Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .....................................
     
  2. Sr setahongo:
    Muchas gracias por las páginas, queda muy claro como debe de acerse el cultivo.
    Tengo una pregunta acerca del sustrato.Si los hongos y setas se alimentan de materia en descomposición las hojas de encino podrían ser un buen sustrato???
    El micelio que viene en las setas que venden en supermercados se puede utilizar para cultivar o lo tengo que comprar micelio activado???
     
  3. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Cojer micelio de los setales es una idea que se le habrá ocurrido a mucha gente, yo alguna vez lo he hecho pero como mucho me daban el primer año y pocas setas.
    El compost que he hecho es resultado de la materia organica que sale de mi profesion(jardinero). Me compré una trituradora accionada por el tractor y la materia prima son restos de podas y hierba fundamentalmente.He intentado guardar la relacion carbono/nitrogeno, aireacion con volteo y en 6 meses he consegido un compost aceptable.
    Claro que ahora puedo vender el compost pero pienso que no vale lo que cuesta ( me entiendes) y quiero probar con el cultivo de setas saprofitas como tú bien me has explicado.
    Creo que estoy en la mejor epoca del año para realizarlo, pero, que setas cultivo?
    Mi zona es un pariso micologico y ahora se dan las mejores condiciones meteorologicas para hacer el experimento.
    Tengo el compost ( 4 metros cubicos) bajo un tejado de 15 metros cuadrados con buena orientacion ( sombra lateral) y no sé ahora que setas cultivar, claro tienen que ser setas que crezcan donde no hay arbolado, cojer micelio e inocularlo en mi compost........... como lo ves
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ...............................................
     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    gracias de nuevo setahongo, de todas las variedades de setas que me has dicho me gusta las lepiotas. Aqui tenemos el ilarresulso ( macrolepiota procera) sale en el helecho.
    Me pongo manos a la obra porque tienen que estar a punto de salir estas setas.
    La verdad que no tengo mucha fé pero a veces canta la rana:11risotada:
    Un saludo:5-okey:
     
  6. pecosa

    pecosa pecosa

    Mensajes:
    2
    [​IMG]


    Este fue el primer paquete que compre de seta de chopo, me dio dos cosechas impresionantes, la primera tenia muchisimos ejemplares, unos 350, fue algo increible. Como veis en la foto, a ese paquete segun las instrucciones, hice una serie de cortes, y a los doce dias, empezo a brotar por todas partes. El segundo paquete, tenia las mismas medidas pero el plastico no era transparente, sino de color negro, cultivandolo en la misma posicion, pero sin hacer los cortes de un extremo a otro, venian agujereados igual que el de la seta de ostra o pleurotus ostreatus, pero perforando unos agujeros mas iguales a los existentes, el resultado fue distinto, los ejemplares brotaron a los 25 dias por los agujeros y recogi cinco cosechas, sin añadir agua. Deduci que el sustrato entre cada cosecha, perdio menos humedad y hubieron mas cosechas, pero cada cosecha hubieron menos ejmplares, pero de mas calidad.

    Tambien compre micelio (semila) de chopo o pholiota aegerita a esta empresa cultisett, la cual incluia instrucciones para el cultivo sobre troncos muy sencillas y el resultado fue aceptable, pero como comento en primer comentario del dia 1-9-07, la mitad de los troncos preparados se contaminaron de verde y no hubo cosecha, el resto si.

    Me he puesto en contacto varias veces con esta empresa con el Sr. Jose, el cual me asesoro correctamente, pidiendole micelio de seta de cardo o eryngii para el cultivo sobre troncos, y la respuesta fue que esta variedad solo funciona preparando sustratos con paja de cereales y solo esterilizados con autoclave.

    Recordar que esto de preparar sustratos uno mismo, requiere de conocimientos y condiciones tecnicas y mucha limpieza, recomiendo la compra de estos paquetes ya incubados o germinados libres de plagas y con muy buenas cosechas, y te ahorras el trabajo de preparar estos sustratos y su incubacion y la posible contaminacion de estos.

    Compre un paquete de seta de chopo a otra empresa, y solo recogi 0,5 kg. y se acabo.

    Espero aportar algo de claridad a tanta gente interesada en el cultivo de hongos. Proximo comentario sobre el champiñon.

    :beso: a todos.
     
  7. Saludos a todos!!!
    Señor setahongo, gracias por contestar, voy a buscar algún lugar donde vendan el micelio, de todos modos sino lo encuentro, ya se como lo puedo obtener.
    pecosa que cosecha!!!:68comercubiertos: yom yom , esperamos el comentario del cultivo de champiñones
     
  8. muy buenas señr seta te he mandado un privado he de decirte que el año que viene voy a intentar sembrar setas en un tronco bueno varios asi que ya te ire pidieno informacion acerca de ti creo que te estas dedicando a hacer que arboles lleven en sus raices las setas estilo trufa y demas, cuales son esas setas? me harias un trabajito acreca de esto?

    pues nada espero tu contestacion

    por otro lado he oido decir que s se mezcla las virutas con posos de cafe esso tiene mejor resultado sabes algo de eso?
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Yo solo busco setas, no se me habia ocurrido nunca cultivarlas... Bueno, aunque en algunas macetas de mis plantas sale algun hongo de vez en cuando...

    Si alguien sabe cultivar Lactarius deliciosus que me avise, OK?.
    Me gustaría saber cultivarlos.... Al igual que una especie de Amanita muy divertida...:meparto: . Ya sabreis a cual me refiero.
     
  10. aspavia

    aspavia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cordoba
    hola Sr. setahongo me gustaria me diera ideas sobre sustratos y condiciones de cultivo casero para el Pleurotus Eryngii
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Parece que una de las que funciona mejor con restos de poda es Stropharia rugosoannulata. El secreto parece estar en usar mucho micelio para contrarrestar las contaminaciones. Digo parece porque todavia estoy en la fase de leer mucho. Estoy haciendo mis pinitos con seta de cardo y de chopo pero soy principiante total. No tengo claro que necesites compostarlo para especies como esta.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ......................................
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hola, estan guays tus setas, yo tb hago cosillas en casa pero no tengo camara de flujo laminar asi q tengo q trabajar en columna de vapor, podrias explicar como la has hecho? y si pudieras poner alguna fotito tb estaria guay.
    un saludo
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .........................................
     
  15. aspavia

    aspavia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cordoba
    Sr. setahongo, estaria interesado en conocer posibles composiciones de sustratos para el cultivo casero de Pleurotus Eryngii (Seta de Cardo), o Agrocybe Aegerita.