Poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por isra2, 9/4/12.

  1. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    [​IMG]
    Hola todos, al final el cerezo solo saco dos ramas, estas deben medir unos 5 o6 cm, a ver si alguien me dice si tiene solucion o tengo que cortarlo. Las ramas yo las veo muy pequeñas, aver que os parece a vosotros.
    Jose de Albacete lo de los injertos lo descarte porque no encontre a nadie que me los supiera hacer a escudete y yo no me atrevo, por si el arbon aun tiene solucion no vaya ser que lo fastidie aun mas.
    Ahi os dejo la foto para que veais como va.
     
  2. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    yo tengo uno que tambien me saco solo dos el otro 4 y de cortar nanai si tengo que ingertar injerto pero de cortar nada y si no mas poda para el año siguiente

    haber que te dicen los que saben
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Esperando las respuestas de los compañeros más sabios me atreveré a dar mi opinión. Yo me quedaba con la de arriba, la de abajo está demasiado cerca del suelo, pero no la cortaba todavía. La de arriba la dejaba crecer en vertical para que sea el futuro tronco, la puedes atar al tocón para mantenerla vertical. Cuando crezca lo suficiente y tenga la longitud necesaria, la podaría para que se desarrollen las ramas con las que formar el vaso.

    Otra opción que me ha funcionado este año muy bien con un manzano es hacer unas incisiones en el tronco encima de las yemas que quieres que se desarrollen. No sé si en cerezo funcionará como en manzano, me imagino que sí.

    Ahi va una foto de una incisión:


    [​IMG]


    Un saludo.
     
  4. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Gracias por contestar, la solucion que me propones ya me la comento Brooks en otro mensaje, sera lo mejor que se puede hacer, yo tenia la esperanza que brotara alguna yema mas pero parece que se resisten. No queda mas remedio que formar la base del arbon con una rama de las que esta brotando. Me surgio otra duda y es si saldra fuerte el arbol, me refiero a que no tenga tendencias a pillar gomosis o otras enfermedades a causa de estos cortes.
    Saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Si te refieres a las incisiones, de momento está bien no veo que le haya perjudicado aunque un manzano no es un cerezo que si es más propenso a la gomosis. Siempre se puede aplicar mástic a los cortes para prevenir enfermedades.
     
  6. Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Se me ocurren dos soluciones a parte de la que ya te apuntó Brooks anteriormente (por cierto, ¡ha acertado la evolución de la poda en tu cerezo de lleno!):

    1ª. Dejarlo como está, con sólo dos ramas, e intentar el año próximo hacer incisiones en alguna yema bien orientada para ver si brota y completa las 3 ó 4 ramas primarias necesarias. Aunque es un arbol de tres año, con las retenciones que le producimos pienso que te puede rebrotar de abajo. Pero las incisiones las tienes que hacer en la época adecuada que supongo en tu zona será marzo-abril.

    2ª. Cortarlo bajo, dejando solamente la ramita inferior para formar un nuevo tallo y, de ella, hacer brotar posteriormente las 3 ó 4 ramas primarias. Este corte yo lo haría ya mismo, sellando bien la herida. Si tu zona es cálida, puedes despuntar la nueva rama/tronco a 30-40 cm. este mismo verano, tan pronto alcance esa talla, y posiblemente, para septiembre, te empezarán a brotar de ella las nuevas primarias.

    Un saludo. ;)
     
  7. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Bueno, visto los consejos lo que he hecho hoy es atar los brotes que han salido al tronco principal para que crezcan verticales, he atado a los dos sin forzarlos mucho que aun son muy tiernos, visto que tendre que cortar uno de ellos y el tronco principal tambien porque no hay mucha mas solucion, dejar el bueno y formar el arbol desde ese, si no hay mas incomvenientes claro.
    Me surgió otra duda y es que cuando corte el árbol a los 40 cm el trozo de la cruz que sobraba, lo plante según estaba y el asunto es que parece que ha enraizado, esta echando hojas y brotes, ¿ese cerezo habrá que injertarlo o sigue teniendo todos los genes del sumburst?
    Saludos y gracias por las aportaciones
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    No cantemos victoria antes de tiempo porque lo más probable es que haya brotado por las propias reservas que tiene ese trozo que has plantado. Visto además que es bien grueso me atrevería a decir que no ha enraizado ni enraizará.

    Un saludo.
     
  9. Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución


    Lo que has plantado es un sumburst.

    Ahora bien, como te comenta el compañero, seguro que no te va a agarrar. En poco tiempo verás como los brotes mueren.


    Suerte con la solución que adoptes para tu cerezo y, por favor, nos vas comentando cómo evoluciona... ;)
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    eso me paso ami y la primera semana estaba muy guapo luego se seco
    no te hagas muchas ilusiones y a formar los nuevos
    s2
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Yo lo que haría es dejar sin podar en septiembre - octubre, y de las ramas que ya seran de segundo año coger en el mes de mayo e injertar sus propias yemas a escudete, dado que se injerta con su misma genética las posibilidades de que salga adelante el injerto son más, y a la vez se le puede hacer la poda en mayo, con lo cual solo se pierde la poda de septiembre - octubre, un saludo.
     
  12. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Vindio, lo del injerto a escudete ya me lo habia comentado Jose de Albacete, pero yo no se hacerlo, ni he conseguido a nadie que me los hiciera, por eso lo descarte para no liarla mas.
    Pero ahora que me dices los de injertar para el año que viene he pensado una cosa aver que os parece.
    1º, Ahora cuando llegue la epoca hago la poda solo a uno de los brotes, dejando el otro para que me de material de injerto para febrero.
    2º En febrero hacer cuatro injertos a hendidura, con el material del brote que deje sin podar.
    3º Si los injertos fallan tengo el brote que he podado este año,para hacer la formacion del arbol.
    Aver que opinan los expertos de este experimento,¿habra sabia suficiente para tanta fiesta, o sera un experimento locura?
    Saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    isra2, hola de nuevo , yo personalmente no me complicaria la cabeza y optaria por la opcion facil , rapida y eficaz planteada por el gran " maestro del cerezo " brooks .

    Leetela de nuevo , ya que es perfectamente factible , se formara un vaso Español , sin problemas , y apenas se notara


    Esta solucion es simple , rapida y tremendamente efectiva , yo sinceramente no me complicaria en injertos ( si tubiera el convencimiento de que eres bueno injertando y te van a prender, si te lo recomendaria , pero como se que no , opta por esta opcion , que te quedaran de cojon de mono ) , ni uno que entienda de cerezos , una vez que sean adultos, se dara cuenta si arrancan desde el tronco , o desde una primaria unida al tronco ( que te quedara muy bien, que te lo digo yo ) , hazme caso ( mejor dicho, hazle caso a brooks , que sabe infinitamente mas que nosotros de cerezos ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Hola Jose!, pues me acabas de convencer, tienes razon en no complicar el asunto. Voy formar el arbol con un brote de los que hay, en cuanto alcanzen los 10 o 15cm despunto la rama mas vigorosa, ya esta decidido.
    Muchas gracias por la aportacion Jose que como siempre tus consejos son bien recibidos.
    Lapoveda no te preocuopes que os ire comentando como se desarrolla el cerezo.
    Saludos
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Coincido totalmente con lo que apunta Jose, un saludo.