Batatas: ¿cuándo se recolectan?

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por alfonso rd, 6/9/11.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Hola buenas tardes tengais.
    Mirad tengo un pequeño problema, este año es la primera vez que sembré batatas, y en principio tienen buena pinta, muy verdes, sin enfermedades aparentes, el problema es que están mas o menos enterradas y no se ven y yo me pregunto ¿cuando se recolectan, que no tengo ni idea? Muchas gracias de antemano.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: batatas

    Hola.

    Yo también he sembrado boniatos por primera vez. La raíz (no es exáctamente un tubérculo, es una raíz engrosada) sólo la podrás ver si desentierras la planta.

    Puedes hacer una "cata" con alguna que desentierres con cuidado para volver a enterrar, si es la primera vez y tienes dudas.

    De cualquier modo, suelen tardar unos 3 a 5 meses aprox., según variedad. Los boniatos que planté yo son de una variedad algo más rápida, 3 meses aprox., pues aquí en el norte de España habrá que recogerlos antes que por Extremadura ;)

    Cuando estén listos para recoger, las hojas se irán secando, eso te dará el aviso, así que si siguen verdes pues aún no es tiempo.

    De todas formas, por ser mi primera vez también, no tengo ni idea de si saldrá algo o qué, jiji. A finales de septiembre creo que me tocaría recogerlos, así que ya veremos :razz:

    Aprovecha a mirar la ficha de la batata de Infoagro, especialmente el apartado de recolección:

    http://www.infoagro.com/hortalizas/batata.htm
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: batatas

    Hola,

    A partir de los tres meses.

    La planta avisa cuando hay que recolectarlos a partir de ese tiempo, pues empiezan las hojas a secarse.

    Si le caen las heladas, se joden.

    Saludos
     
  4. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: batatas

    Perdón por el retraso, si es que no doy a bastos en lo que me meto, lo siento. Muchas gracias por decirme lo que debo hacer, y por ahora toca pues lo que me recomendais, esperar. Lei lo de infoagro, y dice lo mismo, de todas formas aun cuando no se la variedad que tengo, las hojas están muy verdes.
    Muchas gracias de nuevo por vuestra amabilidad.