vuele pronto, ya está muy inquieto y se sale de la caja donde duerme. El pienso no le gusta mucho y come fiambre de pavo, que parece que le gusta más.
    Saludos a todos.
     

    Archivos adjuntos:

    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,1 KB
      Visitas:
      1.094
  9. mayte

    mayte

    Mensajes:
    74
    Re: Como críar vencejos

    Otra fotito del polluelo
    Que opinais?? Volará pronto??
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      36,2 KB
      Visitas:
      690
  10. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
    Re: Como críar vencejos

    Hola mayte,
    yo creo q no le tiene que quedar nada para volar porque es mas grande que el que nosotros teniamos y parece que ya tiene todas las plumas. Espero que le puedas soltar pronto :smile: es muy gracioso.
     
  11. kunta

    kunta

    Mensajes:
    2
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos :
    que bueno encontrarlos ya no me siento tan solo.
    hace cuatro días que crío un bicho feísimo y acabo de enterarme, por la foto, que es un vencejo.
    lo sospechaba pero como verán mis conocimientos sobre animales son escasos ...nulos.:icon_rolleyes:
    Por desgracia come poco, ya que trabajo todo el día . le doy a la mañana y a la tarde. le tengo que abrir el pico, con un clavo ( con muchissiiimo cuidado) y cuando abre aprovecho. Hice una pasta de carne picada y pan rayado, con agua o leche, que guardo en la nevera y cuando va a comer le doy un toque de microondas, como para que tenga la temperatura de mi mano.
    espero que dure porque realmente me e encariñado con el..o ella. es feiiiiisimo pero quiero que viva y vuele.
    Como dije en un principio me alegro de haberlos encontrado y los mantendré al tanto. A me olvidaba . La pasta de la comida la meto dentro de una bolsa pequeña de plástico, a la que le corto la punta, apenas unos milímetros. como si fuera la manga de una repostera, y con eso me defiendo bien.
    Un Saludo y hasta la próxima.
     
  12. Re: Como críar vencejos

    :happy:

    Kunta, no usese ni leche ni pan rayado.

    Usa pasta al huevo de criar canarios y pienso de perro o gato esponjado en agua.

    Estas aves no aceptan bien la lactosa de la leche ni el azucar del pan.

    Deben comer basicamente proteinas.;)

    :icon_cool:
     
  13. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
    Re: Como críar vencejos

    Hola Kunta :happy: bienvenido :happy:
    Aunque parezcan feos luego mola la idea de pensar que pueden estar hasta 9 meses volando sin pisar tierra.
    Mirad estas fotos del antiguo foro para que os sirvan de referencia

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38127

    Tambien esta la pagina de www.grefa.org que parece estar bien aunque aun no he tenido tiempo de mirarla entera.
    Y ademas el link que nos dio ecsn_eva tiene un monton de informacion de la cría de vencejos del antiguo foro!! lo vuelvo a poner por aqui http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=37733 (porcierto gracias ecsn_eva)

    saludos a todos!!!
     
  14. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
  15. cuculus

    cuculus

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    Yo tmb he encontrado una cria de vencejo hace unos dias, la estoy alimentando con un pienso para pajaros insectivoros, contiene todo lo que necesita un pajaro insectivoro. Tengo tmb un turdus merula, (lo encontre en el suelo, aun no tenia los cañones de las plumas y no tenia posibilidad de sobrevivir) que alimento con este pienso y esta fuerte, vigoroso y tiene atormentados a los vecinos con su poderoso canto. jeje.
    Volviendo la tema de los vencejos; decir que aunque tenga el plumaje desarrollado no volara hasta que pasen de 37 a 58 dias de su nacimiento, y la mejor forma de que emprenda el vuelo es arrojarlos hacia arriba con fuerza pero con cuidado, y a ser posible desde una ladera. Una vez en vuelo se las tendra que arreglar solo, por eso es mejor estar seguro de que esta desarrollado totalmente.
    En cuanto a la forma de alimentarlos; hay que obligarlos a veces, abriendoles el pico con cuidado e insertando la comida lo mas dentro posible para que no la escupa, ya que algunos solo estan acostumbrados a la comida que viene del pico de sus progenitores.

    En mi pueblo me pasaba las tardes enteras alrededor de la iglesia, sabiendo que mas tarde o temprano algunos vencejos engancharian sus patas en pleno vuelo, tal vez por una pelea o por los juegos de la parada nupcial. El caso esque cuando caian yo me apresuraba para cojerlos y observarlos, (pues no hay muchas oportunidades de hacerlo tan cerca) pero rapidamente los lanzaba hacia arriba, y aunque les costaba cierto trabajo enprendian el vuelo, y a mi se me quedaba una sensacion de haber devuelto al aire un ave que solo vive para volar.