Cultivo: errores cometidos en el cultivo de cactus

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por jjvblueeyes, 25/3/12.

  1. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Estimados compañeros , abro este hilo para poner en él los "errores de libro" cometidos a lo largo de nuestros años de cactuseros, todos ellos motivados por el desconocimento inicial sobre el cuidado y cultivo de nuestros queridos pinchudos.

    En el foro ya existe un tutorial para novatos muy útil, pero se me ocurre la idea de poder aprender tambien a base de comentar nuestros errores, ya que "experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones" y el aprender LO QUE NO HAY QUE HACER y saber casos concretos de las consecuencias, podría ser de utilidad para todos los que componemos este mundillo, fundamentalmente para los que empiezan.

    Dicen que en la vida se aprende "a base de palos" , y por desgracia es cierto. También conocemos todos aquello del método "prueba y error".

    Pues bueno, os comento mi primer "error de libro" : DONDE NO PLANTAR , Y PORQUÉ :

    Cuando comencé en este mundillo , lo hize creo que como todos nosotros. Un cactus , luego otro , los amigos te regalan otro , cumpleaños, día del padre , visitas tímidas a viveros, foros de internet , mas visitas a viveros y cuando te das cuenta, ya estas "enganchao" hasta las cejas.

    Como todos he pagado, y sigo pagando mis novatadas y mi desconocimiento. He cometido errores "de libro" y he aprendido mucho leyendo en éste foro y en otros, así como con bibliografía especializada diversa.

    Una de mis primeras metidas de pata fue la siguiente. De mis primeros cactus ( cuando tenía menos de diez ) , escogí tres colunmares , un T Sapachianus , un Pachycereus Pringlei y una polaskia chichipe y no se me ocurrío otra cosa que plantarlos en un macetero con sustrato normal para plantas.

    Sólamente tomé una precaución , hice para cada uno de los cactus un agujero en el sustrato del macetero, coloqué un drenaje de fondo con gravilla y planté los cactus rellenando con sustrato comercial para cactus. Es decir , dentro de un macetero con sustrato para plantas de exterior, de este que cuando se hidrata se tira "la güeva" para secar, creé tres cilindros con sustrato para cactus y drenaje de fondo.

    El motivo de tal estupidez vino motivado por "la pasta" que cuesta el sustrato comercial para cactus, ya que en aquella época no me lo fabricaba yo mismo, y para llenar ese macetero habia que pedir un préstamo al banco :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    El caso es que el año nº 1 la cosa fué bastante bien. Yo feliz con mi ignorancia regaba el macetero regularmente , sin encharcarlo, y como estaba a pleno sol se secaba con relativa rapidez.

    Los columnares crecieron todos bastante, estaban radiantes y sanotes ( y lo siguen estando).

    A medida que leia en foros temas sobre sustratos, cada vez era mas consciente de que me había columpiado al haberlos plantado allí.

    Dado que "la ignorancia alimenta la felicidad" , cuanto mas leía de suelos drenates y bien aireados, más me preocupaba el hecho de tener a tres de mis preferidos , y uno de ellos mi buque insignia ( el Spachianus ) plantados en una bomba de relojeria .... Tarde o temprano tendría que sacarlos de allí.

    A todo lo anterior se le ha sumado el hecho de que, como todos sabemos, la turba negra o sustrato para exterior , cuando se seca es bastante complicado volver a hidratarla, ya que se apelmaza y hay que escarificarla y descomprimirla para que absorva uniformemente. Lo mismo le pasa a los sustratos de los viveros. Dentro de un vivero no hay parada vegetativa de los catus en invierno y riegan todo el año. Habreis podido comprobar que les pasa a los cactus que no se les cambia el sustrato del vivero, cuando se tiran todo un invierno secos ....

    Os podeis imaginar como está el sustrato del macetero tras cuatro meses sin una gota de agua.... hecho un bloque de cemento!.

    Comencé a regarlo timidamente pero el agua únicamente humedece los dos primeros centimetros. Si ahondo un poco con el dedo, está seco y duro como un cuerno.

    De no haberles creado un drenaje de fondo y haberlos rodeado de sustrato para cactus habrían palmado con toda seguridad.

    Por otro lado, si lo "inflo" a agua, es tal la cantidad que voy a tener que echarle, que con un porcentaje altisimo pudriré los tres cactus.

    Total , hoy ha llegado el día :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Me he armado de valor , he movido el macetero ( que pesa "un huevo" ) y con todo el dolor del alma he comenzado a excavar alrededor de la polaskia y del Pringlei.

    El macetro con mis tres "prefes"
    [​IMG]

    Aqui podeis ver el problema de cómo solamente se hidratan los primeros dos centimetros del sustrato.
    [​IMG]

    Y hay que ser "pardillo" , lo planté hasta con plástico perimetral y de fondo :meparto: :meparto:
    [​IMG]

    Cada vez que he tenido que cortar una raiz me ha dado un salto el corazón. Al final los he sacado , les he limpiado las raices y los tengo preparados para plantarlos cada uno en una maceta independiente.

    El Pringlei
    [​IMG]

    Raices despejadas
    [​IMG]

    Les voy a echar fungicida en las racies y los colocaré en sustrato seco. Pasadas unas tres semanas comenzaré los riegos.

    Me queda el Spachinus. Es bastante grande y ha desarrollado un red radicular bastante extensa, la cual ha sufrido en sus raices al retirar a sus compañeros.

    Algún consejo para su trasplante?

    Gracias, y animaos a compartir "errores de libro", seguramente una forma más "eficaz" de recordar lo que NO DEBEMOS HACER, al mismo tiempo que con humor podemos comentar nuestras majores "cagad.." :meparto: :meparto:

    Saludos.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: ERRORES DE LIBRO

    Creo que es bueno podar un poco las raíces, en epoca de crecimiento, he visto a varias personas que lo hacen para estimular el crecimiento de nuevas raíces; tambien, he visto un video de un "repique" o cambio de un saguaro (con grua y toda la cosa) y le ponian azufre en polvo al momento de sembrarlo, para evitar un ataque de hongos, entonces lo que hiciste estuvo muy bien hecho.

    De ahora en adelante, un poco de grava en el sustrato :5-okey:
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: ERRORES DE LIBRO

    uyyyy yo creo que tengo unos cuantos de esos errores de libro ajajajjaja:meparto: :meparto: :meparto:
    uno que me da bastante rabia cuando lo pienso es que cuando empece a coleccionar compraba una planta y en vez de cambiarle el substrato sencillamente la ponia en una maceta mas grande y ala....
    todavia me encuentro alguno y me lo encuentro con el cepellon de fibra de coco y pienso pa mis adentros ole ole y ole jose, has triunfao.
    algunas plantas que tuvieron la mala suerte de dar conmigo en estos comienzos se deshidrataban ya que nunca se hidrataba la fibra de coco y no desarrollaban raices y todos los problemas que seguro os estais imaginando...
    ya se me ire acordando de mas errores y los ire comentando. es muy buena idea este post porque hablamos mucho de lo que hay que hacer pero no tanto de lo que NO hay que hacer... ademas seguro que salen cosas graciosas!!jajaja