Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    MARINA, qué le pusiste en el bolsillo al saquito? Una etiqueta de puchos?:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    hola chicos ..
    Nadia querida que lindo como has avanzado en tan poco tiempo!!! dime algo las lombrices que dices le agregas..llegas y se las tiras directamente?? porque yo hago la humus con ellas..dime cual es la diferencia???hermosas tus acelgas de colores,,me das la receta de la tarta porfavor???

    lindoo saquito Marina!!!mas que pucho parece un celular!!!jajajaj.me gusto mucho!!!
    Omar tu le das el estiercol a las lombrices???me explicas porfavor!!!:icon_rolleyes:
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Las lomrbices, a la tierra directamente, la bosta, como ya estaba bastante curada, a la tierra, ellas solas se encargan de mejorar la tierra.
    La lumbricultura es un muy buen proyecto, pero poco efectivo cuando uno tiene un espacio de tierra, y sólo las quiere para mejorar la tierra. Sí es un buen proyecto para reciclar los residuos orgáncios domésticos.
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Jesica: tengo lombrices rojas californianas que son mucho más rápidas que las lombrices de tierra para procesar el alimento. Les preparo "lineas" de 1,20 metros de ancho, 60 cm de alto y 10-12 metros de largo donde mezclo las hojas del otoño, yuyo que corto del huerto y del monte, calabazas y zapallos que se arruinaron por la helada, estiercol de caballo, lo voy mojando semanalmente para que fermente y madure, y luego le pongo las lombrices, lo procesan y me queda un abono muy rico con aspecto al café molido, que luego lo uso alrededor de cada planta en el monte frutal y en la huerta.
    El sustrato que se le da a las lombrices debe tener un balance carbono/nitrogeno que debe ser de 7:1, entonces el carbono lo aporto con hojas secas y yuyo, y el nitrógeno con el estiercol.
    Me ha pasado de poner estiercol de caballo alredor del tronco de algún duraznero, ir a mover esa tierra a los 6 meses y todavía encontrar los pancitos de estiercol, en cambio el lombricompuesto se incorpora en el momento al suelo y es mucho más fácilmente asimilable por las raíces de las plantas.
    En definitiva, con las lombrices cierro el círculo, y le devuelvo al suelo lo que le voy sacando con los productos de la huerta y frutales.
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Los métodos son distitnos, por supuesto, y la utilización también es distitna. La bosta directamente, tarda hasta 2 años en degradarse completamente, esto implica una disponibilidad de nutrientes a largo plazo (y es bueno aclarar que empieza a degradarse entre 2 y 6 meses después, dependiendo el clima y el estado inicial de la tierra, los micro y macro organismos disponibles).
    El lumbricompuesto, tiene disponibilidad casi instantánea, pero dura unos 6 meses máximo (dependiendo del clima).

    Es como a cada uno le parezca mejor, por supuesto.

    Fotos de ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parte de la ampliación que empecé:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy al medio día, ya había terminado la ampliación y empecé el transplante de algunas cosas que tenía en cajones, pero como los cajones eran provisorios, porque juntan bichos asquerosos como cucarachas y babosas, los estoy sacando de a poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy a la tarde, hace unr ato, ya terminé de transplantar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ésta es Juli, el nombre lo eligió Iván, yo la llamo Micra, la nueva integrante de la familia y proyecto de perra guardiana :11risotada:

    [​IMG]
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia ,la verdad que me encanta tu nuevo espacio ,es mas compacto pero para tu consumo creo que será suficiente porque con la práctica y el conocimiento que tenes vas a hacer maravillas ,Jazmin esta a mi lado y no para de hacer :haaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! al ver tu pedazo de perra guardiana!!:meparto:
    FELICITACIONES ,POR AMBAS COSAS!!:52aleluya:
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Qué bueno que te está quedando todo !!! Muy prolijo. Me gusta cómo pusiste esas cañas. Son para arvejas o habas??
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Arvejas. Las habas no necesitan tutor.;)
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Che amarreta ,poné una foto mas grande de la perra!!:meparto:
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Uy me olvidaba ,cuando me preguntaste de las aromaticas que me trajiste: están todas gigantes y en buen estado ,lo que si no me acuerdo que me trajiste vos y que Marina ,pero no importa porque igual todas en conjunto están muy bien y les saco mucho provecho ,chas gracias!!:smile:
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II


    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el mayor esfuerzo... ¿sabés lo que cuesta encontrarla, pobre!

    Todavía no duerme afuera porque tengo miedo que los gorriones me la secuestren!:meparto: :meparto:
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    jjjajajajjaja NOOOO!! son pañuelitos descartables!!!jajajaj Era para que se dieran cuanta que tiene bolsillos!!!!
    Gracias jessi: la verdad que para mí es un hobbie el tejido!
     
  13. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Genial la huerta Nadia! La perrita una divina!!!!
    Nadia : lo que hice con las habas es atarlas entre sí. Como las sembré juntas, crearon un maciso compacto y con un hilo las voy atando a medida que crecen.
    Que frío hace chicos, afuera parece un freezer!!!!
     
  14. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    hola chicas buenas nochesitas fias...aunque aca hoy dia estuvo radiante el sol que casi ni calentaba!!!una delicia..

    nadia y omarqueria contarles que mi lugar donde tengo las lombrices que son californianas ,son unos bancales de madera por los costados y la base de maicillo nada mas donde voy tirando todo mis restos organicosy lo voy manteniendo humedo en un año saque alrededor de 10 k de humus el cual lo voy integrando a las plantitas mezclado con tierra ..voy revolviendo constantemente y con estos das de lluvia y humedad estan regordetas y hay muchasssssssssssse llegan asalir del bancal!!!si las tiro a la tierra se moririan sin comida???no a las masetas si no a un lugar donde tengo las habas que es bastante grande
    nadia va muy bien tu huertita tendras muchas cositas ricas y frescas muy pronto!!!tu cachorrita hermosa!!!

    Marina muy bueno tu saquito ,me encanto!!!
    ni se imaginan aca no hay nada de nada de lo que habia en cordoba pasando a los de la tarta,no encontre ni ricota ni menos el queso cremoso aca no existe!!!y la ricota solo en algunos lados!!! una mi..falta cultura italiana:sirena::5-okey: :(
    dime en la despensa hay recetas de tartas?? o pascualinas como le dicen tbn!!!YER encontre un masa me costo 15 pesos cuanto vale alla??aunque creo que uds la hacen ya aprendere
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Jessica: quizás sea una cuestión de nombres, la ricota también se la llama requesón. Y yo no sé bien las proporciones, pero podés hacer la ricota en tu casa, con leche y unas gotitas de vinagre o limón, es el cuajo que se forma, pero deberías preguntar bien cómo se hace.
    El queso cremoso es parecido al queso crema, podés agregarle una cucharadita de maicena al queso crema para que quede un poco más firme, pero en esencia es lo mismo.
    Para hacer masa del tipo pascualina, necesitás (más o menos): 300 gramos de harina, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta (primero mezclar esto todo junto), aparte mezclar: 5 cucharadas de aceite, un huevo y media taza de agua. Unir todo hasta que quede una masa suave y lisa (hay que agregar más harina, generalmente) y dejar descansar 30 minutos. Amasar bien finito.

    Esa masa no es la de pascualina, la de pascualina se llama masa quebrada, aunque tengo la receta,nunca la hice, pero la receta que te pasé queda muy bien, pero dejala bien finita, porque sino le cuesta cocinarse.

    Besos