¿Cómo plantar un avellano?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Venus, 18/8/06.

  1. Venus

    Venus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola! mi duda es la siguiente; tengo dos avellanas de un tipo muy peculiar de avellano, me gustaria plantarlas para ver si me salen un par de avellanos.
    Si alguien pudiese aclararme el proceso a llevar .......;)
     
  2. shade

    shade a plantar y recoger

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Asturias
    Re: como plantar un avellano

    Hola hoy e estado hablando con mi vecina porque cuando lei tu post me di cuenta que ella me dijo un dia que habia plantado avellanas asi que la pique a casa y me las enseño, decirte que los tiene preciosos aun son de unos 30 cm aprox pero con unas hojas grandes y muy verdes y el tallo bastante fino debido a su juventud.
    Le pregunte que como lo habia plantado y aunque te parezca ridiculo que un dia tenia avellanas de sobre en el frutero y le dió por echar unas cuantas en una maceta sin fijarse en la posición ni nada y ella se fue a su otra casa durante un año y a su regreso tachannnnnnn`¡¡¡¡¡¡ ya los tenia germinados y crecidos, ella me dijo que planto unas 6 o 7 por que dijo que fue un puñado de su mano a si que por el tamaño de sus manos saco dicha conclusion y fue con la propia casacara, aquen me e estado informando y la forma idonea es en horizontal y semi enterrada,
    Creo que no es de mucha ayuda pero yo tb estoy buscando informacion ahora porque me dio hoy unas avellanas y quiero plantarlas pero parece que no se da mucho porque la gente ni lo nombra, bueno no puedo decirte nada de climas ni riegos porque no lo se ni yo si me informo te lo dire

    un saludo y suerte
     
  3. Re: como plantar un avellano

    xo creo k uno de los frutos secos mas dificil ehh!! no he tenido exito nunca kn kaskara sin cáscara del derecho del reves enterra semi enterra y no hay manera jajajjaaj
     
  4. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: como plantar un avellano

    yo plante semillas de avellano que me regalaron la semana pasada, las he plantado de horizontales, verticales, enterradas, semienterradas, sobre la superficie, otras las he dejado en el frigo, etc. en total he sembrado un montón :smile: ya que el año pasado no tuve éxito plantándolas horizontalmente (que es como me recomendaron) y este año lo voy a intentar de todas las formas posibles hasta que tenga éxito :46platano:

    Ignacio
     
  5. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: como plantar un avellano

    En primer lugar hay que asegurarse que la avellana no haya sido ligeramente tostada o secada con tratamiento de calor, pues esta operación es muy frecuente en las que se comercializan para el consumo y anula toda posibilidad de germinación . Por lo tanto hay que asegurarse de obtener una avellana fresca y ligeramente secada al sol que mantenga las propiedades de germinación; y plantarlas en tierra manteniendo las condiciones de humedad y temperatura. Pero no es la mejor forma de obtener una buena planta productora de este fruto. Es más aconsejable obtener una nueva planta a partir de un avellano de calidad de avellana conocida y a partir de uno de los tallos que salen del suelo, pues esta planta tiende a ser arbustiva y con frecuencia emite nuevos tallos; se toma un tallo de un año escarbando un poco en la tierra para cortarlo lo más profundo posible y se corta también la parte superior de este tallo dejando al final un palo de unos 30 ó 40 cms. , que se enterrará en el suelo y se mantendrá húmedo en las estaciones secas. Supongo que sabréis que en las plantaciones de avellano es muy recomendable mezclar varias variedades diferentes , pues la polinización cruzada es muy importante para conseguir una buena producción. Y por último deciros que si quereis planta de avellano ya arraigada en un tiesto y dispuesta para su plantación , existe un vivero agrícola en una de las mejores zonas productoras de la Península y que además tiene las variedades tecnológicamente más avanzadas en cuanto a producción de planta, porcentajes mayores de fruto con respecto a cáscara y diseño optimizado de polinización cruzada; me refiero a Viveros Cort en Reus y a las variedades Massó y Peutet entre otras. Saludos.
     
  6. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: como plantar un avellano

    en mi pueblo, para hacer cierres, se cogen ramas del avellano, y simplemente se pinchan en la tierra, siquiendo el linde.

    y parece que tiran.

    busca una variedad de las buenas, de las que dan avellanas gordas, y en racimos grandes ( cinco o incluso siete )


    saludos