Poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por isra2, 9/4/12.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Si despuntas cuando el tallo esta muy tierno, este sigue creciendo. Tu puedes tener una idea aproximada de cuanto va a crecer, contando los entrenudos y luego calculando la distancia que va a tener cada entrenudo cuando sea adulto. Lo puedes hacer por comparación con un tallo adulto. Por ejemplo, si cada entrenudo adulto tiene 10 cm. y tu tallo tiene 5 entrenudos, dará 50 cm. (Aproximado).

    Saludos
     
  2. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Setahongo se explico muy bien sobre lo que se pretende hacer, pero no se si el entutorado es el correcto o tengo que abrir el angulo un poco, y otra duda es que ahora no se cuando tengo que hacer la siguiente poda ni como hacerla.
    Saludos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Si vas a formar el cerezo con esas dos ramas como te indican Vindio y Villamagna, entonces tienes que quitar las cuerdas y abrir las ramas, porque es lo que van a ser y en vertical no queremos ramas.

    Si vas a utilizar una de las dos como prolongación del tronco como he explicado, entonces tienes que mantenerlas verticales, en paralelo total con el tronco, porque en un futuro será el tronco y éste ha de ser vertical. Luego ya quitarás la que menos convenga y dejarás solo una, a partir de ahí formarás el vaso.

    Ahora ya te toca a tí elegir cual es el método que prefieres utilizar ;) .

    El primero te dará cerezas antes, pero tendrás un cerezo con dos ramas principales únicamente.

    El segundo retrasará el proceso de producción pero conseguiras un cerezo con 3 ramas principales como mínimo.


    Un saludo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

     
  5. Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución


    Ok... gracias.

    He visto que ya están rebrotando los tallitos que despunté, pero por ahora sólo lo hace la última yema (la más alta), como si fuera simplemente a prolongar el tallo. Espero que ramifiquen más...

    Iremos viendo. ;)
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    vindio,al chaval lo estais confundiendo entre unos y otros y sois vosotros los que no habeis leido bien y no el.

    esto es lo que tu y villamagna proponeis:

    [​IMG]

    mantener el tronco y los brazos(2) y mas adelante injertarle un tercero o cuarto brazo(los pinto en azul),logicamente para esta opcion no hace falta verticalidad en el brazo,para mi es la opcion incorrecta.


    y la opcion 2,que comento brooks,ademas es la correcta y el chaval la entendio bien es la siguiente:
    [​IMG]
    dentrro del dibujo ,he echo 4 dibujos de la evolucion,explico el proceso de izquierda a derecha:
    dibujo 1:el original sin tocar.
    dibujo 2:cortamos el brazo menos vigoroso o peor posicionado y enviamos asi toda la savia al otro brazo,este otro brazo lo vamos acercando al centro poco a poco,sin romperlo,sera nuestro futuro tronco y tiene muchas yemas.
    dibujo 3:nuestro futuro tronco ya esta casi recto,esta a la altura deseada, pues que hacer, pues despuntamos
    dibujo 4:con el despunte,nuestra ramita,ya esta lignificada y gorda y hemos parado el crecimiento vertical, que ya no queremos, pues nos brotaran nuevas yemas con una cierta horizontalidad y trataremos de tener mas de 3 y seis como maximo para mi gusto, a eso lo llamaremos brazos.

    y ya apartir de ahi el proximo año le meteis la tabarrera de mide 50cm y rebaja a 25 y todo eso, pero primero debe de cojer y hacer la opcion 2,que ademas es precisamente lo que se esta haciendo ahora en cualquier vivero,dandole verticalidad y convirtiendo en troncos las yemas que estan injertando,han injertado o van a injertar.

    a ver,pongo esta foto del compañero axier:
    [​IMG]
    como creeis que va a sacar de ahi un arbol?pues siguiendo la segunda opcion,dejara crecer su injerto,tratara de llevarlo al centro con tutores que ademas le ayudaran contra vientos y a la altura deseada despuntara para que salgan brazos.


    si en los viveros injertaran con la opcion uno,a cada patron habria que hacerle 4 injertos para sacar 4 brazos,sin embargo hacen 1 solo injerto que usan como tronco,del cual logicamente van a salir ramas


    tambien podeis visitar el foro pistalmendro,que por estas fechas estan en los campos injertando cornicabras y vereis como emplean la opcion 2.

    y no me salgais con que un injerto y este cerezo no es lo mismo,a este arbol le han brotado 2 yemas y a otro arbol le injertamos una yema,una vez brotada,ambos arboles estarian en la misma circustancia

    voy a usar la foto de axier para ver la evolucion de su injerto:
    [​IMG]

    en rojo,pongo el camino que llevaria nuestro injerto si no intervenimos(horizontal al suelo)
    en verde,seria el injerto con una cierta verticalidad al suelo,eso lo conseguimos con un tutor y tiempo.
    en azul es como quedara el injerto dentro de un año,totalmente recto o vertical al suelo
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Lo bueno si breve, dos veces bueno.

    El hacer que una rama lateral tome la posición del tronco vertical, es forzar mucho las cosas. No hace falta.

    Simplemente cortas la rama mas vigorosa ( se supone que tienes dos) dejando 3-4 yemas ( u hojas)..... Y ya está.

    Y a partir de las que salgan de ahí y de la otra que queda, vas haciendo todo lo demás de pinzar y todo eso.

    [​IMG]


    Los ángulos agudos en el cerezo = muerte prematura de la rama.

    Si un día rompeis ( o la rompe el aire) una rama de cerezo insertada con un ángulo muy cerrado, vereis que hay una zona enorme necrosada, por donde no pasa la savia. Es madera muerta.

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Pues nada, yo os dejo el hilo para no entorpecer más, un saludo.:happy:
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    ????????????????????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  10. Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Os estáis liando. Todos queréis decir lo mismo. Borrar todo y que valga el primer mensaje de Brooks. Elegir un tallo fuerte, cortar a cuatro yemas, y la otra dejarla de reserva. un saludo Manolo
     
  11. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Lo que ha comentado long jhon (muy bien explicado) es lo que tenía pensado hacer, una única rama y hacerla tronco principal,y la otra de reserva que ya se quitara si es necesario, el entutorado no se si lo cerre mucho o poco, quizas lo tenga que abrir algo para no forzarlo tanto.
    Vindio no te mosques, ten en cuenta que es mi primer árbol y mi primera poda, lo lógico es que tenga un montón de dudas, lo malo sería no tener ninguna, y en esto de las podas hay que asegurar el corte porque aquí lo que se corta no se puede pegar otra vez.
    Os agradezco a todos las aportaciones y los consejos, y perdonarme si soy algo necio y terco en preguntar las cosas pero como os dije es mi primera poda y las dudas me atacan.
    Un saludo y gracias a todos.
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Isra:

    Haz lo que quieras, pero es innecesario. Corta una de las ramas a 4 yemas, sin entutorarla y pinza la otra. ¿Para que quieres ponerle un calzado ortopédico a un árbol?

    En vez de cortar esa rama que sobra, la pinzas y al final del verano tendrás 3-4 de esa y otras 3-4 de la que has cortado a 4 yemas. Tendrás un arbolito con 8 ramas ( mínimo).

    Lo contrario, entutorar para dejar una sola rama que haga de tronco = perder un año. Las fotos que han puesto de un injerto, son eso. Un solo tallo. Hay que esperar que crezca para cortar y que ramifique, pero tu árbol ya ha cumplido un año de edad.

    Hazme caso, se de lo que hablo.

    Saludos
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    basicamente,creo que hablamos de lo mismo,pero creo que hay un problema y es que el chaval corto el tronco a 50cm del suelo y las 2 ramas que le han salido pues logicamente han salido en ese margen de 50cm,una no esta mal del todo,pero la otra la veo demasiado baja
    [​IMG]
    no se,quizas este sobre los 20cm del punto de injerto,no se quedara el arbol escesivamente bajo? de la otra forma si que conseguimos subir la cruz hasta los 50 o 60cm que es lo que buscamos o mas(y cuando digo de poner mas alta la cruz,es por que hay gente que la quiere a 1,10m la cruz),ya se que para el campo,en plan comercial,interesa arboles bajos que podamos trabajarlos rapido con un ahorro en jornales, pero aveces,ese cerezo va destinado a una casa de campo,de recreo o chalet,donde queremos arboles con una cierta altura,que no molesten sus ramas,den sombra y podamos pasear debajo de ellos y claro,en este caso si deberiamos de hacer la cruz mas alta,digo esto,por que normalmente no preguntamos(yo incluido el primero)el uso del arbol y sistematicamente la gente ya recomienda cortar a 50cm del suelo,sin pensar en otras opciones
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    a ver vindio,no te tomes a mal que te diga que estas liando al chaval,es solo un apunte y como tal hay que ponerlo,es que siendote sincero,hasta a mi me has liado,jajjjjjaj,sin salirnos del post:


    el dia 7 le dices que tiene que injertar:
    [​IMG]

    el dia 8 jose-albacete le recomienda seguir la opcion señalada por brooks:
    [​IMG]

    y solamente 1 dia despues de tu primera intervencion ya olvidas lo que recomendastes y sigues el camino de jose-albacete y brooks y escojes el plan B:
    [​IMG]
    en apenas 1 dia has recomendado 2 cosas totalmente OPUESTAS y mas adelante cuando interviene villamagna,vuelves a pegar un giro radical y te lanzas en brazos de las tesis de villamagna(las cuales pueden ser validas),erl problema es que es tu tercer giro(eso en politica esta muy mal visto,no se aqui),no contento con cambiar de opinion en cada intervencion vas y le recliminas al chaval asi:
    [​IMG]
    pues bien, yo creo que isra,si que sabe leer bien, quizas fuistes tu con tanto cambio intentando estar siempre cerca de las tesis de brooks,jose y villamagna el que lo esta confundiendo.

    lo demas ya es sabido,te cito, y te molesta,dices que no vas a participar mas en el post y listo.
    yo cuando no quiero participar en un post,no participo y punto,no lanzo el tipico mensaje para que venga la gente a animarme y a hacerme la hola.

    vindio,si te he molestado,te pido disculpas,pero es lo que hay
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    A ver, yo pienso que la opción de injertar tampoco es mala. Lo único que es difícil, al no poder cortar, que la yema brote. Pero poniendo varias yemas para que alguna vaya, podría ser una muy buena opción.

    El resto son consideraciones, que en el fondo no varían mucho de una a otra.

    Lo fundamental es que el hilo ha sido correcto, nadie se ha pasado de tono y por eso, creo yo, nadie se debe de molestar.

    El que uno opine blanco y el otro negro, es la "salsa" del foro, porque si no, vaya aburrimiento.

    Así que Vindio, no te molestes y aporta lo que desees al hilo.:5-okey:

    A final, si "mareamos" tanto la cosa, Isra va a optar por comprar otro cerezo y ese condenarlo a la hoguera.

    Saludos