Droseras scorpioides y rotundifolia: fotos y dudas

Tema en 'Varios temas sobre droseras' comenzado por Eva, 19/8/07.

  1. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola!

    Tengo una Drosera scorpioides y una rotundifolia.
    La scorpioides la tengo desde hace poco y quiero cuidarla bien :happy:
    La rotundifolia se ha muerto tres veces y tres veces ha resucitado y creo que se va a morir otra vez y NO SÉ POR QUÉ. (fijaos en la zona central ennegrecida).

    Ambas están en un invernadero, con unas 4 horas de sol directo y sol indirecto el resto del día, humedad y calorcito.

    Quería saber si estas Droseras tienen alguna peculiaridad en cuanto a su cuidado comparadas por ejemplo con una capensis. Creo que la rotundifolia hiberna, ¿es verdad?. Y si es así, ¿cómo y cúanto tiempo?.

    Muchas gracias, os dejo unas fotos :smile: :smile: :smile:



    D. scorpioides

    https://img154.***/img154/217/p1240572nv5.jpg

    https://img510.***/img510/7084/p1240571pm7.jpg


    D. rotundifolia

    https://img519.***/img519/6070/p1240540rk5.jpg

    https://img352.***/img352/5025/p1240577yr4.jpg
     
  2. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Eva, definitivamente, me tienes que enseñar a hacer fotos... :smile: :beso:
     
  3. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Droseras - fotos y dudas

    yo diría que riegas mucho a la rotundifolia y por eso se pone así, puedes hacer unos esquejes y ver que pasa. Inverna en invierno al mismo tiempo que la Dionaea y el mismo tiempo, pues son vecinas en estado salvaje. buenas plantas. :5-okey:
     
  4. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    JEBC gracias :mrgreen:

    Como ya te digo la cámara lo hace todo. Uso la función macro a muy alta resolución y luego recorto la parte de la foto que me interesa para que parezca hecha desde más cerca aún.


    Gracias Tuuagso.

    En realidad ambas Droseras reciben la misma cantidad de agua, y la misma que la Dionea, asi que no sé por qué una está bien y otra no.

    ¿No es muy pequeña para hacer un esqueje? Es que aunque no lo parezca de diámetro tendrá unos 3cm.

    Intentaré regarla menos a ver qué pasa. Gracias :smile:
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Hola Eva, una pregunta tonta de alguien q solo tiene una dienaea, donde conseguis esa variedad de plantas carnivoras???? supongo q en vivero, no? pero es q por Orense no he visto ningun vivero con plantas carnivoras, y lo unico distinto q he tenido ha ido una pinguicula (espero haberlo escrito bien) la misma del lidl q media españa, y como al reto, a la semana se me pudrió enterita.
    Pue eso, la consulta es en q clase de establecimientos conseguís esa variedad de carnis, hasta la mas raras.
    Graias de antemano.
     
  6. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    En mi caso, casi todas mis plantas las he conseguido en un vivero de málaga.
    A veces puedes encontrar carnívoras en grandes establecimientos como Ikea o Bauhaus, aunque últimamente se ven menos.
    Te aconsejo que preguntes por tu zona, seguro que hay algún vivero donde tengan. Suerte :smile:
     
  7. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Droseras - fotos y dudas

    ahora si que aquí el tamaño no importa :11risotada: , yo he echo esquejes incluso de Droseras semilleras :sorprendido:
     
  8. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    :sorprendido: ¿en serio?
    Bueno, la verdad es que nunca he hecho un esqueje.... y con tan poca plantita que me queda me da un poco de miedo.
    De momento voy a regarla menos a ver si se recupera :mrgreen:
     
  9. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Hola

    Las condiciones de las D.Rotundifolia son las que te puedes encontrar en Asturias...No tiene una hibernación tan marcada como las sarracenias, pero si realiza un descanso teórico...tengo algunas en el exterior y otras en el terrario...Demasiado Riego...nunca...Viven en sitios encharcadisimos,aguantando lluvia tras lluvia...En ambos lados crecen y se reproducen...

    Un esqueje de D.Rotundifolia...mmm creo que son muy pequeñas, arrancar una hoja produciria arrancar la planta entera...

    Un saludo
     
  10. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Mmmm vale, yo también creo que es muy pequeña, es que mi cámara tiene una buena macro, jeje

    Pues entonces no sé qué hacer porque se muere y no sé por qué. La única alternativa es que esté pasando calor en el invernadero pero tengo ahí otra drosera y otras carnívoras y están perfectamente,....
     
  11. malkav

    malkav

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Pues me aventuraria a decir que es la temperatura excesiva. La temperatura optima de las droseras nordicas es en torno a los 22 grados en verano, y si no he leido mal vives en madrid, donde suele llegar a las 35 muchos dias. quiza por eso este debil y la esten atacando hongos
     
  12. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    De hecho en Madrid estaba estupenda, pero ahora estoy en Málaga con clima mas suave y húmedo. En cualquier caso creo que sí que puede ser la temperatura. Gracias :smile:
     
  13. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Pienso igualmente...excesivo calor en el invernadero...en mi terrario hay 27º como maximo y en el exterior protegida del sol por ahi andará.. Aqui por las noches bajan las temperaturas a los 15-18º...y le sienta bien. Son droseras que piden tiempo fresco..

    Un saludo
     
  14. astrobotanical

    astrobotanical astrobotanical

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Hola Eva,;) te dare alguna informacion de la otundifolia que es la que he cultivado. Es una planta relativamente facil de cuidar, pero hay factores que hay que tener muy en cuenta (no se si los sabes asi que te los digo). Es una planta que precisa mucha luz (sol directo) para que crezca bien; que en primavera y en verano tenga agua en el posamacetas (yo no las pongo el agua destilada y me crecen genial) , en otoño e invierno tienes que mantener el substrato húmedo (si no se pudriria). Y ahora llega lo dificil: en invierno, para que en primavera crezcan mas exuberantes y te duren mas años, tienes que tenerlas a una temperatura baja (2º-3º) las hojas se le caeran y se quedara un hibernaculo en el centro del que en primavera saldran hojas nuevas. Tambien hay que tener cuidado con la temperatura en verano (la causa de que se me hayan muerto varias) no debe ser muy alta ya que estas plantas viven en montañas donde no sube mucho la temperatura en verano.

    Espero que mi respuesta te haya servido y que te duren mucho tiempo:eyey: . por cierto, me gustaria saber donde has comprado la scorpioides, yo no la encuentro.

    Chauuuuu
     
  15. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Droseras - fotos y dudas

    Gracias por tu respuesta astrobotanical.
    En principio no creo que tenga muchos problemas para hacer que la planta hiberne, pero mi pregunta es: ¿con una planta tan pequeña como la mia es aconsejable que hiberne? Y además, ¿si no le ha salido el hibernaculo pueden hibernar igualmente?

    Gracias :smile: