Planta de mango: cultivo o cuidados

Tema en 'Mango' comenzado por mangofan, 28/12/07.

  1. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, ayer plante una semilla germinada de mango de aproximadamente 3 semanas. Que cuidados debo tener para que pueda dar fruta? En algun lado lei que en algun momento hay que cortar las hojas del 3er grupo, pero no estoy seguro. Gracias.
    https://img174.***/img174/6158/mangotr3wu2.jpg
     
  2. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Gracias Jose por el link. En la 2da pagina, en la seccion de "poda" (http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/mango2.htm) dice:

    "De esta manera puede afirmarse que el mango, como cualquier especie, debe ser atendido en su formación y hay en él necesidad de eliminar ciertas ramas iniciales de estructura, que pudieran a la larga ser perjudiciales. Ello, independientemente de que se pudiera con la poda retrasar el desarrollo del árbol e incluso tender a enanizarlo"

    Sin embargo no es especifico en explicar que ramas hay que podar y en que momento, si alguien sabe esto agradecere respuesta.
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola mangofan:
    Me puedes decir de que forma lo pusistes para que germine.
    Limpiastes bien el hueso?
    Lo pusistes directamente en tierra?
    Yo tengo uno en agua desde hace un mes para ver si saca raices y nada de nada (le voy cambiando el agua de vez en cuando).
    Salu2 :eyey: :eyey:
     
  4. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Creo que ya tendría que haber germinado, así que me temo lo peor... La próxima vez abre el mango cuando esté bien maduro, que parece ser que así germinan más fácilmente. Le cortas a la semilla el borde de la cáscara, y la sacas con cuidado.
     
  5. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola Zaragoza. Te xplico lo que hice. Primero agarras un mango y lo dejas madurar bien. Segundo lo comes! :happy: Tercero agarras el hueso y con cuidado y un cuchillo le raspas bien toda las fibras y pulpa que puedan estar adheridas a la superficie. Cuarto agarras un papel de cocina bien absorbente y lo envuelves para extraer toda la humedad. Quinto le sacas el papel de cocina y lo dejas al aire libre 1 dia para que se seque bien. Sexto y con mucho cuidado vas a ver que en la parte concava del hueso hay un pequeno oroficio, con un cuchillo y con cuidado presionas un poco para abrir el hueso y extraes la semilla de su interior. Examina bien la semilla, si tiene muchas manchas negras son hongos y dificilmente pueda germinar. Intenta este procedimiento con varios mangos y escoge semillas sanas. UNa vez que tengas 2 o 3 semillas sanas extraidas del hueso envuelve la semilla en una hoja de papel de cocina, mojala con agua mineral (preferentemento no uses agua de canilla ya que puede contener cloro) y colocala en un vaso en posicion vertical y llena con agua mineral hasta la 4ta parte de la altura de la semilla. Tapa el vaso con un film plastico transparente de cocina y colocalo al lado de una ventana con buena luz, pero es muy importante que en esta etapa NO LE DE EL SOL EN FORMA DIRECTA. Cambiale el papel de cocina y el agua mineral del vaso una vez por dia para evitar hongos, lavando bien el vaso al hacer el cambio. A partir del 2/3 dia vas a empezar a notar como brota la raiz del ombligo, y a partir del 4/5 dia vas a empezar a ver como brota el tallo con las hojitas, y simultaneamente la semilla va tornandose verde y se va abriendo. Cuando el tallo tenga 2 a 3cm de altura y tenga pequenas hojitas es el momento para plantar la semilla en una maceta. Suerte y sigue estas instrucciones que tendras exito!!
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Gracias mangofar ya me he tomado nota y cuando tenga otro hueso lo haré de la forma que tu me dices.
    Salu2 :eyey: :eyey:
     
  7. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    De nada Zaragoza, haz como te digo , mi arbol de mango ya dio fruta y como prueba aca me ves comiendo un buen mango! :11risotada:
    https://img252.***/img252/4376/ahowlerhavingbreakfastix3.jpg
     
  8. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola a todos, les comento que despues de 11 meses de haber germinado, mi planta de mango sobrevivio al invierno de estas latitudes y ahora en primavera empezo a generar nuevos brotes. La planta mide actualmente unos 50cm de alto (aprox). Les dejo unas preguntas.
    -En todo este tiempo no he podado la planta. Es hora de hacerlo? Si es asi, que hojas deberia cortar? (si me pueden indicar en las fotos abajo cual/es hoja/s)
    -La tierra no la he cambiado en todo este tiempo. Es hora de hacerlo? Y si es asi como? Es recomendable cambiar la planta a una maceta mas grande? Que tamaño recomiendan y como hacerlo? Gracias.
    Aca les incluyo algunas fotos:
    https://img208.***/img208/1342/2psu0.jpg
    https://img136.***/img136/9590/3pbw9.jpg
    https://img259.***/img259/5457/1pxk9.jpg
    https://img514.***/img514/7535/4pbm1.jpg
     
  9. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Aunque no lo distingo bien, me parece que la punta se dañó, y que ha sacado dos nuevos brotes. Yo eliminaría el más débil para que siga creciendo haciendo tronco la planta a partir del brote mayor, pues aún me parece pequeña para dejarla bifurcarse..
     
  10. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola Jose, abajo te incluyo la zona a la que te refieres magnificada (hace click en la foto para verla mas grande).Como puedes observar hay 3 tallos que brotaron del tronco principal: uno central mas grueso (verde) y dos laterales mas finos (color cobrizo).El central verde grueso es el que tiene hojas amarillas secas (dañadas aparentemente). Cual es el que vos sugeris que corte? Gracias nuevamente.
    https://img183.***/img183/6329/1tsg3.jpg
     
  11. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    hola foreros, consulto lo siguiente. Durante el invierno estuve plantando frutales y siempre quise tener un mango y siempre me desalentaron a tenerlo debido al rigor de los últimos inviernos. Consulto especialmente a mangofan que está por Bs. As. y que tiene el mismo clima que por aquí en las afueras de Rosario. Sistemáticamente en todos los viveros de esta zona me han dicho que ni lo intente con el mango, que sobre todo en los lugares descampados no hay como protegerlo de las heladas. ¿Qué dicen ustedes? ¿Cómo han logrado que sobreviva? Recuerden que por aquí es casi campo, no hay reparo de edificios.
    gracias y saludos
    elgaye
     
  12. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola elgaye. Mira, cuando a mi se me ocurrio la idea de germinar/plantar un mango lei previamente bastante info al respecto en la web y efectivamente se trata de una planta que es muy sensible a temperaturas bajas. Recomiendan siempre colocar la planta en un sitio de mucho sol y en invierno rodearla de paredes de polietileno para crear un microclima de invernadero, incluso he leido de gente que la ha colocado cerce de una estufa o calefactor para que pueda sobrevivir el invierno. Tambien lei el truco de regarla con agua tibia para hacerle creer que esta en un clima tropical. Otra alternativa que lei es mudar la planta a un interior en invierno. En fin, todas estas cosas me desalentaban la esperanza.
    Te cuento mi experiencia personal. Yo germine la semilla de un mango que compre en el supermercado. En realidad germine varias semillas de las cuales 4 fueron exitosas (semilla y brote sano). 3 las regale y una es la que me quede para plantarla en mi balcon. Vivo en Capital Federal cerca del rio, con lo que tengo un balcon expuesto a vientos, etc. Coloque la maceta en una esquina del balcon para protegerla lo mas posible del viento. La plante el 20 de Diciembre del 2007 aprox. La planta crecio muy sana. Use tierra mezclada con perlas que la aliviana, para que las raices se propagen es una planta que necesita suelos livianos bien aireados, porosos. Te cuento que contrario a las advertencias que lei respecto al clima, me jugue y no tome ningun recaudo adicional frente al invierno, que si bien fue mas benevolo que el de 2007, me sorprendio que la planta se la banco manteniendo sus hojas sanas. Alrededor de Mayo note que la planta dejo de generar nuevos brotes, pero ya en Agosto comenzo nuevamente su crecimiento y con un ritmo cada vez mayor.
    CONCLUSION: No te dejes desanimar por lo que te dicen los viveros. Eso si, el invierno en el campo es desde ya mas duro que en Capital, pero no mucho mas. Mi planta de mango llego a "sufrir" dias de 2 grados, incluso 0 grados y sobrevivio. Igualmente te aconsejo generarle el microclima en invierno y protegerla, a mi el experimento me salio bien, pero como sabes no hay garantias de nada en esto.
    Cualquier consulta no dudes en hacermela. Saludos.
     
  13. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Muy buena foto... :5-okey:
    Tiene tres puntas: el tallo central grueso y dos brotes rojizos más finos, uno grande y otro chico.
    El tallo central parece que está bien, sin embargo las hojas están amarillas y raquíticas, así que no sé...
    Cortaría el pequeño de los otros dos, y dejaría el grande por si el tallo proncipal se acaba secando. Pero a ver si alguien que sepa más se anima a contestarte...
    Por cierto, ¿podría ser cochinilla eso que tiene en la punta el tallo más chico?