Terrario lowland

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por puky, 22/9/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Hola a todos,

    Como algunos ya sabreis, y los que no, pues ahora tambien, me animé hasta el punto de encargar que me hicieran un nuevo terrario (el pequeñín que tengo es una pecera reciclada, gracias a la cual me di cuenta de lo bien que les senta a las Nepenthes, sobretodo, estar ahí dentro).

    Me dispongo a hacer un poco de seguimiento, a ver si podeis ayudarme en varias cosas.

    Las medidas son: 1'20m largo x 0'50m ancho x 0'70m alto. Tipo puerta corrediza (se abre todo el delantero). Peso vacío: 60kg.

    Tengo pensado en poner Nepenthes, Urticularias, y algunas Drosera y Pinguicula principalmente, ansiosa por hacerme con una Cephalotus más lo que venga.

    E aquí el problema de siempre, la ILUMINACIÓN (iluminación divina necesito yo para aclararme!).

    Tiene un cubicaje de unos 480l. arredondeo a 500l. Y como la proporción usada es de 0'5 a 1w/l, me quedo con lo idoneo y no con el mínimo de 0'5w/l. Entonces he calculado que tendría que proporcionarle 500w para ir bien. Pero hay otro tema, la altura, que es de 0'70. Debería aumentar la potencia por eso? O al contrario, un exceso de luz puede asarlas? Alguien conoce alguna fórmula mas exacta para determinar los watios necesarios según la distancia de las plantas del foco?

    He pensado en preguntar en el grow de Girona donde voy amenudo, que a veces hacen ofertas de iluminación, rollo si compras dos, o tres te hacen un 20% o 30% de descuento y cosas así (porque deduzco que con unos fluos como de interior, de crecimiento, debe de ir fenomenal). Pero aún así volveré a investigar las marcas ( hacen fluorescentes Philips pl de 150w, o 200w por ejemplo? Meirinhos? jeje que eres un experto ya!). Por supuesto que los watios pienso repartirlos en varios focos de luz (largo: 1'20m!!)

    Es bastante información, pero si alguien puede ayudarme en algo le etaré muy agradecida. Como siempre a mi manera, intentando hacer las cosas lo mas rápido y mejor posible! :11risotada: (que no se me critique por eso, soy así, y hay cosas en las que uno no cambia.. :mrgreen: ).

    PD.:
    • Soy consciente de que esto me llevará meses.. pero es un dinero y un tiempo que hasta da gusto de perder..



    Saludos y gracias por adelantado.
     
  2. malkav

    malkav

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola. Es suficiente con que pongas 3 tubos fluorescentes de 1.20 m, que los hay. Yo te recomendaria poner en el centro un grolux (sylvania) y en los lados 2 de luz de dia, ya sea el normal o el trifosforo. Por lo de la cercania a las plantas dependera de cuan altas sean tus nepenthes, pero con que tengan una distancia de entre 6-10 cm hasta el fluorescente es suficiente
     
  3. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    yo como de esto no entiendo me ahorro los comentarios jajaja
     
  4. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Gracias Malkav, pero puedes ser un poco mas específico por favor? Los de sylvania como deben ser? ¿alguna de estas dos me serviria por ejemplo:
    Bombilla Sylvania SHP-TS HPS 150w Hidroponia Lámpara o Bombilla Sylvania HPS GROLUX 400w? Y las luzes de día, serían las esmentadas philips pl 865? las hacen de 50w o 100w por ejemplo? Y no se cuales son los de trifosforo.. esque voy tan pez en todo eso!

    Otra cosa, yo había pensado de poner 3 de 50 cm. O sea, a 40cm cada uno del otro a lo transversal, pero puestos verticalmente (con el plano techo de referencia) no se si me explico.. Pero el problema sería si pongo distintos tipos de fluos.. pero el sylvania en medio? o mejor a lo transversal.. Por supuesto que con los respectivos reflectores; igual que creo que forraré la pared de atrás con aluminio tambien, igual que el pequeño.

    ufff.. toma preguntas! esto.. esque realmente no me aclaro, y me agobia no saber como puedo hacerlo.. las cosas, claras! jejejje

    un saludo y gracias
     
  5. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Hola....

    -No te aconsejo que metas pinguiculas, tienden a alargarse las hojas por falta de luz. La única que le sienta bien, como he comprobado, es a la lusitanica.

    -Con la luz, consulta en foros de plantación de maria...Puedes encontrar bastante información...Ya que son bastantes litros de iluminación... Por lo que he probado, suelen ir bien los GROLUX, 865, los 965 dan poca luz...no me gustan.

    -Con esa bestialidad de urna y con el sitio para ponerla (si te coje en casa bien) pero si no es asi...necesitarás calefactores...

    Acuerdate de lo del agua que queda estancada...y por otro lado, ánimo y a currarselo...Te vas a dejar unas buenas pelas y mucho tiempo en cuidarlo..jejeje

    Un saludo
     
  6. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Hola Meirinhos,

    Te agradezco que te ayas pasado por aquí a aportar tu pizquita (o pizcasa! jeje). A ver..


    Eso lo he comprobado con una supuesta Weser y otros esquejitos de Tina, se estiran que parecen espigas verdes, pero me apunto lo de la lusitanica.

    Por eso he pensado en unos 500 o 600w.. Para la marihuana el mínimo son 250W por metro cuadrado, pero lo idoneo son unos 500w. En mi caso la superficie de la base es de 0'60m, por lo tanto con 500w de sobra ( a lo mejor contraresta un poco el tema de la distancia por la altura y todo).

    Creeis que puedo encontrar Grolux de estos de 150w por ejemplo? ¿Y preguntar si alguien sabe precios ya sería mucho pedir no?

    Meirinhos, lo de que te gustan mas.. :11risotada: como lo interpreto? Es algo subjetivo o es mejor la de 865? o combinarlas? (en el peque tengo de 865 y menos para las Pinguiculas, me va fenomenal, eso si!)

    El monstruito lo ubico a la habitación del PC de mi hermana. Esta encargada de urgencia una mesa de soporte (al carpintero de confianza), para que quede a una altura manejable. Vamos, dentro de casita, por el frío ningún problema. Y ganará vida la habitación, ya que remplazará una tabla con caballetes cutre y desordenada. :smile:

    Lo del agua lo tengo super presente, por esto dejaré un buen charco en algún lado. Ahora me queda ir pensando en la luz, e ir haciendo dibujos y croquis de la distribución y los complementos tipo fuentes, termometros..etc A trabajar vamos! y me encanta! jeje

    Muchas gracias por las ayudas, si no fuese por este foro no estaría tan liada en esto.. :mrgreen:
     
  7. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Hola

    Pues mira...yo empecé con un 865 y 965 de 18w y vi que la luz es escasa para 120 litros. Después puse un Sylvania AQUASTAR de 10.000k...me parecia el causante de que las droseras se quedarán sin mucilago..pero no es asi...da una luz impresionante pero claro está que debe estar bastante lejos de las plantas...

    Ahora tengo un 865,sylvania Grolux,sylvania aquastar y todo perfecto...se ilumina la habitación entera...el 965 lo dejo aparcado porque da luz muy blanca pero muy escasa..y la verdad que pagar su consumo cuando da poca luz...

    Yo te aconsejaría varias regletas que soporten tubos de 30 o 50w largos y que conbines 865,Grolux y si acaso 965.. si te queda algún hueco por iluminar utilizar alguno de 18 w mas corto...

    Respecto al agua...tengo encargada una jeringa de las grandes...para no estár todo el dia achicando agua..jeje

    Con fotos se podrá ir viendo mejor:5-okey:
     
  8. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Y las fotos.

    1. Ver esto es lo que tanto me ha motivado para el terrario:

    Antes
    https://img208.***/img208/4823/pic1185je1.jpg

    Después
    https://img222.***/img222/8739/pic2104up2.jpg

    https://img522.***/img522/5638/pic2107nn7.jpg
    https://img522.***/img522/5638/pic2107nn7.c481cbad9c.jpg

    Y este es el bicho! Está en proceso una mesa a medida y con una parte corredera debajo (como la del teclado del PC) para trabajar o apoyar cosas.

    https://img297.***/img297/5986/pic2108rd8.jpg

    https://img225.***/img225/4350/pic2110bf2.jpg


    lelereleleeee... :icon_biggrin:
     
  9. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Hola puky... Parece que tiene la misma estructura que el mio pero mas alto...
    el mio mide 80cmx45x45. Antes de nada...echale un poco de agua en el fondo y comprueba la silicona del cristal de enfrente el que está detras de las puertas corredizas....para asegurarte...Le ha echado silicona negra?

    Viendo la Altura veo una ventaja: poder poner placas de xaxim o epiweb y colgar epífitas (si necesitas fotos del xaxim en acción, te las pongo) Y una desventaja...tendrás que elevar un poco las plantas para que reciba buena luz, al igual que luz potente...

    Tiene muy buena pinta....Esa altura es la que me gustaba para el mio..pero me eche atrás....ánimo y a currarselo...

    Un saludo
     
  10. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    ostras.. pues lo de la silicona ni idea, pero yo le expliqué detalladamente para que lo quería y como iría.. así que supongo lo habrán echo bien. De todas formas ahora le echo agua y a ver como está mañana.

    Lo del xaxim este es lo que se pone en los típicos terrarios para ranas? esque en na tienda de plantas exoticas que voy amenudo tienen un terrario así y ya me fijé considerando la posibilidad.. no sabía, pero, si era válido para carnívoras.. (Urticularia epífita.. no se me había ocurrido! y sería la escusa para tener alguna ;) pero eso mas adelante).

    Elevadas, 20cm mínimo, que es el grosor mínimo de tierra que meteré (menos alrededores de la charca), luego por la parte de atras seguramente lo subiré más, con algún turoncito, pero la distancia máxima de las plantas a la luz serán 50cm..

    Muchisimas gracias por todo


    saludos
     
  11. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Pues yo voy con lo de las pinguiculas que se estiran... Me está pasando lo mismo, tan rapidamente que yo diria que es un tema de fototropismo, es decir, crecen hacia arriba no porque no tengan luz suficiente, ya que eso se traduciría tambien en el oscurecimiento de las hojas más basales, sino porque se orientan hacia el punto de luz más intenso. Se me ocurre una solución que es "engañarlas" con un poco de papel de aluminio, para que la luz intensa venga de varios puntos.. Mañana mismo lo pruebo, y si alguienmás quiere probar podemos ver los resultados dentro de unos días.

    Es que no me resisto a no tener un terrario de piguis, con lo que me gustan :ojoscorazon:

    Salu2
     
  12. malkav

    malkav

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No se, yo tengo pinguiculas wesser en el terrario y crecen de manera normal, no se estiran. En fin, para lo de la luz, yo los pondria de forma horizontal segun miras el terraio de frente, como ya te dije, el grolux en medio. Si vas a la tienda de iluminacion y pides un grolux de 1.20 cm te daran el adecuado (creo que son 36 w). respecto a los de luz de dia da igual los que te den, si no te convencen pide otros, son baratos, el caso es que obtengas la combinacion de luz que necesitas. Yo en mi terrario de 120 litros tengo un luz de dia (865 creo), un grolux y un trifosforo (da luz de mas calidad, algo amarillenta) y las heliamphoras, droseras y pinguiculas crecen de maravilla alli
     
  13. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Hola Saturno,

    Pues no se como quieres hacer lo del aluminio... pero yo lo tengo como reflector en la pared de atrás, un lateral y el techo, y estirada como un perchero la pinguicula.. si te sirve esa experencia..
     
  14. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Interesante Puky... pues la segunda solución que se me "escurre": poner otro foco de luz cerca del suelo, a ver que hacen

    Lo siento, soy muy cabezón... :smile:
     
  15. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Las mías y las de un amigo de Portalcarnivoro se estiran en busca de la luz, al sacarlas a un sitio iluminado exterior se recuperan y salen hojas normales...Yo sigo pensando que es por la luz...Sin embargo la lusitanica esta de vicio.

    Un saludo