Método para no subirse las lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por ta-, 24/7/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Leer este post a estas alturas es una locura, ya son tres págs. pero yo lo que tengo entendido es que las lechugas:
    -Es mejor trasplantar el plantón cuando tiene unos 10 cm de alto.
    -Es una planta de invierno, en Almería antes las sembrábamos en Enero, pero claro, el invierno de Almería es suave.
    -Dicen que para que no se suban es mejor echar la semilla en menguante, pero si es creciente, el viernes también vale, no me pregunten por qué, es algo que viene de generaciones. Si funciona ó no, no sé. Eso si, supongo que el riego y la época del año también influyen en ello.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Alguien lo ha intentado poniendo una malla de sombreo sobre las lechugas?
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    hola Luis, te pongo unas fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    El subido de la lechuga no lo puedes evitar, cuando llega su día empiezan a subirse y no hay quien las pare.

    Actualmente tengo alguna lechuga que se esta subiendo, y fíjate las temperaturas que han echo.
     
  5. Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Veo que no soy el unico que tiene problemas con las lechugas, yo hace dos años desisti de plantarlas porque se me subian todas o se me quedaban muy pequeñas, pero despues de leerme todo creo que este año lo volvere a intentar y a ver que pasa
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    -
    -
    Hay tecnicas que no pueden aprenderse en un libro, y también es muy difícil en un foro, esta una de ellas. Hace ya muchos años, tuve ocasión de tener un vecino que solo cultivaba lechugas ( invierno y verano ) para la venta al por mayor. La preparación de la tierra era el primer paso, mucho estiércol curado, también abono mineral, labor profunda y tierra fina. La distancia de trasplante un palmo entre plantas y dos palmos entre hileras. Después de cada riego, cuando ya la tierra no está barro, es muy importante remover la superficie y un pequeño aporcado, con una pequeña aportación de nitrógeno para estimular el crecimiento. Cuando ya están desarrolladas y se tocan, no es necesario ninguna labor. Un golpe de calor con falta de humedad o un riego mal dado es motivo suficiente para que tiendan a subirse, una medida de urgencia consiste en despuntar la guía, aunque posteriormente ya en el mercado se descubre el truco al abrir la lechuga y pierde valor de venta. Hay mas factores a tener en cuenta, como por ejemplo la variedad y calidad de la semilla. He tratado de resumir bastante, por lo que si alguien quiere o necesita alguna precisión que lo diga. Un saludico.
    -
    -