Identificación de serpiente: ¿es una víbora?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Abonsil, 10/5/09.

  1. mikelkarba

    mikelkarba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Identificacion de serpiente

    Gracias Mari por tu respuesta. ¿Sabrías decirme que culebra es y la toxicidad? Es que éstas las he localizado relativamente cerca de mi pueblo, donde suelen ir niños a coger moras y arándanos. Aunque los niños de pueblo, normalmente ya son conocedores de estos y otros peligros, no estaría de más que esten prevenidos y aprendan diferenciarlas y respetarlas.
     
  2. Re: Identificacion de serpiente

    :smile:

    Esas culebras no son ningún peligro. Culebras venenosas en España solo tenemos 2, Malpolon monspessulanus y Macroprotodon cucullatus. Y son concretamente opistoglifas (2), con los colmillos inoculadores en la parte posterior de la mandíbula. Con lo que tienen verdaderamente complicado inocular el veneno a un humano, veneno que tiene una toxicidad muy leve.

    [​IMG]

    El resto de culebras ibéricas son aglifas (1) y solo las víboras son peligrosas, por ser selenoglifas (3), colmillos inoculadores delante con lo que pueden inyectar fácilmente y veneno de mas toxicidad.

    No puedo identificar a tus serpientes... no se las ve bien y las fotos son muy pequeñas.

    http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?p=58837 suerte que tubo la señora...
     
  3. mikelkarba

    mikelkarba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Identificacion de serpiente

    Gracias por tu respuesta. Me ha sido muy útil. Seguiré investigando y si logro averiguar de que se trata lo pondré en el foro, si puedocon mejores fotos.
    Un saludin.
     
  4. jgt23

    jgt23

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Identificacion de serpiente

    ¿Toxicidad muy leve? No estaría yo tan seguro. Según me tengo informado, el veneno de la bastarda tiene una alta toxicidad, de hecho se conoce el caso de una victima mortal. Supongo que el veneno, correctamente inyectado tiene la capacidad para "cargarse" a un perro de tamaño pequeño-medio.....
     
  5. Re: Identificacion de serpiente

    :smile:

    Avispas y abejas también tienen, creo, a sus espaldas muertes... una picadura en mal sitio y en una persona especialmente sensible y corre al hospital.

    Suelen comparar el veneno de estas 2 culebras ibéricas con una picadura de avispa... pero a saber si es así, mas leve, mas grave... Ni idea. Y no se si de verdad habrá alguna fuente donde en serio se hayan hecho pruebas para saberlo. También es que al tener los colmillos venenosos en la parte de atrás de la mandíbula tienen que morder muy bien, muy profundamente para que el veneno se llegue a notar, mordiendo por ejemplo en un dedo.

    No es común toparnos con estos animales, avisan sobradamente de que las dejemos en paz, grandes, ruidosas, agresivas, tienen un cartel enorme de DEJAME EN PAZ :smile: ... es prácticamente imposible que alguna te muerda accidentalmente, a menos que te pongas a manipularlas y ya le estés buscando las cosquillas al gato. :icon_rolleyes:
     
  6. Gemamogar

    Gemamogar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    puertollano, ciudad real
    Re: Identificacion de serpiente

    necesito que identifiqueis esta serpiente !!, me la encontre cuando iba caminando por fuencalientes, en la zona de castilla la mancha!!! gracias
     
  7. papaCEPAS1

    papaCEPAS1

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: Identificacion de serpiente

    me gustaría que me dijeran que tipo de serpiente es la de esta foto la encontré en Castilla la Mancha http://[​IMG]/subas/thumbs/viu1375639587q.jpggracias
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificacion de serpiente

    Tiene toda la pinta de culebra lisa europea Coronella austriaca

    Juvenil de culebra de escalera Rinechis scalaris
     
  9. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola, una pregunta que dirijo a raíz de este comentario. En determinadas zonas existe un problema bastante serio de topos. ¿Habría alguna remota posibilidad de tener éxito en su erradicación local si por algún azar del destino se pudiera "recolocar" alguna serpiente a esas zonas?. Me refiero a huertos cercanos a poblaciones rurales.

    Yo he visto serpientes (especialmente culebra de escalera, pero también culebra bastarda) en zonas no muy lejanas a esos huertos (que están cerrados). ¿Sería grave "trasladar" alguna que otra serpiente (y en este caso ¿cuál sería la mejor de las que hay en España o todas comen topos y roedores?) y meterlas por los surcos donde salen los topos?. ¿Estarías permitido?. Si se acabasen con los topos en esos huertos por una temporada, ¿qué probabilidad habría de poder coger de nuevo a esas serpientes y llevarlas a su zona natural o se irían por su cuenta al ver que no tienen tanta abundancia de comida?.

    Un saludo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola

    En principio, como especies protegidas que son, cualquier molestia o traslado es ilegal.

    Por otro lado no creo que para ellas supusiera un gran problema, mientras tengan comida y lugares adecuados para guarecerse. Lo malo es si acabasen con los roedores, saldrían por ahí y hay que valorar el que acabasen atropelladas o con la cabeza machacada por un palurdo con cachimba ...


    Saludos
     
  11. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola,

    Bueno, pues si no está permitido entonces no hay mucho más que decir. Pero pongámonos en el campo de la imaginación: supongamos que alguien decidiera trasladar una serpiente a esos huertos. Los huertos vecinales empiezan justo donde terminan las últimas casas del pueblo, ¿qué "aceptación" tendrían la serpiente de vivir en un entorno cercano a un hábitat humanizado?.

    Es decir, si viven a unos 10-15 metros de las últimas casas del pueblo, las serpientes, ¿lo tolerarían bien o en sitios antropizados las serpientes tienden a huir?. Supongo que en todo caso lo mejor sería poder recolocar a un macho porque el objetivo no es que se reproduzcan y haya decenas de serpientes al cabo de pocos años por la zona. Si se introdujera un macho en un sitio relativamente cerrado supongo que si termina con los topos se terminaría yendo. Si metiéramos a una hembra existe la posibilidad de que pudiera terminar criando y crear un nuevo problema donde no lo había (que empiecen a salir serpientes por todos lados).

    Todo esto en un ejercicio de imaginación ya q por lo que dices no es posible "trasladar" serpientes de un lado a otro, aunque sean zonas cercanas, pero también hay que entender a los pobladores de esos pueblos que ven como cada año los topos destrozan sus huertos.

    Saludos.
     
  12. manocao

    manocao

    Mensajes:
    4
    Re: Identificacion de serpiente

    alguien me sabría decir qué serpiente es esta que apareció en el garaje de la comunidad?
    http://***/a/img833/6051/y4x8.jpg
    gracias
     
  13. manocao

    manocao

    Mensajes:
    4
    Re: Identificacion de serpiente

    muchas gracias mari bichos, la llevé a la policía local de dos hermanas en una caja, ellos ya llaman a medio ambiente, espero que no la maten y la suelten por el campo. saludos.
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Identificacion de serpiente

    Coincido con David1971, tiene toda la pinta de Coronella austriaca, fíjate en la 'raya de ojos' que tiene. Desde luego para nada es una víbora.