Troncos del Brasil arrugados y muy blandos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por bricea, 20/9/08.

  1. bricea

    bricea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza-ESPAÑA
    Tengo dos plantas de interior, una dracena y un tronco del brasil cuyas hojas se secan y se caen ( a la dracena casi ni le quedan) y estan muy chungas. He observado esta ultima semana que los troncos estan arrugados y muy blandos, no riego casi nada y pulverizas a menudo tampoco me ha funcionado

    Una tiene un gran valor sentimental y creo que me quedo sin ella.

    Ayuda aaaaaa
     
  2. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    Cuando uno ve que una planta empieza a morirse, tiene que pedir ayuda lo antes posible, especialmente, si son plantas de gran porte. Si a ti se te muere una cinta (Clorophytum comosum), no pasa nada, porque plantas un hijo y en medio año la nueva planta puede estar tan grande como la anterior. Pero las Drácenas y Troncos del Brasil son diferentes. Tienen tronco y ese tronco cuesta años formarse, por lo que es una pena que, por no preguntar a tiempo, uno tenga que cortar la planta y quedarse con esquejes de pocos centímetros de altura

    De todas formas, no te preocupes, a mi se me ha muerto alguna que otra Drácena y Tronco del Brasil también. Son plantas muy sensibles al exceso de humedad, que parece que es lo que a ti te ha pasado

    Lo que puedes hacer es lo siguiente: Empieza a apretar con tus dedos el tronco desde la base y:

    1º) Si tienen tacto duro continúa subiendo hasta que notes el tronco blandengue. Entonces corta un poquito por debajo de donde empieza el tronco podrido ( asegurándote de que no queda rastro de pudrición en el tronco), aplícale un poco de azufre a los cortes (del que venden en las droguerías y que es un muy buen fungicida) y deja secar la herida al aire . Riega a partir de entonces con más moderación y tenla en un sitio con buena iluminación (no al sol directo!!!!!!!). Es más, de momento no la riegues durante unos días. Posiblemente el tronco brote por algún lado

    Por arriba haz lo mismo. Corta las puntas hasta que te salga tronco sano (si es que aún queda), aplícales azufre en la base a los esquejes y plántalos en turba ligeramente húmeda

    O bien

    2º) Si tienen tacto blando en la base es señal que el cepellón se ha podrido. Por tanto si la planta se ha podrido por la base, la pudrición va a continuar subiendo. Tira la parte inferior de la planta y quedate con los esquejes que puedas sacar por la parte superior y de nuevo aplícales azufre en la base y plántalos en turba ligeramente húmeda

    Sólo pueden pasar dos cosas: que los esquejes enraízen y consigas sacar parte de la planta o bien que se pudrán de nuevo y la pierdas por completo.

    Te recomiendo que las pongas en el exterior si es que la tienes dentro de casa ya que en interior por mucho que nos esforcemos las plantas nunca crecen igual que al aire libre. La combinación interior y humedad es fatal. Estaría bien un balcón con buena iluminación PERO SIN SOL DIRECTO ¡¡¡YA QUE EN ESE CASO SE QUEMARÍAN LAS HOJAS!!!!

    Otra cosa.

    ¿La tienes con plato bajo? Si es así quítaselo o bien, si no quieres que el suelo te coja humedad, cuando la riegues, moléstate en eliminar todo el agua sobrante del plato. Como ya te he dicho, es muy sensible al exceso de humedad

    Para regar introduce las yemas de tus dedos a uno o dos centímetros de profundidad de la maceta. Si la notas húmeda, abstente de regar porque puede aguantar así algunos días más ( no te dejes engañar porque la primera capa de tierra esté seca).
    Y de vez en cuando aplica un abono rico en nitrógeno.

    Suerte
     
  3. bricea

    bricea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza-ESPAÑA
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    gracias. de todas formas pondre unas fotos
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    Jajaja, Kursk ¿cuántas veces has escrito el mismo mensaje? ;)
     
  5. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    La tira de veces... ¡¡¡ya te digo!!!... pero es que escribir el mismo rollo siempre para lo mismo... Tengo una plantilla estándard y la voy adaptando a cada caso particular. Y más si tenemos en cuenta que es para Dracaena marginata

    Muy observador :sirena:
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    Observadora :smile:
     
  7. anihol

    anihol

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    la rioja
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    Hola, Kursks:
    Escribo para contarte una experiencia personal que tuve igual que tú con una drácena. Le pasaba lo mismo q a la tuya, pero como la regaba tan poco, no creía q fuese exceso de riego.Así q la regaba un poquito de vez en cuando. Bueno, pues solo resucitó el día que la tuve en un cubo de agua una media hora y empapó bien. Al día siguiente, los troncos se habían desarrugado y al poco, empezó a echar nuevas hojas. Milagro?
    Estamos siempre con el exceso de riego y a veces es al revés.
    Espero ayudarte y que la salves a tiempo.
    Chao.
     
  8. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRONCOS COMO ARRUGADOS

    Anhiol, yo creo que en tu caso, el problema era que no la regabas correctamente. Lo que hace mucha gente es ir regando un día un poquito, otro día otro poquito... de esta manera, generalmente, la pobre planta queda encharcada (en tu caso parece ser que pasó al revés, estaba excesivamente seca). La forma correcta de regar la dracena es empapando la tierra y esperar a que se seque, de lo contrario sufrirá tanto por falta como por exceso. Lo que pasa es que hay mucha gente que no asimila que una planta deba estar sin regarse dos o tres semanas, y es por eso que la pobre sufre y acaba muriendo.