Nelumbo nucifera brotó, ¿y ahora qué?

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por hades666, 23/8/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Estoy contentísima porque a mi cuarto intento con semis de loto y una vez que lo he hecho de una forma mas bruta :11risotada: he conseguido que me germine un loto :smile:

    DSC09458.JPG

    ya hoy esta saliendo pequeñita la segunda hoja y la primera ya llegaba a la superficie del vaso, asi que la he pasado a un recipiente mas alto y le he puesto mas agua para que no salga a la superficie.

    Ahora no estoy muy segura de como proceder con ella asi que si me podeis ayudar, os lo agradecería un monton :beso:

    No se cuando tendré que pasarla a tierra y como hacer el proceso, en algun sitio leí pero no lo encuentro ahora...

    Alguien que pueda aportarme su experiencia?? :happy:

    saludos y gracias de antemano :beso:
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    Me gustaría tambien que me ayudeis con la elección del recipiente y es que vereis yo tengo un estanque en forma de copa hecho con un neumático con llanta con un nenufar dentro:

    estanquekadett.jpg

    las dimensiones os la podeis imaginar porque es una rueda de un opel kaddett. Este no creo que sea muy adecuado porque esta lleno de tierra lo que es el hueco de la llanta y ya esta ocupado por el nenu y de ahi para arriba de agua lo que es el grosor del neumático, asi que no puedo meter una maceta ni nada.

    Luego tengo esta espuerta

    estanque.jpg

    ahi tiene de profundidad de agua 30 cm y diámetro de 53 cm. En un momento dado que no necesite estar la maceta que meta tan profunda se puede solucionar añadiendole por abajo algo que la levante como hice con las que contienen los papiros. El "posible problema" que le veo es que al tener la azolla no le va ha llegar luz mientras sale a la superficie ¿No??? :icon_rolleyes: y entonces no estoy segura de cómo hacerlo...

    y el tercer recipiente es esta vasija de barro:

    vasija.jpg

    que mide 42 cm de alto y 30 cm de diametro de boca. Yo creo que aqui igual sería mejor ponerlo aunque dudo un poco por la profundidad que aconsejan, pero lo mismo podría hacer de meter algo en el gondo para elevar la maceta.. o simplemente llenar de tierra hasta donde me convenga...

    Cual os parece mejor opcion???
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    Ayer estuve leyendo de gente que hablaba de tiestos de tierra de profundidad de 60 mas 10-15cm de agua.. pues yo no tengo algo tan grande.. lo mas alto que tengo es la vasija y podría dejarle como 30 de tierra y 12 de agua :icon_rolleyes:

    la verdad aun tengo mis dudas si estará mejor en la vasija o en el miniestanque de espuerta....
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    Al final como nadie respondió y parece que el loto tenia prisa por crecer y lei de no dejarlo mucho sin tierra.. al final puse en la vasija tierra mezclando sustrato universal con tierra arcillosa del campo y una capita de arena de rio y piedritas de acuario.. Puse la semilla con cuidado de dejar las 2 hojitas fuera y rellené de agua entre 12-15 cm.. a ver si mañana está reposada y puedo sacar fotos

    cruzo los dedos para que salga todo bien :smile:
     
  5. anny_2030

    anny_2030

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Merida; Venezuela
    hola

    Hola hades me encantan tus plantas! No podrías venderme o regalarme unas semillitas de loto? Xfa ;)
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    ains anny perdona mujer pero no tengo ni mas semis ni mas lotos ni pa venderte ni regalarte sorry :beso:
     
  7. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    hola hades que lastima que nadie te pudo ayudar pero veo que tienes unos lindos estanques, yo creo que tu eres el o la experto(a) de esta seccion

    me gustaria ver el resultado de esa semilla


    saludos
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    yo??? :sorprendido: que mas quisiera.. pero si que no se me da mal del todo y no se ni como chic@ :meparto:y yo soy chica ;)

    mira asi va mi lotito :smile:

    DSC09529.jpg

    y gracias por tus palabras, aunque voy aprendiendo sobre la marcha :smile:

    y de camino dejo fotos de mi amigo "Naranjito" que es el koi que tengo en el mini estanque del nenu.. tengo que buscarle un amigo que seguro se aburre ahi mucho solo

    DSC09530.jpg

    no se ve muy bien porque aun no se fia demasiado.. hasta ahora se estuvo alimentando el solito pero ya le voy dando yo de vez en cuando ;)

    :beso:
     
  9. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    SALUDOS.

    Hola HADES.

    Aunque tarde al menos veo que hiciste por ti misma el pasar el loto a su nuevo hogar. Yo lo que he hecho es que al ver que ha sacado dos hojitas con o sin raiz a la vista lo pase a su cubeta con tierra, mitad agua mitad tierra.

    El año pasado yo intente varias veces y falle, la germinada no me iba mal, era a la hora de plantar, simplemente la planta no avanzaba.

    Esta vez que sali de campo encontre unas semillas de loto americano, ya germino, ya sembre y por el momento va bien, pienso que debe avanzar ya que se da por la zona :11risotada:

    He leido que los lotos son algo remilgosos pero siguiendo las reglas se consigue :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    gracias alberto por pasarte a traer tu experiencia con los lotos ;) de momento parece que va bien y yo lo pasé en cuanto vi que daba segunda hoja.. segui las instrucciones que dio por ahi alguien de dejarle entre 10-15 de agua (yo deje unos 12.. no mas) y de tierra le di el resto.. bueno una capita arriba de centimetro y poco o 2 cm de arena de rio con alguna grava fina de rio.. y debajo el sustrato universal con tierra arcillosa del campo...es lo que hay y a ver si se adapta bien :11risotada:

    Tu loto tiene muy buena pinta si señor, cuanto tiempo tiene?? ains que gracia hablar de el como un bebecillo :smile: para mi es mi bebé.

    Tu le pusiste para que le de compañía alguna oxigenadora?? yo me estoy planteando poner junto a el una anubia de mi acuario, que no se si resistira en exterior en invierno pero por probar....

    Mucha suerte con ese loto :smile:
     
  11. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    Gracias a ti HADES.

    Pues yo la vez pasada que intente segui lo de los 10cm de agua, lo hice en una cubeta de 20L blanca. Creo por las altas temperaturas que tenemos y la pequeña columna de agua (los 10cm) sumando el color de la cubeta desarrollaba algas filamentosas, algo que me molesta y que siento hasta cierto punto fastidia a las plantas, y el agua se ponia fea. Esta vez como ya viste lo hice con una cubeta negra, que de hecho recomiendan eso, por las raices, mitad de tierra y mitad de agua y hasta el momento cero algas, ya va como 15 dias. El loto tiene como 3 semanas, mas o menos. No anote el tiempo exacto.

    El tuyo igual tiene buena pinta, las primeras hojas a veces salen algo feitas pero como van saliendo se van poniendo mas grandes y mas bonitas. Y recuerda, evitar cambios bruscos de temperatura, en este caso baja de temperatura, que igual eso me fastidio el año pasado, que de mañana a noche bajaba la temperatura y todo por un mal tiempo. Cuando se le toma cariño a algo suele pasar que hablemos de ello como si fuera una persona o mascota :11risotada:

    No le puse ninguna oxigenadora, a pesar que tengo Cabomba. Es que asi como los lotos y nenus tragan nutrientes de miedo, mejor le dejo espacio al loto. Ya veras que aun pequeño sacara estolones (osea nuevos brotes). Lo unico que le agrego son pececitos (gambusia yucatana) para evitar larvas de moscos. :-?

    Ahhh y tambien tengo un estanque (nenus y peces). Muy bonitos tus estanques. :ojoscorazon:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    a mi me crea alga en el del nenu y en el otro pese a que es negro y el del loto por dentro tambien lo es.. pero no pasa nada, yo le saco algo de vez en cuando y ya está..

    en la tinaja de barro parece que almenos no se calienta tanto y de momento cero algas ;) pero le acabarán saliendo supongo... ahi pez ya me da pena que es muy pequeño...jajaja pero si que le meteré una anubia como te decia para acompañar a ver si son buenas amigas :meparto:

    ohh un estanque en condiciones.. ya me gustaria eso a mi :smile:
     
  13. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    que lindas plantas y estanques tienen, señorita hade que buen avance tiene su semilla, yo recien anoche lime y tire al agua mi primera semilla y va a ser la mas linda de todas , voy a tratar de sacar fotos de todo lo que pase.
    me sorprende lo limpio que esta el agua en sus fotos, van renovando el agua o la planta la mantiene asi de limpia

    lo otro es necesario poner un pecesillo en el estanque para abonar o no es necesario

    y lo ultimo los estanques que tienen son todos redondos, eso no es coincidencia cierto?? eso ayuda al rizoma en su crecimiento??


    saludos
    Jorge
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    jorge :smile: muchas gracias por tus apreciaciones :smile: yo estoy muy contenta con ellos.. luego traeré foto de hoy del nenu en flor... es que son mágicas.
    La verdad que a mi no me dan problema los estanques como decia.. solo alguna alguilla que se va criando con el tiempo pero nada que no se pueda frenar.. metes la mano y sacas el alguilla y ya está... la verdad es que es muy raro todo.. es curioso que a mi se me mantenía mas limpia el agua del nenu que el del otro que tiene mas sombra por el helecho flotante.. pero de siempre y eso que estan los 2 estanques en iguales condiciones de sombra pero siempre siempre se ensucia mas ese.. aunque me da igual porque se ve menos...jajjaaj Otra cosa curiosa es que incluso antes de meter peces se formaban mas larvas de mosquito en el de la azolla que en el del nenu.. No se si los nenúfares influyen en alguna de esas 2 cosas O_o

    Por ahora la vasija del lotito tampoco veo que se ensucie y no le hago nada especial.. de momento no le cambié y solo voy añadiendo si veo que se evapora...

    De lo que dices yo realmetne no tengo ni idea, pero si te diré que si por mi hubiese sido hubiese puesto un estanque cúbico sencillo.. a mi personalmente me encantan.. de echo estuve un tiempo echandole el ojo a una cosa de hormigon como un cubo hueco sin una de las caras (claro) que lo veia ideal como estanque :mrgreen: ahora qeu si hay una razon.. yo me la habría saltao :11risotada:

    Se me olvidaba que quizas un pez abone algo pero no creo que abone lo suficiente... mas bien yo creo que es por evitar larvas de mosquito y por lo agradable que es ver al pez ;)

    PD: como una vez meti una planta oxigenadora del acuario, llegaron al del nenu los caracoles como el de la foto (planorbis) que igual tambien benefician a que esté mas limpito...
     
  15. Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

    Hades, me encantan tus estanques. Estoy por hacerme uno en espuerta que tengo, pero tengo muchas dudas.

    -¿Cuanta tierra necesita?
    -¿Cuanta agua?
    -¿Que plantas poner para que no haya problemas?
    - etc.