Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola a tod@s:
    Precisamente hoy, intercambiaba con un amigo mensajes referentes a las orugas y mariposillas varias.
    Rocío Gema, si utilizas Cibelte en pulverización foliar cada 15 días y Confidor en riego una vez al mes, se acaban los problemas de la mayoría de los bichos.
    Yo lo hago así y he vuelto a disfrutar de geranios sanos y lo mismo para el resto de las plantas.
    En esto, como en lo del riego, como en todo, hay que ir probando y aplicando según nuestras condiciones, no creo que haya regla fija, a mi, me va bien así.
    Ya he comentado muchas veces en este foro lo del Cibelte, para la mariposa del geranio y todo tipo de orugas, las ataca en su estado de orugas, a mi me ha funcionado.
    Europa, siento que una tormenta traicionera haya acabado con tan hermosa estampa, que impotencia se siente cuando vienen desastres de ese tipo, verdad?
    Evarosa, a mi los geranios me han vuelto a florecer todos, en realidad no han dejado de hacerlo ni en invierno, ni en verano, en primavera lo hacen en masa, claro, pero no he dejado de tener flores en todo el año.
    Yo creo que si están sanos y bien abonados, los zonales y las gitanillas no dejan de florecer.
    Os dejo una foto de otra pared de mi patio.
    [​IMG]
     
  2. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Bueno, Rocío, qué manos tienes con las plantas!!! Qué maravilla de foto!!!. la enmarcaría y la pondría en mi mesita de noche. Por cierto, querida, qué es Cibelte?? Considérame novata (aunque con mucha motivación y ganas de aprender) en esto de las plantas. Nunca me han dejado de gustar, pero antes no tenía ni dinerito ni terraza (espacio) suficiente para dedicarles mi escaso tiempo. Le echaré lo que tú me digas pues eres la envidia de muchos (lo digo con todo el cariño). A mí las plantas me sirven de válvula de escape, pero a veces, cuando las veo marchitarse sin saber la enfermedad o la plaga, me decaigo. Así es que cualquier consejo que me deis lo llevaré a rajatabla. Besos
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Rocio muy bonita vista la que compartes, y si que se puede hacer ante situaciones que son propias de la naturaleza aunque en este caso creo que el aumento de lluvias y en este caso de tormentas se debe al calentamiento de la tierra que en gran medida se debe a los contaminantes que los seres humanos hemos generado.

    Espero que se recuperen, porque ya con esta van cuatro tormentas y no deja de llover.

    Saludos.
     
  4. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Rocío Gema, gracias por tus elogios, me sacas los colores:icon_redface:
    Te entiendo estupendamente, porque a mi me ha pasado siempre lo mismo, me gustaban las plantas, pero no tenía ni terraza ni tiempo.
    Luego tenía terraza, pero poco tiempo y luego más tiempo y terraza, pero no entendía porqué se me morían muchas.
    La verdad es que desde que participo en foros de jardinería, he aprendido mucho y lo mejor de todo, he hecho amig@s estupend@s.
    No soy experta en nada, pero comprendo mejor los problemas y se buscar soluciones, o al menos motivos y causas.
    Yo no tengo grandes aspiraciones, solo quiero tener mi patio bonito y disfrutar con mi afición y compartirla con personas que no me miren con cara de susto, cuando hablo de abonos y tratamientos :meparto:
    Ahora, paso a contarte mi experiencia, con los geranios:
    Hace unos años, tenía geranios bonitos y poco a poco se fueron muriendo, sin saber muy bien porqué.
    Luego me enteré que era la dichosa mariposa del geranio y empecé a usar productos para combatirla.
    Sujetaban la plaga, es cierto, pero se me hacia pesado y no acababa con el problema.
    Más adelante, aquí en este foro, empecé a oír hablar del Confidor, que es maravilloso para muchas cosas, pero que con la mariposa, me pasaba igual que lo anterior, no acababa de funcionar.
    Aburrida de correr por el patio alpargata en mano, persiguiendo mariposas, dejé de intentarlo y me quedé solo con unas gitanillas.
    Pero eh aquí, que el año pasado, una forera, contó que a ella le habían aconsejado el Cibelte, de la casa Probelte, que en pulverización foliar, la había librado del problema.
    Inmediatamente, todas, nos pusimos a buscar el dichoso Cibelte y a aplicarlo.
    El resultado, lo ves en la foto de arriba.
    Me han dicho muchas veces que no es nada nuevo, que no funciona, pero a mi y a muchas amigas, nos va estupendo, de forma que yo sigo recomendándolo.
    Las ataca cuando están en forma de oruga, o sea de gusano, no llegan a hacerse mariposa.
    Se compra en cooperativas agrícolas y en viveros, no es difícil de encontrar.
    Yo he vuelto a disfrutar de los geranios y ahora intento ampliar mi colección con ejemplares menos frecuentes.
    En fin, Rocío Gema, no te aburro más, si quieres ver mis geranios, en la primera página de este hilo, hay fotos de todos los que tengo.
    Te animo a que sigas con los proyectos para tu terraza y aprendiendo la forma de tener las plantas que se adaptan a tu zona y tus temperaturas, en todas partes se pueden tener patios bonitos, es solo cuestión de encontrar que debemos poner y que no podemos tener.
    Un saludo :beso:
    Europa, tienes razón, nos vamos a cargar este bendito planeta a base de disparates, ojalá la gente que tiene poder para evitarlo, se de cuenta cuando aún existe remedio verdad?
     
  5. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Rocío, muchas gracias por tus consejos y por animarme. La verdad es que voy a probar los productos que me has dicho. Tengo los productos apuntados en mi libreta de jardinería para cuando vaya a los viveros que tengo localizados en Sevilla provincia, buscarlos.:beso:
    Por cierto, hablando de viveros, el otro día fui a Costa Ballena y pasé por Chipiona (Cádiz). Había una inmensa cantidad de viveros, y la mayoría parecían profesionales. Al parecer, Chipiona vive de la jardinería.
     
  6. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola amig@s:
    Me gustaría hacer una pregunta, a ver si me la podéis contestar.
    Mis geranios después de toda la temporada, algunos tienen varios años, están bastante desgarbados y he pensado podarlos y poner esquejes.
    El tiempo ha refrescado bastante y en estos momentos, hay poca floración.
    Es buena época?
    Rocío Gema, no he ido nunca por esa zona de Chipiona, pero por toda la zona sur, de clima templado hay muchos viveros y se crían millones de flores para cortar, no es raro que vieras muchos viveros.
    Aquí en la zona del Maresme, también abundan y el la zona de la Costa de Tarragona, también hay bastantes.
    Espero vuestra respuesta, para dar el tijeretazo :icon_rolleyes:
     
  7. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Rocio si no tienen flores creo que si los puedes podar, en cuanto a los esquejes es problable que si se te den pues como dices hay bastante humedad, yo acabo de podar los geranios de pensamiento e hice varios esquejes haber cuantos salen.

    Saludos.
     
  8. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Qué bien Rocío, que hicieras esa pregunta, porque yo me pregunto lo mismo cada vez que veo uno de mis geranios que están colgados (de un tiesto que hay en la pared de mi terraza) y tiene el tronco estiradísimo y hacia abajo. Es exagerado de largo. Y siempre me digo: "tengo que cortar ese geranio y hacer esquejes", pero claro, como no sabía si era época no me atrevía. Además, tiene una superflor en el extremo (el jodío me ha leido la mente y, a pesar de que no ha "floreado" en todo el verano, ahora va y me echa una flor en todas las narices). Aquí en el sur todavía hace un poquito de calor, aunque ha llovido una tormentilla esta noche. En fin, este tiempo está regular. Igual me arriesgo. Besos.
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Totalmente de acuerdo!! Siempre hay que probar y ver que funciona y que no para el caso de uno! :5-okey:

    Fines del verano es la mejor época para hacer esquejes de geranio. Digamos que es lo "tradicional", lo que dicen todos los libros de jardinería.
    En realidad, a no ser que la temperatura sea muy baja, uno podría hacer esquejes todo el año si es cuidadoso. Pero fines de verano, justo cuando las temperaturas ya dejan de ser tan calurosas es la mejor época.


    Si, siempre pasa eso!:11risotada: Justo cuando uno va a buscar la tijera, la planta saca flores. Pero igual hay que hacerlo si se estiran mucho, porque despues los tallos más viejos pierden las hojas y no quedan my bien...
     
  10. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Gracias Pelargonium
     
  11. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Gracias Pelargonium, Europa y Rocío Gema, por vuestras respuestas.
    Veo Pelargonium, que estamos justo en el momento más adecuado para hacer los esquejes.
    Aprovecharemos las temperaturas agradables que hacen estos días para hacer los esquejes necesarios.
    Ya iremos poniendo noticias y fotos.
    Gracias otra vez.:razz:
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Chicos, como les comente yo pode los geranios de pensamiento e hice varios esquejes, donde vive mi madre casi todo el año se puede hacer esquejes tenemos una zona donde siempre esta humedo y se dan muy bien, asi que los lleve para alla y con suerte tendre varias plantitas.

    Saludos
     
  13. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Yo también podé ayer uno de mis geranios de pensamiento, el más viejo y puse unos cuantos esquejes, espero que prendan con facilidad, es muy bonito y la floración que hace en primavera es espectacular y muy larga.
    Poco a poco, aprovechando que hacen unas temperaturas suaves, iré haciendo igual con todos, también estoy en el mismo proceso con las fuchsias y entre todos son muchas macetas.
    Espero que los viejos vuelvan a rebrotar y prendan los nuevos.
    Por cierto Pelargonium, estaría bien abonar un poco ahora, a los podados, o sería contraproducente?
    Saludos a todos, :smile:
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Europa!!!
    vas a poner un garden de geranios de pensamiento!! Esta muy bueno!!;)

    Rocío
    Eso en general depende de la temperatura. Supongo que donde estas aun tienes algunos meses de temperaturas agradables para que crezcan y sigan floreciendo, asi que si estan sin fertilizar los puedes fertilizar un poco.
    Con los esquejes lo más importante es:
    -Dejarlos secar bien varias horas antes de plantarlos. (Que la superficie cortada esté totalmente seca).
    (A gusto de cada uno pero no necesario: ponerle en y alrededor del corte fungicida, azufre, hormonas de enraizar, etc.)
    -Plantarlos en un medio "apenas humedo". Si uno mantiene el medio donde estan plantados los esquejes con muy poca humedad arraigan absolutamente todos. (A veces veremos que si el esqueje tiene muchas hojas, alguna de abajo se secara... no importa!!!, no hay que tentarse y regarlos de más!)

    Yo también estoy aqui con temperaturas buenas como para hacer esquejes (casi primavera) pero a no ser algunas ramas de los de hiedra que se me rompieron por el viento, rama que corte, flores que voy a perder jejeje

    Tardan unas 3 semanas en arraigar, a partir de ahí se pueden tratar como una planta adulta.

    Voy a tratar de ir poniendo algunos a medida que esten a punto, especialmente los que son especies, ya que para geranios hibridos lindos ustedes han puesto unos magníficos...muy dificil de igualar!!;)
     
  15. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pelargonium espero que sea asi, pues si son varios esquejes por lo menos tendre que sembrar varios en una sola maceta.

    Sigo esperando fotos tuya, que casi estoy segura me vas a dejar asi :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos a todos