Injertos: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Vindio, 12/4/14.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    He encontrado este vídeo de un injerto tipo corona en higuera y me llamo la atención el envoltorio llamado hidrofilm, minuto 5:15...



    No sé si algun@ lo conocíais, le había oido nombrar a Jose - Albacete lo del parafilm, pero esto creo que no lo había oido, además, dá la sensación de ser celo, pero dice que transpira, saludos. :16duda:
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Hola Vindio.

    Por lo que yo sé, el hidrofilm, no transpira.
    Se trata de un plástico especial creado en un principio, para proteger heridas superficiales, tipo arañazos, para proteger la piel de posibles infecciones; cuándo se tiene que trabajar con productos tóxicos o jabones ya que es totalmente impermeable.
    También se utiliza para fijar las vías, cuando te ponen sueros y demás. Sobre todo a los niños por su gran capacidad de pegada.
    Menos uso tiene como apósito para sujetar gasas y otras técnicas de curas.

    A mí particularmente, me gusta más, para lo que lo queremos aquí, el parafilm.
    Tiene muchas ventajas. Es fácil de usar, transpira, no estrangula la planta porque va creciendo con ella y porque es biodegradable.
    Por todo ello, no tienes que estar controlando cuándo lo tienes que quitar, porque, si no quieres no hace falta.
    De hecho yo tengo dos injertos del año pasado, que aún lo mantiene sin que haya afectado para nada al desarrollo del injerto.

    Un saludo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Pues eso me parecia a mi Celalola, pero como decía en el vídeo que transpiraba, pensé...voy a consultar en el foro, de todas las maneras, tampoco me convencio la forma de preparar la púa para injertar, aunque siempre hay que agradecer el gesto de una persona que quiere enseñar a l@s demás con la mejor intención, un :beso: .
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Tienes razón, estoy contigo en que siempre es de agradecer los conocimientos que otros comparten con los demás.
    Ya está en cada uno el seguir la técnica o consejo en cuestión o no, según sea el caso.

    Mañana intentaré hacer fotos de los injertos que te he comentado para que veas como se va abriendo el parafilm.
    Un saludo
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Mira Vindio.. Te pongo las imágenes que te dije.

    Ésta es de un injerto de albaricoque en ciruelo del año pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Éstas otras son de hace dos años. De un injerto de metley sobre stanley.

    [​IMG]

    Aquí puedes apreciar como, la parte de arriba del injerto que está cubierta por el parafilm para que no se deshidratara, se mantiene bien. Mientras que la parte que recubría el injerto ha ido separándose del mismo mientras iba creciendo hasta apenas quedar restos de él. Yo no he tocado ninguno.

    [​IMG]

    Las imágenes de cerca se ven borrosas pero creo que te puedes hacer una idea del comportamiento del parafilm en los injertos.

    Un saludo
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Yo no había visto el uso de Hydrofilm en higuera, lo compre justo tras ver el injerto de la vid, de este mismo hombre... lo compre como un producto análogo a Parafilm o Buddy tape, hasta juraría que también tenían una línea especial para injertos en royo similar a los otros fabricantes.

    Desconozco hasta que punto Hydrofilm tiene una composición similar a los otros dos productos, lo que si me consta es que puede transpirar ya que se usa mucho en hospitales para fijar vías o catéter, en lugares complicados como el cuello, incle... vamos que además de adaptase a la perfección si que transpira... A efectos prácticos solo he usado Hydrofilm y como solo hace un par de semanas pues ni se los resultados, solo se que es comodísimo de usar, al ser elástico y resistente incluso se puede usar para atar... desconozco si las yemas lo pueden atravesar :-? espero que pueda. jejej
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Muchas gracias por las fotos Celalola, siempre se agradece las imágenes :5-okey: .

    Carlos, buenos aportes, muchas gracias, saludos. :razz:
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Vindio :5-okey: ;)

    Carlosencina, dudo mucho de que sea material transpirable cuando una de las cualidades que se le pide es que sea impermeable y que haga una barrera, por los usos que tiene.
    Creo que es incompatible una cosa con la otra.

    Un saludo
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.


    Solo me base en mi experiencia, bueno el medico también me comento que permitia transpirar... Sudo mucho, por lo que siempre he tenido problemas con todo tipo de apositos o esparadrapo, aunque una via ej: subclavia, ya te la pillan con puntos, entre el sudor y el movimiento del hombro siempre terminaban destapándose, en cambio este producto me ha aguantado perfectamente.

    Por lo demas, con plantas, ya digo: hace solo un par de semanas que lo use y aun no he tenido oportunidad de revisar los injertos, en ese sentido solo puedo hablar de su facilidad de uso, pero si no transpira, pues es una putada para mi, pero es lo que hay, espero que al menos alguno consiga abrir a traves.

    Un saludo
    JC
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Pues ya nos contarás que tal esos injertos, saludos.
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Espero que te de resultado. Ya nos contarás.
    Un saludo
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Ayer por fin pude visitar los injertos, han agarrado bastantes pero aun solo tenían las yemas a punto pero sin llegar a abrir... No se si ha ayudado a mayor porcentaje de prendimiento, pero como dijiste celalola es un plástico, en el video se ve que usa Hidrofilm (por eso lo compre) pero he tenido serias dudas de que los brotes puedan abrirse paso a traves, cuando lo colocas parece mas débil, al pasar días y darle el sol... en vez de degradarse se pone como mas grueso, durísimo... en vistas que pasaran semanas antes de que pueda revisar los injertos decidi retirarlo, a mano es casi imposible de despegar (hasta parti una pua :icon_redface: ) se tiene que hacer a navaja y es engorroso.

    Aparte hice algunos escudetes en frutales de hueso... pase una vuelta por encima de la yema, pensando que podría atravesarla cuando degradase semanas después... habrá que dar un pequeño corte para que puedan salir.

    Resumiendo: ya que tengo 10 metros tendré que aprovéchalo para atar o proteger algunos injertos delicados, pero teniendo en cuenta la dureza de este material. Ahora he injertado vid en verde, lo he usado tanto para atar. como para proteger de la deshidratación, se trata solo de un experimento, deje la yema sin cubrir, se que es precisamente lo mas delicado, pero a ver que pasa :sirena: El que desee hacer estos injertos mejor que compre Parafilm.

    Saludos
    JC
     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Carlosencina, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Siento que hayas tenido bajas pero por otra parte, ya sabemos a que atenernos y que usos se le pueden dar al hidrofilm en el campo de los injertos.

    Un saludo
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.

    Gracias por compartir tu experiencia Carlos, queda descartado este material para injertar, saludos a l@s dos. :5-okey:
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Alguien ha probado esto del Hidrofilm para injertar higueras?.


    Descartado tampoco, apenas tengo experiencia injertando, vamos ocasionalmente puse algun escudete, algun canutillo,incluso alguna vid en hendidura, pero anecdoticamente... aun no tienen hojas y no se como terminara, por eso no se decir si ha mejorado o no el porcentaje de prendimientos, en la higuera creo fen torno al 60% de las puas y chip... en caso de las puas en corona o subcortical esta atadas con cuerda y el Hidrofiln es solo para evita deshidratacion, en caso del chip alguno esta atado directamente con este producto :smile:

    No he provado el Parafilm, ni el Budy tape... y de no tenerlo, sin lugar a dudas compraria el Parafilm... pero ya que tengo Hidrofilm he vuelto a injertar algun chip mas de higuera, asi como frutales de semilla y hueso. Cuando se trata de escudetes o chip sobre tallos no muy gruesos estoy atando directamente con Hidrofilm... Unas veces si es una yema proveniente de tallos de invierno puedo dejarla descuvierta y usar el producto como cualquier cinta de atar y a veces, sobretodo si es una variedad complicada para mi de conseguir, o tiene la yema hinchada... en este caso la estoy cubriendola de Hidrofilm.

    Estoy ensayando un nuevo procedimiento, consiste en atar exclusivamente con este producto y colocando dos palitos, respectivamente uno a cada lado de la yema (ej: hinojo seco 2 palitos x 1,5cm largo x 3mm grosor, la idea es pinchar el plastico justo cuando la yema comienza a brotar con el cuter, :mrgreen: El hinojo seco es semiesponjoso, los dos palitos presionan suavemente evitando que quede aire en las uniones del escudete con el cambium y al mismo tiempo generan una pequeña camara que evita la deshidratacion de nuestro escudete...

    Cuando injerte Adara sobre almentro borde, ate directamente con Hidrofilm y tambien cubri pegando sobre la yema con una capa de hidrofilm tirante, alguno que no pinche el plastico, la yema ha comenzado a crecer y todo ha reventado por si mismo el Hidrofilm quedando semienrrollado el tallo cuando he pasado a revisar... en este caso, por si mismo lo hubiese conseguido liberarse, pero al ser un injerto demasiado valorado por mi en esta temporada, rapido procedi a liberarlo... como ya dije: temo que es demasiado duro el plastico para que amenudo por si misma la yema reviente y se libere... Con la precaucion de noo cubrir la yema, o bien dar un corte con cuter antes de la brotacion... Hidrofilm puede usarse. Pero Ojo!! ya sabemos gracias a celalola ya sabemos que son productos dispares, contrario del video yo en absoluto recomiendo gastar 18€ en comprar este producto existiendo Parafilm con grandes ventajas...

    Saludos
    JC