Aliso: un arbol de río

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Cartero, 30/11/07.

  1. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Es asombroso pensar lo dependiente que es la realidad de nuestra capacidad de interpretarla. A principios del año pasado no sabia que existia un arbol que se llama aliso; Y ha estado ahi desde siempre.
    En primavera fuimos un dia de excursion, las niñas querian ver el rio. Ala orilla del agua habia unos arboles muy atractivos y ,surgiendo dentro del agua un brote de esos mismos arboles. LO secuestré, me lo lleve a casa, lo puse en una maceta y agarró. Antes de que me diese tiempo de consultar el tratado de arboles mi mujer me dijo: ese es un vern, en castellano creo que se llama aliso.
    Seguro que lo he visto cientos de veces y sin enbargo no lo conocia. Pero en pocos meses he observado varias cosas del aliso ( alnus glutinosa):
    -Crecimiento rapidisimo, seguramente tanto o mas que olmos o prunus.
    -Buenas brotadas despues de podar o pinzar.
    -Le encanta vivir con las raices inundadas y tambien aguanta la sequia (moderada).

    Todo este rollo es solo para presentaros mi arbolillo al que voy a intentar educar como bonsai.
    Ahi va la foto:
    [​IMG]
    Por favor, consejos, opiniones, comentarios. Gracias.
    Saludos.
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: El aliso,un arbol de rio.

    tendras que ponerlo en una maceta mas grande, por el tamaño de las hojas yo lo dejaria crecer mas de lo que esta
     
  3. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: El aliso,un arbol de rio.

    es cierto que tiene hojas grandes, pero que tamaño tiene el tronco? deberias investigar si es suceptible de reducirlas, de ser asi tal vez dependiendo de la altura que quieras darle, recordando las proporciones de 1/6 tal vez ya puedas empezar a darle formacion al ramaje, podrias poner mas fotos del nevari y de la estructura de las ramas?
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: El aliso,un arbol de rio.

    Yo he tenido alisos y segun mi experiencia:

    Crecen muy deprisa, tanto que puedes estar pinzando toda la temporada de crecimiento y no parar de brotar.

    La hoja no te preocupes ,puede ser mucho mas pequeña incluso admite sin ningun problema el defoliado, (en la naturaleza tienen una plaga de pequeñas orugas que suelen dejarlos con todas las hojas comidas,solo dejan los nervios)estan acostumbrados a soportarlo.

    Las ramas principales suelen ser perpendiculares al tronco ; con una buena seleccion de yemas en los pinzados es facil formarlo sin necesidad de mucho alambre

    Haciendo una buena seleccion de raices y en maceta grande con poco fondo forma un buen nevari rapidamente.

    No necesita mucho abono: Si te fijas en las raices veras unos bultitos como pequeñisimos tuberculos unidos a ellas ,son nodulos de bacterias que viven en simbiosis con el arbol ,estas son capaces de captar el nitrogeno atmosferico del aire y entregarlo a la planta ,asi que abono nitrogenado no le hace falta ,el solo se lo fabrica

    Lo que no te tienes que fiar es en "Moderadamente resistente a la sequia". Mejor siempre humedo, si dejas que se seque el sustrato el arbol no es que sufra ,--Es que se seca completamente--la complejidad de su sistema de alimentacion por la raiz lo hace muy delicado ante la sequia (Por un pequeño fallo en el riego murieron los mios :desconsolado: )

    suerte con el Aliso :5-okey:
     
  5. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: El aliso,un arbol de rio.

    Gracias bwwv1006,y kuin, Gracias Juanjo por tus advertencia. Pondré fotos del nevari.
    Efectivamente, ahora no me preocupo del tamaño de la hoja; lo que quiero es que crezca y engorde.El dia que llegue a ser un bonsai ya formado ya reduciremos la hoja.
    Lo que si agradeceria son consejos sobre su formacion. En cuanto haya perdido toda la hoja ( aqui la temperatura todavia es suave ) pondre fotos para que se vea su estructura).
    Saludos.