Pino piñonero: consejos desde que nace para que se haga grande

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por raulam, 12/11/10.

  1. raulam

    raulam

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    valencia
    hola, me acaba de nacer un pino piñonero y como siempre se me mueren...
    pues agradecería que alguien me diera unos consejillos para aprender a cuidarlo y hacerlo un arbolito bien grande (pero en maceta)
    muchas gracias
    [​IMG]
     
  2. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: pino

    Hola Raul, yo planté unos piñones hará un mes pero aún nada, el año pasado planté también y me salió uno que tengo bien bonito, a ver si subo alguna foto para que lo veas. Yo creo que no necesitan muchos cuidados, el mio está tras una ventana, le da el sol hasta el medio día o así y luz hasta que se va el sol. Tiene una buena turba mezclada con tierra del monte y un buen drenaje y va muy bien la verdad. En cuanto al riego, yo lo hago una vez en semana, pero depende mucho del lugar en el que este y el calor que reciba.
    Saludos!!! :smile:
     
  3. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: pino

    Hola Raul... mi recomendacion es que lo tengas en un lugar protegido... donde puedas verlo a diario y espiar como va... solo te vas a dar cuenta cuando le falte agua, porque empieza a languidecer... el riego depende de las temperaturas claro.
    Tratá que no le de por el momento, que es tan chiquito, el sol demasiado fuerte, mejor el de la tarde cuando cae.

    suerte!
    Majo.-
     
  4. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: pino

    A mi siempre se me han muerto cuando estaban echando la segunda tanda de hojitas... De repente caían hacia un lado como si les pesara todo... :(

    No he vuelto a plantar desde entonces, pero me aconsejaron estar pendiente y echarles fungicida, ya que parece ser que si hay humedad son propensos a ser atacados por hongos en las raíces hasta que les crecen.

    Un saludo!! :happy:
     
  5. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: pino

    hola a todos
    una cualidad de los pinos es que producen semillas a manta debido a su caracter pirofito(nacer despues del fuego, mas o menos). asi, su numero de semillas nas centes, es muy bajo.
    yo he plantado cientos de piñones(en maceta) y nunca consegui hacerlos crecer mas allá del segundo par de hojas.
    pero animo, ojala lo consigas
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: pino

    Hola,

    ¿No será que los cuidais demasiado? :-?

    En mi terreno hay tres pinos piñoneros de muchos años y a veces por debajo de ellos, aparezcan pinitos supongo de algun piñón que ha germinado, alguna vez los hemos descubierto debajo de montones de aguja de pino y median ya sus 8 o 10 cms.

    Alguno lo dejamos y ahora son ya unos señores pinos, pero alguno que he trasplantado porque estaban muy cerca uno de otro, ese nunca ha sobrevivido :( :sorprendido: . no entiendo porque, solo me explico que a ese lo he cuidado demasiado.

    Saludos :beso: y suerte
     
  7. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: pino

    Y no podría ser la tierra o el mulching ???? En el bosque tienen una tierra ricas y un buen acolchado de agujas de pino.......
    Y nadie les cuida nada más que Dios, los gnomos de los bosques y Gaia......que no es poco!!!!!!!!!!!!!:11risotada: :11risotada: :52aleluya:
     
  8. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: pino

    hola a todos.
    no solo se necesita un buen suelo con su mantillo, eso se podia recrear muy facil, lo util seria poder recrear toda la microfauna que habita en ese mantillo.
    queria decir que es muy diferente plantar en maceta que la regeneracion natural de las especies, que algunodijo ,solo las ayuda dios.
    saludos
     
  9. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: pino

    Buen@a a todos.
    Os voy a contar como me salio unos pinitos en la terraza.
    Un dia fui al pinar a coger una piñas para la barbacoa, y las deje en la terraza las piñas para que con el sol se abriera y poder coger los piñones, pero era invierno y cuando llueve se cierran las piñas, la historia es que las piñas dieron vueltas por la terraza con la ayuda del viento, y algunos piñones fueron a parar debajo de unos sacos de piedra con los que sujeto la base de la sombrilla, y ahi salieron sin cuidados, sin tierra y sin molestarme. Claro cuando los vi a los pinitos con la raiz desnuda, tuve que transplantarlos en una maceta, coji 4, dos se los regale a un amigo y murieron, pero los otros dos sobreviven, uno le plante en un terreno que tengo en Guadalajara el invierno pasado, y otro lo tengo en una maceta no muy grande, este le quiero poner cerca de donde vivo, para poder ver como crece pero ya hasta el proximo invierno nada.
    Los 2 pinitos los tengo con riego por goteo.
    La verdad es que estoy muy orgulloso de mis pinitos, luego os pongo unas fotillos para que veais como van.
    Salu2
     
  10. Poveda

    Poveda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Medio Vinalopó
    Re: pino

    Yo he plantado cuando era un chaval y no es muy díficil, sinceramente creo que el problema está en la tierra de la macera, yo usaba tierra de bancal mezclada con un poco de mantillo y a medio sol sin pasarte de agua, planta 3 o 4 por maceta y ya iras seleccionando para que te sobrevivan. Por cierto ahora tengo dos pedazo de piñoneros bastante majos....