ORQUÍDEAS CUBANAS II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 9/4/13.

  1. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas; aunque algunos pueblos primitivos también las utilizaron con fines medicinales. En la Antigua Grecia eran vistas como símbolo de virilidad.

    Debido a su belleza y al elevado costo que alcanzan las orquídeas actualmente, son motivo de cultivo como flor cortada y como planta ornamental, lo que le concede una gran importancia económica a nivel mundial, aunque amantes de estas plantas, como yo, las cultivamos sin interés de beneficio económico.

    Se consideran estas plantas como superiores, no porque viven en lo “alto”, adosadas a otras árboles, sino por el complejo y selectivo proceso de reproducción y modo de vida, que cada una de ellas ha creado.

    La causa de esta asombrosa variedad se debe a la estructura de la flor. Esta representa toda una pieza u obra de arte donde parece existir una intervención inteligente de la naturaleza. Con sus 3 pétalos y 3 sépalos logra una inimaginable combinación de formas.

    En Cuba tenemos aproximadamente 320 especies nativas de orquídeas. A medida que avanzan los estudios en orquídeas cubanas, son descubiertas nuevas especies.

    Prácticamente en todas las formaciones vegetales cubanas están presentes las orquídeas, aunque de acuerdo con la especie de que se trata, tienen preferencia por vivir en determinados lugares buscando condiciones ambientales adecuadas.

    Las regiones montañosas son las más ricas en orquídeas. Algunas especies solo las podemos encontrar por encima de 600 a 700 msnm. Por ejemplo, representantes del género Lepanthes, Stelis, Pleurothallis y Dichaea cumplen con esta condición. Cuba oriental, con los complejos montañosos del norte y la Sierra Maestra, posee una gran riqueza. Lugares como la Gran Piedra constituyen verdaderos jardines naturales. En Cuba central se destaca la Sierra del Escambray y en Cuba occidental la Cordillera de Guaniguanico con su linda Sierra del Rosario y su antiquísima Sierra de los Órganos, donde se encuentra el conocidísimo Valle de Viñales.

    No son éstas las únicas regiones que poseen orquídeas. En regiones costeras, con una vegetación baja y donde actúan el efecto secante de la brisa del mar, podemos encontrar algunas especies de Encyclia, Brougthonias, Vanilla y Tolumnias, entre otras.

    Para el cultivo de orquídeas cubanas debemos tener en consideración, entre otras, estos factores. Muchas especies confinadas exclusivamente a regiones montañosas no se mantienen bien en condiciones de cultivo, ya que la humedad y otros agentes semejantes de los lugares referidos, son prácticamente imposibles de reproducir.

    Para el caso de algunas orquídeas terrestres, el sustrato en que se siembran es otra limitante. Por ejemplo, en el género Tetramicra, las especies cubanas son plantas suculentas que prefieren suelos esqueléticos de serpentina.

    Amigos, espero que este nuevo espacio de ORQUÍDEAS CUBANAS II, sea del agrado de todos y ayude a fortalecer nuestros lazos de amistad y que sirva además para ampliar nuestros conocimientos sobre la conservación del Medio Ambiente en general y sobre las orquídeas en particular.

    Cuento con todos para que este nuevo sitio esté siempre activo y en la primera página de este foro.

    Juan Miguel.
     
  2. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola Amigo, muy buena tu información y por supuesto la nueva página cubana, estaba deseosa que así fuera, ya habíamos comentado al respecto. Ahora voy hacer mención de una de las orquídeas de nuestra provincia y de nuestra cordillera Guaniguanico, para que nuestros amigos conoscan más.

    [​IMG]

    Visible únicamente en la meseta de Cajálbana, en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, florece en verano, es una especie de orquídea del género Encyclia hook, que acrecienta la belleza natural del área.

    Se trata de la Encyclia cajalbanensis, descubierta en 2004 por los científicos cubanos Ernesto Mújica y José Luis Bocourt, ambos del Jardín Botánico Orquideario Soroa.

    La orquídea que solo florece en verano en la meseta pinareña es una flor de pétalos espatulados de 14 milímetros, con aroma perceptible y de coloración verde amarillenta, excepto en el pétalo central modificado, que tiene un matiz blanco con vetas púrpura.

    Pinar del Río acoge cerca de 100 de las más de 300 variedades de orquídeas cubanas, representadas entre las especies vegetales existentes en la Sierra del Rosario.

    El reporte de descubrimiento de la Encyclia cajalbanensis fue publicado en la Lankesteriana de diciembre de 2004 por los cubanos Ernesto Mújica y José Luis Bocourt del Orquideario Soroa, más Franco Pupulin del costarricense Jardín Botánico de Lankester.

    La nombran haciendo referencia a su hallazgo en el cuabal de la Meseta de Cajálbana, de la Sierra del Rosario en la provincia de Pinar del Río. Justo por donde salieron al mar los huracanes Gustav e Ike.

    La planta es bien pequeña, apenas unos 15 centímetros. Puede encontrarse unifoliada o bifoliada, las hojas son muy rígidas y su superficie rugosa. Los pseudobulbos son ovoides de menos de dos centímetros muy agregados. Litófita o epífita, pero siempre a pocos centímetros del suelo.

    Es curioso que no se describiera antes. También es curioso que se describa a partir de la similitud con Encyclia fucata, pues no tienen nada que ver.

    Comienza en el mes de junio su floración, que es muy duradera y con un agradable perfume. La vara floral usualmente es mucho mayor que la planta.

    Amigos, es increible este mundo de las orquídeas y en nuestra provincia existe gran variedad de ellas, en particular de todas las nativas me gusta mucho la que le dicen la negrita, como les muestro en la foto y que por suerte me regalaron una plantica ya de colgarla y todo, :smile: :smile:

    [​IMG]
    Saludos, :beso:
     
  3. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Un sitio que hay que seguir. Me agradaron las dos explicaciones. Sería preciso que de vez en cuando, al igual que ha hecho la segunda compañera de foro, describáis una de vuestras orquídeas y, si se puede, darnos algunas pautas de su cultivo (temperatura, humedad relativa, medio de trasplante, época de máxima actividad, etc.)
    Os agradezco este espacio, en especial a ti, amigo Juan Miguel.

    Un abrazo a ambos. Paco
     
  4. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Gracias Loborios y Alicia.

    Alicia: Muy interesante lo que pones de la Encyclia cajalbanensis, un verdadero resoro de nuestra provincia. Yo tengo la suerte de tener un ejemplar que me regaló un investigador del JArdín Botánico de Soroa, ya que allí las reproducen in vitro, mi plantica es muy pequeñita y a pesar de ello me floreció por primera vez el año pasado y este año trae una varita, cuando esté en flor comparto la foto con todos ustedes.

    Juan Miguel
     
  5. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Que bueno este post , me agrego , Cuba y los cubanos son mi universo paralelo , un abrazo fuerte para mis hermanos cubanos y especialmente a mi amigo entrañable J. Miguel.
    Miguel
     
  6. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Buenos días amigos, gracias pepsis por entrar a nuestra página. Para mi amigo Juan Miguel quiero decirle que se cuide, que cuando lo visite de nuevo se va a quedar sin orquídeas :meparto: :meparto: :meparto:. Cumplo año en agosto, así que piensalo :11risotada: :11risotada:
    Saludos, :beso:
     
  7. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola Miguel, amigo mío, gracias por entrar, tú siempre tan especial, recuerda enviarme algunas fotos más de tu invernadero para ver cómo te va quedando, pronto entro con otras floraciones.

    Juan Miguel
     
  8. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola, aquí los dejo con lo tengo en flor tiradas con otra cámara donde se ven en realidad lo bellas que son.
    Saludos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Muchas felicicidades por el nuevo post.

    JM preciosas esas floraciones como siempre un saludo.
     
  10. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos. Gracias Elena, tiempo sin saber de ti, espero todo bien por tu terruño, dime cómo va la plantica que te envié. Aquí les muestro la "pequeña" floración de mi Dendrobium anceps.

    Esta planta es una epífita que se puede encontrar Asia, sobre todo en Assam, Bangladesh, el Himalaya de Este, Nepal, Buthán, Sikkim, Andaman Islas, Myanamar, Tailandia, Laos, Camboya, Islas Nicobar y Vietnam en valles tropicales y subtropicales, en elevaciones entre 200 y 1400 metros

    Florece en el verano con una inflorescencia corta, terminal y lateral, sus flores son pequeñas, solitarias, carnudas, fragantes que provienen de las axilas de las hojas ocurriendo en todas partes a lo largo del tallo, pero sobre todo en el ápice.

    Les comento que esta especie requiere un cese de fertilizantes en el invierno y se debe comenzar a fertilizar otra vez con el comienzo de la primavera. Puede ser montado sobre el helecho arborescente o puesto en maceta con buen drenaje.

    Aquí les van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos:

    Juan Miguel
     
  11. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola a todos, muy bonito tu dendro JM, ya tengo tus regalos en forma y con las aguas que han caído van de maravilla, no olvides el camino y que sigan los regalitos.
    Saludos.
     
  12. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos, algunos días sin entrar porque estuve fuera por razones de trabajo, próximamente les mostraré algunas floraciones mías y de nuestro gran amigo José Andrés (Pepe) ya que hace algunos días estuve por su casa.

    Un abrazo a todos.

    Juan Miguel
     
  13. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola, que bueno que ya estás en casa JM, aunque supe de primera mano que la pasaste muy bien por la capital y de obsequios :11risotada:. Que bueno que vas a poner fotos de las orquídeas de pepe, me alegro que vuelva por este espacio.
    :beso:
     
  14. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos, como lo primetido es deuda, aquí les coloco algo de lo que tengo ahora en flor. Alicia, gracias por entrar amiga, dentro de poco tendrás también tu Bella Lorena, no te preocupes.

    En esta ocasión les mostraré dos plantas que tienen un gran valor en mi colección.

    La primera, exótica en nuestro país, es la flor nacional de Costa Rica. En otros tiempos se solía encontrar en los tejados de las casas viejas y sobre los muros de adobe de las cercas en Costa Rica y también es cultivada como planta ornamental. Primero se le conoció como Cattleya skinneri y ese nombre le fue dado en Inglaterra por el botánico James Bateman en honor de su descubridor, George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroamérica y del Sur de México a Europa. Posteriormente fue pasada para el género Guarianthes.

    Guarianthe skinneri. Esta es la FLOR NACIONAL DE COSTA RICA:
    [​IMG]

    En segundo lugar hablaré del Epidendrum radicans, especie naturalizada en nuestra isla, pues al no ser nativa se ha ido propagando de forma natural en nuestros ecosistemas y ahora se le puede encontrar en algunas montañas del oriente cubano.

    El nombre Epidendrum fue propuesto por el célebre botánico Sueco, Carlos Lineo. El término Epidendrum quiere decir “sobre los árboles” (Epi = encima, dendron = árbol).

    Sin embargo Epidendrum radicans es una de las especies mal portadas del género, ya que no son de hábito epífito, de hecho presentan un hábito de crecimiento muy interesante y poco explotado por el resto de las orquídeas

    Epi. radicans crece como semiterreste en sitios con rocas expuestas, o de suelos someros, propios de las peñas y acantilados en las montañas.
    Otro atributo interesante de Epi. radicans es que no presenta yemas de renuevo bien diferenciadas, y los brotes nuevos se producen casi de cualquier yema axilar del tallo. Cabe mencionar que los tallos de esta especie son más o menos largos (de 50-80 cm de largo) y no son muy erectos, sino que más bien tienden a ser algo postrados. De esta manera, las plantas tienen un hábito medio rastrero, o más bien trepador en las rocas. La forma de crecimiento de esta especie hace que en el campo sea difícil saber dónde termina una planta y dónde empieza la otra.

    El cultivo de esta especie es más o menos sencillo. Es relativamente fácil porque aguanta macetas con una mezcla de tierra de hoja y piedras volcánicas, o mezclas de tierra con arena gruesa, de tal manera que sea un medio que drene bien y les gusta el sol directo. Yo particularmente la cultivo en cestas donde pongo una mezcla de sustrato que pongo a las orquídeas epífitas con tierra rica en materia orgánica y humus de lombris y además fertilizo semanalmente con baifolan u otro fertilizante floliar.

    El color de las flores varía de rojo a anaranjado con el labelo amarillo. Es probable que el color rojo-anaranjado de las flores y la forma en que éstas se presentan estén relacionadas con una forma de engaño a los polinizadores, al imitar a plantas propias de ambientes muy soleados y cuyas flores son ricas en néctares, no siendo esto así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola a todos:

    En estos días tengo en flor la fragante Encyclia phoenicea, la conocida orquidea de chocolate debido al olor que desprenden sus flores en el horario de la mañana fundamentalmente, recurso que tiene esta especie para engañar a sus polinizadores para que estos vengan a tomar el supuesto polen y así ser polinizada.

    Es una de las especies cubanas más hermosa y abundantes en la naturaleza. Habita en casi todos los ecosistemas de la isla: cuabales, charrascales, bosques lluviosos, manigua subcostera y pantanos. Lo mismo a nivel del mar, que en las montañas. Ofrece una gran variabilidad en cuanto a forma, color, tamaño, perfume de sus flores y fecha de floración. Algunos atribuyen esta variabilidad a influencias del hábitat, como la altitud, y otros a la introgresión genética con otras especies como Encyclia plicata.

    En la vara floral de hasta un metro de largo pueden encontrarse hasta 25 flores de alrededor de 5 centímetros. Los pétalos y sépalos pueden ir desde el amarillo hasta el púrpura intenso, pasando por el marrón. En ocasiones su color es sólido y en otros degradaciones de un color a otro desde la punta a la base. El labelo, en ocasiones es plegado y en otras extendido. Puede presentar venaciones púrpuras extendidas y bien definidas, o muy ligeras mostrando un labelo blanco más limpio.

    Emite una fuerte fragancia (especialmente en la mañana) que le da su nombre común más usado de "Orquídea de Chocolate". En cultivo es una planta robusta que gusta de mucha luz llegando a soportar sol directo, lo cual muchas veces es necesario para obtener una buena floración. Como a otras encyclias cubanas no les gusta el riego en la temporada seca. Con la fertilización semanal baja en concentración se obtienen buenos resultados.

    [​IMG]

    [​IMG]