Jardín con tarima (2ª parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 7/10/06.

  1. Bueno, ya estamo aqui otra vez.
    Este hilo es la continuación de: Jardin con Tarima
    Lo separo porque si no es un poco complicado de seguir. (aunque me duele despues de casi 9.000 visitas...)
    -Terreno sombreado por limonero y un naranjo, uno a cada lado y una pared detras. Luminoso pero casi nada de sol. Tamaño 6 x 2,5 mts.
    - Ubicacion sur-este. Temperatura media invierno 12º, verano 27º. Cobijado de los vientos.
    - Plantas que poseo y funcionan en esta ubicacion: Monstera, areca, aspidistra, dracena, kentia.
    - Posee un bordillo de piedras rectangulares, que estamos desmontando e intentando aprovechar para incorporarlas al diseño. Hay 38 unidades de tamaño medio 27 x 15 cms.
    Empiezo con las fotos:

    Estado inicial
    arboles.jpg

    Empezando a quitar las piedras (aqui se aprecia la instalacion de la tarima, que fue lo primero que se hizo)
    fuera_bordillo3.jpg

    Detalle de las piedras, esta es su cara "bonita" (por decir algo...)
    piedras.jpg

    Primera idea. Hacer una jardinera. Abortada.
    piedras_2.jpg

    Segundo intento: enterrarlas.
    piedras_5.jpg

    piedras_4.jpg

    piedras_3.jpg

    Todo esto son pruebas que estoy haciendo, no quiere decir que se tengan que quedar donde estan puestas ahora. Es para ver cómo quedaría.

    Ví algo que me gusto mucho por su sencillez y naturalidad. Creeis que podríamos lograr algo así en una zona sombreada?
    gpsi02-00004136-001.jpg

    Quisiera vuestras opiniones sobre las piedrotas estas, sé que "plantarlas" es complicado, pero con vuestra ayuda no tanto.
    Mientras, dadme algo de tiempo y subiré un plano para poder jugar mejor con las proporciones.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Pues eso...una rocalla como las que hace Kira....Quizas podrias hacer algo mas redondo, me parece que las enterraste tipo recto...¿o no veo bien?
     
  3. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    La senterré simplemente en un lugar que tenia despejado, es un prueba.
    No sé muy bien qué forma puedo hacer con ellas, si dejarlas todas a nivel de la tierra o subir un poco... el caso es que solo tienen un lado mas o menos decente.
    Habrá que invocar a la diosa Kira para que nos eche una mano...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Kiraaaaaaaaaaaaaaaaaa te llaman .
    Entre tanto yo te ayudo .Entierralas de diferente forma.Lo que puedes hacer es darle la forma que quieras al "lado bueno" ,por ejemplo redondeando con tierra los angulos Luego deja espacio para plantar entre ellas.
     
  5. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Ok, seguiré probando y te muestro.
    Por ahora cuelgo el plano. El espacio es simplon, pero va a tener vistas desde 2 habitaciones, por eso tengo interés en que quede bonito, intimo...
    Tengo el pc justo al lado de la ventana y es tan bonito girarse y ver todo verde...:ojoscorazon:
    Creees que el espacio que habia dejado entre las piedras es bueno? o le dejo un poco más?

    plano-derecha.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    un montaje a la disparada.No recuerdo si aqui hay sol,pero podrias hacer algo muy bonito poniendo gramineas pegadas a la madera...A la tarde te lo muestro mejor.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Siiii... eso, eso quiero.
    Pero recuerda que no hay practicamente nada de sol.
    En primavera voy a podar drasticamente los citricos, estan muy embichados y confio en que se recuperará la forma de las copas y la produccion de fruta.
    Tambien aclarará la zona y pasará algo mas de sol, pero seguirá siendo poco, pues como ves, el sol sale por detras de la pared, al mediodia lo tapan los arboles y sólo por la tarde le dan unos rayitos en el pie del limon. Justo donde has hecho el montaje.
    El resto serán plantas de sombra, quiero jugar con el follaje en la parte mas cercana ala pared y la que esta más cerca de la tarima lo de la "rocalla".
    Seguimos hablando.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Hola.


    Me han llamado muchas cosas en mi vida (espero que como a todos ...), pero diosa ...:icon_redface: :11risotada:


    No entierres las piedras tanto ... yo sólo les "hago una cama": quito un poquito de tierra en un hoyito del ancho de la piedra, unos centímetros nada más de profundo y la coloco y le "arrejunto un poco la tierra" para que esté como plantada ... (bueno, algunas veces hay que enterrar alguna piedra un poco más, para que se quede en cierta posición o muestre su cara bonita, pero vamos, es la excepción ...).

    TAmbién se juega con la tierra, nada de una superficie lisa ... se pueden hacer montículos, las piedras tanto los adornan como sirven de sujección ... así dejas diferentes alturas, queda como más natural ...

    Prueba, yo creo que es hasta divertido (la última vez que lo hice en un jardín de un amigo, éramos varios amigos, les enseñé cómo hacerlo y estaban encantados ... se lo pasaron estupendamente haciendo composiciones ...).

    También conviene poner las piedras no separadas, de una en una, sino hacer grupitos de una, tres ... o las que sean que quede bien ...sobre todo si las piedras son chicas, separadas de una en una, queda peor ...


    Por el plano, creo que sería interesante subir el nivel de tierra, más alto en la pared, en pendiente hacia la tarima, y quizás más alto también en el centro, entre los dos árboles (puesto que se ve desde dos ventanas enfrentadas).

    Lo más problemático que veo es elegir las plantas ... los lugares en sombra son más complicado que los de sol ... entre otras cosas porque ahí no puedes poner plantas muy grandes, pues quedarían desproporcionadas con las piedras ... y plantas no muy grandes y de sombra, es bastante limitado ...


    Saludos
     
  9. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Gracias por acudir tan rapido, Kira.
    Si, lo que me dices es más o menos lo que pensaba. Tengo los ingredientes, pero me falta la receta...
    Las piedras son como adoquines, sólo que el lado que se entierra es rugoso y los otros 3 lisos. Por eso estamos usando sólo el lado rugoso, pq los otros son muy feos. De ahí que haya que enterrarlas más.
    En el centro no quiero poner nada, es un sitio muy fresco y agradable en verano y nos gustaría hacer un circulo o semi-circulo con piedra laja o adoquin pequeño o algun tipo de pavimento que permita hacer un dibujo redondeado. Alli pondremos un banquito para sentarse a leer, que a mi me gusta mucho.
    Lo de las plantas es complicado, lo sé. Pensé en alguna tapizante, vinca o ficus repens, no sé si demasiado delicado. Para gramineas no hay sol, aunque si mucha luz todo el dia.
    Quizas crasas, tipo sedum o diente de leon....?
    Hay algunas hierbecitas que se plantan en las juntas de los caminos de adoquines, pero no sé nombres ni nada.
    Más ideas???
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Una que puede ir bien y soporta frio son los ophiopogon verdes Tambien la festuca glauca soporta sombra.Las begonias de invierno son estupendas...esas soportan frio y sombra.
     
  11. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Cuales son las begonias de invierno?? Es que hay tantas que no me aclaro mucho... yo pensaba que no soportaban el frio.
    La que he tenido y me gustaba mucho es la Rex, pero creo que al ser de selva no me aguantará el invierno.
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Hola!

    Xey, creo que Aguaribay se refiere a la Bergenia cordifolia, o begonia de invierno o hortensia de invierno.

    [​IMG]

    Y aquí sus cuidados, verás que dice sol o semi sombra, pero en Mallorca, mejor sombra o semisombra:

    http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_bergenia_gg.html

    Creo que para ese rincón también puedes poner la Ajania pacífica, tiene unas hojas, un aroma y un porte muy bonito.

    Suerte!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Hola.

    OK.


    Buena idea. Sería ideal encontrar adoquines como los que tienes, por aquello de no hacer mezcolanza de materiales ...


    Si, las ajananias son estupendas tapizantes en semisombra ..., también la bergenia (Aguaribay, pensé que no te gustaban ... ), los ophiphogon, también estupendos en grupos ...

    Incluso podrías poner dichondra como tapizante ...

    Los sedum y crasas suelen ser de sol ...


    El ficus pumila es una "mala bestia" ...;) te irá bien, pero crece demasiado ...

    En la zona de la pared quizás puedas poner algún arbusto no demasiado grande, para estar rodeado el banco de vegertación ... una aucuba, hortensias, nandina, incluso acantos. ..

    Si no tienes caracoles y/o babosas, te recomiendo que dejes un rincón para una hosta ...

    También puedes usar violas, helechos, lamium ...

    En la pared quizás una hiedra de hoja pequeña variegada o un jazmín de leche ...


    Bueno, ya tienes algunas ideas más ...


    Saludos
     
  14. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Ana, gracias por la informacion! Yo que pensaba que era una begonia... jeje :icon_redface:

    Kira,
    he estado mirando las fichas de las plantas que me has dicho... y me gustan mucho, gracias! :razz:
    Tengo varias plantas grandes en macetones (arecas, kentia, monstera, aspidistra y dracena). Estan habia pensado dejarlas en las macetas y como son bastante altas, rodear el banco.
    En la casa que vivia antes lo tenia así, me rodeaban la mesa de comer, es fantastico cenar con velas y las plantuquis.
    Los caracoles los tengo a raya a base de ceniza de la chimenea, ademas la Hosta se ve muy bonita para ser la cena de esos indeseables.
    Bueno, gracias nuevamente, os pongo novedades cuando encuentre el pavimento que quiero o decida algo nuevo.
    :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    bergenias para sombra me encantan!!!!!!
    En la segunda foto no se que epoca era,pero yo creo que fines de invierno,porque los rosales ya tienen hojas....

    Tambien por detras se ven los iris que pueden funcionar muy bien en semisombra y florecer.

    otras que van muy bien en sombra son los pittosporum nana y las abelias nana.me gusta porque no son plantas altas sino bajas y redondas.Muy armaditas.

    El ficus pumila es cierto que cuando le encanta un lugar se larga como loco,pero si va bien para mi es una de las mejores opciones para cubrir muros.Como va muy pegado al muro ocupa muy poco espacio, no es como la hiedra verde o la variegada blanca que pueden llegar a tener 1 metro de espesor o mas.

    La ultima foto es cuando los plante...hace 3 años y les costo muchisimo agarrarse a este muro metalico..quizas por la pintura...Ahora llega a 6 metros y casi lo esta cubriendo todo.Tomare una foto nueva.!
     

    Archivos adjuntos: