Consejos para empezar con tomates y espinacas

Tema en 'Espinaca' comenzado por IdeaAC, 7/3/14.

  1. IdeaAC

    IdeaAC

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Asturiex
    Me han llegado semillas de tomate(cherrys) y espinacas (varias). Gracias JUANAN
    las espinacas las voy a poner en maceteras, y los tomate en macetas individuales, y creo que las voy a germinar directamente en tierra a no ser que me digáis lo contrario.
    He mirado lo más básico: exposición, sustrato marco de plantación para las espinacas, etc. pero me gustaría saber si tenéis consejos o trucos de esos que no aparecen en google.
    Los caracoles se comerán las semillas? (tengo una buena manada danzando por ahí en cuanto se esconde el sol...)
    Algún método para ahorrar espacio? He visto que los tomates se cultivan a veces patas arriba, pero no lo veo muy viable en el espacio que tengo (poco).
    Se darían bien en un jardín vertical de este estilo?? (los tomates)http://ecoinventos.com/como-hacer-un-jardin-vertical-casero/
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Estimad@ IdeaAC, pues te comento:

    1.- La pared verde, te serviria bien para las espinacas, dudo que para los tomates...

    2.- Los tomates es necesario un espacio de 40cms de profundidad y unos 30 o 40 de diametro, tambien es necesario saber si son determinados o indeterminados (determinados= crecen hasta x tamaño; indeterminados= crecen hasta 4 o 5mts)... Siendo cualquiera de las 2, podrias ponerlas en bolsas de cultivo para ahorrar mas espacio...

    ESPINACAS: las debes plantar en una buena mezcla de sustrato + arena + humus de lombriz (o composta) + abono de borrego, caballo, vacas + algun buen drenaje que puede ser hasta carbon para asar (ese ayuda a evitar algunos hongos en las plantas). Luego que saques las plantas de espinacas puedes usar ese mismo sustrato para plantar zanahorias, esto es porque a las espinacas les gusta el suelo arenoso... (puede ser arena de rio, de esa que sirve para construir, no te recomiendo de playa ya que contiene mucho sodio y puede matar a tu planta)

    TOMATES: Los debes de plantar con un buen sustrato mezclado con abono, humus y su drenaje (como te comente antes, pero sin mezclarlo con la arena) este debe estar en una maceta de buen tamaño (1 planta por maceta mediana jamas chiquita, o 2 por maceteros grandes de masde 80cms de diametro) como podras ver necesitas espacio para que den buena produccion, si son cherrys, puedes plantarlas hasta en botes de agua de 10lts, y con eso tendran, necesitaras abonarlas constantemente, de preferencia con humus de lombriz (este es lo mejor ya que no corres riesgo de quemar tus plantas por exceso) cada semana o cada 10 dias, cada 3 semanas ponle nitrofoska, solo lo que agarren 3 dedos y lo mas pegado al borde de la maceta, cuando comiences a ver los primeros capullos de las flores, riegalos con te de potasio (que se hace con 5 a 8 cascaras de platano y 1lt de agua, se pone a hervir el agua cuando hierba se apaga el agua y se pone a infusionar las cascaras de los platanos hasta que queden cafe, el resultante se cuela y se diluye al 10%, es decir 500ml del te x 5lts de agua) esto se riega en el tallo, nunca en las hojas ya que con la humedad en estas te puede llegara causar broncas con los hongos...
    No olvides entutarlos (ponerles un palito amarrado para que crezcan erectas) ya que con el peso puede romperse.

    Por mi parte es todo lo que te puedo decir, Si te puedo ayudar en algo mas no olvides en preguntar
     
  3. IdeaAC

    IdeaAC

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Asturiex
    Gracias firerose. Los tomates son cherry, y como una idiota pensaba que eso hace automáticamente que la planta sea enana. Mirando más información ya veo que medirán como 1,5m más o menos no? Intentaré hacer una para las espinacas:5-okey:
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Muy completo firerose, la verdad solo puedo agregar algo que damos todos por sabido: A los tomates les gusta mucho el sol.


    Las espinacas son de siembra directa (aunque sé que algunos hacen semilleros y funcionan). Teóricamente les gusta estar a sombra o semi sombra. Por los caracoles, fijate cómo resolver ese tema, en una noche pueden eliminarte tus plantines.

    Por otro lado, me quedo con el diseño del jardín vertical, me gustó mucho.

    Saludos!
     


  5. [​IMG]:happy:
    Aqui los tienes Cherry variedad Cereza son entre citricos y dulces, muy frescos!.
    Midio un metro en maceton de 8 kg de tierra.
    Un gran saludo!.
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Es verdad Sacatrapa, se me olvidaba lo del sol jajajajajajaja...

    Idea AC cualquier otra cosa que necesites pues avisanos y con gusto