Gallinas: ¿pueden comer cerraja o lizón (Sonchus tenerrimus)?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por mcv, 20/7/08.

  1. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    la Cerraja tierna o Lletsó fi (Sonchus tenerrimus) se lo pueden comer mis gallinas ponedoras? es que un amigo de mi pueblo un dia le dio esta planta y se lo comieron en dos minutos, les encanta. pero yo dudo porque sale leche y la mayoria de plantas que sacan leche son toxicas, nose.

    Las gallinas que tengo no son de una variedad normal, es una gallina autoctona de cataluña que se llama gallina nana de flor de l'etmetller o popularmente dicha quica porque quando se le pone 14 huevos se vonen a cuvarlos. os pongo fotos de la especie.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Hola mcv, aquí la cerraja, no se si será la misma que la vuestra, se la suelen picar a las perdices, que creo que son gallinaceas, la misma familia que las gallinas domésticas. Si no coges más información, podrías pobrar con alguna por eso de experimentar con la pobre. Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Hola mcv yo tengo 15 gallinicas como la tuya de la misma variedad, solo que las patas y el pico no las he seleccionado bien y se las ha puesto amarillo, y estoy a ver si alguien me envia (compro) una docenita de huevos de flor de almendro de patas blancas,te puedo asegurar que la cerraja la pueden comer sin nigun problema, es mas, nosotros cuando llega el inicio de primavera salimos al campo para recojer las plantas frescas para hacer ensaladas, es un lechuga salbaje, no todas las plantas que al cortarlas les sale como leche son malaas, la misma lechuga la sale yno pasa nada, solo es un principio amargo, lo mejor que hay para las dijestiones, si no prueva a hacerte una ensalada de diente de leon que encuentras en cualquier prado despues de comerte un chuleton de un kilo.

    ¿no me venderias una docena de huevos de tus flor de almendro) estas son las madres de las mias.

    IMG_4236.jpg

    un saludo
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Siempre les he echado a mis gallinas todo tipo de hierbas, sín distinción. Ellas seleccionaban las que más les gustaba pero, terminaban comiendose casi todas. En época de suministro de vegetales era cuando menos problemas y enfermedades presentaban.
    Saludos.
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Hola Arrasr,
    ¿Por qué les llamas a tus gallinas Flor de Almendro? Si es así como se llama la raza, es un nombre precioso.
    Además también me ha gustado el aspecto que tienen; ¿cómo podría conseguir alguna? No me importa que no tengan las patas del todo blancas... :11risotada:
    Gracies!
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Pues por que son de raza flor de almendro..solo que aqui en Avil, pues despues de años pues se las han cambiado el color de las patas, igual que si una codorniz la crias en el campo tendra las patas amarillas y si la crias en casa la misma codorniz seran blancas....que por que??...ni idea....

    dimelo para el año que viene y te envio unos huevos.

    un saludo
     
  7. Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    hola a todos, yo tengo dos parejas de gallinas quicas o americanas y este fin de semana me han nacido 8 pollitos. La gallina cada 12 huevos se pone clueca y la puedes poner huevos de la raza que quieras. Son unas madres excepcionales. Si alguien quiere pollitos que me mande un privado.

    uN SALUDO
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    hola a todos/as.....

    mcv,,, esas gallinas son preciosas¡¡¡¡¡

    yo quiero hacerme un gallinero pero no tengo ni idea de como empezar.... no soy nada manitas y no se si tengo que hacer algo de obra....

    ¿alguien me puede indicar como hacerlo??? como creo que ya le han contestado a mcv,,, espero no molestar con esta pregunta

    saludos
     
  9. Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Hola pelki. no hace falta ser un manitas... lo importante es disponer de un pequeño terrenito para adecuarlo a las gallinas y que tengan un lugar para refugiarse por la noche. En definitiva, una casetilla. Lo puedes hacer de obra con ladrillos, con tablillas de palets o algo ya prefabricado como pueden ser las casetas de perro.
    Yo personalmente te cuento mi experiencia. Al principio hice unos gallineros con maderas de palets pero al tiempo y aunque lo desinsectaba aparecieron colonias de bichitos que se escondían entre tablilla y tablillas y que además molestaban y eran inquilinos de mis gallinas. Por mucho que lo intentaba no desaparecian. Al final opte por quemar esos gallineros y conseguí unas perreras de plástico que un familiar no quería. Son faciles de limpiar, en el fondo les pongo viruta de madera que cambio con regularidad. Ahora que tengo tiempo en verano y que la población aumenta voy a aventurarme a hacerlos de obra con ladrillos, cemento y tejas.

    Aparte del gallinero para resguardarse, necesitan un terrenito donde estar por el día y que tenga algo de sombra. Agenciate con un bebedero y un comedero que por 15 o 20 euros los puedes conseguir y a disfrutar de tus gallinas y de los huevos y la carne que te van a proporcionar.

    Si tienes alguna duda o quieres preguntar algo... no dudes en preguntar bien por aqui o mandando un mensaje privado.

    Un saludo y animate
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    muchas gracias por contestar aranjuezromero,,,,en mi caso, terrenito no me falta y podrán estar libres y picotear por la zona,,,,lo único que no tengo es el gallinero...

    había pensado que mi cuñado (que es un manitas) me ayudara a hacer uno de obra,,, o hacer uno con tela metálica,,,,pero lo que comentas de la caseta de perro de plástico parece interesante...

    ya os diré como quedo...

    saludos
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Pelki por 100 euros tienes un gallinero ya hecho de madera tratada, viene muy bien para gente que se quiere iniciar.

    un saludo
     
  12. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    pelki, mirate esta pagina que veras que gallineros
    http://elgallinerodelabuelo.iespana.es/
    felipe explica asta como hacerlos es facil, animate, te metes en gallinas y luego instalaciones y veras que cosa mas chula.

    un saludo
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: mis gallinas pueden comer Sonchus tenerrimus?

    Antonia pon el liston un poquito mas bajo....aunque pensandolo bien las cosas bien hechas desde un principio, duran toda la vida;)