Otras formas de esquejar fuchsias

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por ASOR, 7/11/07.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buceando he encontrado esta página, posiblemente la conozcáis, a mí me ha llamado la atención la manera de hacer esquejes leñosos. Cuando Montserrat me envío los suyos (por cierto a ver si te pasas por aquí Montse) los metí en la tierra húmeda y ya está, algunos prendieron y otros no, pero este hombre lo hace de otra forma, miradlo. La página está muy bien, vale la pena dedicarle un rato.
    http://www.maison-fuchsias.com/BOUTURE RAMEAU/bouture rameau.htm


    Podríamos hacer experimentos y contar cómo nos va. Yo voy a cortar unas ramitas de la fuchsia que me mandó Lali y lo voy a intentar. ¿por qué otra cosa podría substituir el musgo, ¿qué se os ocurre?


    Mirad que invernader se ha montado, los que tenéis espacio y sois manitas os podéis montar algo así para esquejar en invierno.

    http://www.maison-fuchsias.com/CAISSON/Caisson boutures.htm
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    Hola ASOR,

    Interesantes tus links:5-okey: . Es buena idea hacer algunas pruebas, pero la Ivana no la cortes mucho no sea que no quede nadaaaa:9992aaaaa: Yo sólo tengo un par de esquejecitos de ella que estoy enraizando. Te pongo una foto de tu Ivana como estaba este año en julio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo como sabes he intentado todo el verano hacer enraizar esquejes leñosos. No he conseguido nada. Lo probé con semileñosos (cómo los de las fotos del señor francés de tu link), de esos conseguí algunos brotes que terminaron en nada. La idea de enterrar completamente los esquejes cómo el hace es interesante. Lo voy a probar.

    Pongo algunas fotos de mis fracasos.

    Esquejes leñosos.

    [​IMG]

    Baño antihongos.

    [​IMG]

    Hormonas de enraizamiento (las equivocadas, tengo que conseguir otro tipo, estoy en ello)

    [​IMG]

    Esquejes leñosos

    [​IMG]

    Semileñosos

    [​IMG]

    En mi invernadero, creo que ese fue el fallo, la temperatura. Pero fabricarme uno de verdad, no entra en mis planes de momento.

    [​IMG]

    Aquí no se distingue mucho pero tenían ya varios brotecitos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al poco tiempo se acabaron muriendo, las raíces no acabaron de crecer bien.

    Ahora ya no puedo hacer más ensayos, a casi todas las fuchsias ya las he enturbado hasta el año que viene.

    [​IMG]
    De esta forma podadas y con raíces limpias, las guardo en turba todo el invierno. En febrero las pongo en substrato humedecido, de vez en cuando las pulverizo con agua y vuelven a brotar sin dificultad.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otras formas de esquejar

    ASOR, es curioso el sistema de este señor pero, ¿por qué hacerlo con esquejes leñosos cuando con los verdes el éxito tiene un alto porcentaje?. Yo sólo lo intenté una vez, con la chucuchú, ya a la deseperada por que se me moría. Empezó a bortar un poquito y no consiguió arrancar por que no llegó a enraizar.

    Lali ¿donde tenías escondida esa belleza de Ivana?. Son las que más me gustan, simples y mirando hacia arriba. Lo deguardarlas con las raices limpias así tan peladitas, me da como un poco de repelús... quizás me atreva algún día.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otras formas de esquejar

    Asor, gracias por el enlace ... es muy interesante.

    Eskibias
    , es muy sencillo ... es mas fácil de mantener, de llevar, de mandar unos esquejes leñosos que unos esquejes verdes con hojas. Si es para plantar esquejes de plantas que tienes en casa lo mejor es emplear el método mas fiable. Supongo que a los esquejes leñosos de fuchsias les pasará como a los de las rosas, empiezan a brotar por las reservas que tienen en el tronco pero si no llegan a enraizar terminan marchitandose.

    Lali, que cosa mas bonita esa Ivana ... :ojoscorazon:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Otras formas de esquejar

    Lali, la Ivana tiene muy buena pinta, espero que brote pronto. No le he cortado nada porque venían esquejes semileñosos en los que me regalaron los fuchsiadictos en la quedada y he hecho el experimento con ellos.

    Eskibias, es por los envíos, incluso nos podróiamos plantear enviar a foreros de otros continentes.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Otras formas de esquejar

    Si que es bonita Ivana, si y ademas mira p'arriba. :ojoscorazon:
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    ASOR, puedes hacer con ella lo que quieras :11risotada: es toda tuya, es sólo que todavía me siento un poco unida a ella (rocíala de vez en cuando con agua y dale recuerdos de mi parte)

    Para evitar malentendidos, se llama Ivana van Amsterdam. Fue un cruce de las fuchsias Pink Fantasy y Lambada, lo realizó un holandés llamado Van Der Putten en el año 2002.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otras formas de esquejar

    Pink Fantasy la he tenido y me recordaba mucho a ella, cierto.

    Vale, me habéis convencido. Hay que mejorar el envío de esquejes leñosos :happy: .

    Nuevo futuro artículo para la AFE.
     
  9. Re: Otras formas de esquejar

    Una vez me cayó un tronquito en un tiesto en el que había substrato sin nada plantado. Al cabo de un tiempo descubrí que estaba brotando. No es broma.

    Sin embargo no he practicado con esquejes semileñosos porque no he tenido necesidad. Quizás haya que ponerse al día para cuando funcione la Asociación y haya envíos a todas partes.

    La mejor época para todo: la Primavera (que también altera la sangre :11risotada: )
     
  10. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Otras formas de esquejar

    Hum.. Desculpem meter-me onde ainda sei muito pouco, mas será que as estacas lenhosas não deverão ser "postas" no Inverno? É que, com muito frio a tendência é para desenvolver raízes...
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    Alzira Santos: las fotos que enseño fueron tomadas hace algunos meses. Es verdad que en invierno cuesta más, por falta de luz. Pero yo hago esquejes de varias plantas en noviembre, dentro en casa, porque es cuando en mi jardín se morirían si las dejara. Así tengo en primavera cada año de mis esquejes: geranios, fuchsias, streptocarpus (las recomiendo, son una preciosidad, flores en cascada meses seguidos), crisantemos... En invierno cuesta, sí, pero es posible.

    A mí me gustaría que la primavera durara cada año al menos 5 o 6 meses. En otro foro hay un post titulado: "Alegre llega el otoño" :sorprendido: :16duda: :todomal: :994nonono: :999997dedoabajo: :999991protestando:
     
  12. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Otras formas de esquejar

    Eu diria mais: 10 meses de Primavera, 1 para Praia e 1 para frio, muito frio, para as pragas daninhas desaparecerem...

    Lali: Eu quis dizer que "estacas lenhosas" como as roseiras,azáleas(Rododendros) :sol-brillante: por exemplo ,aqui pomos no Inverno, porque, com o frio não brotam, mas criam raízes, entendes-me? Penso que concordamos.
    Claro, gerânios e outras estacas não lenhosas (verdes) pomos na Primavera (Fevereiro, Março) e "pegam" melhor...:sol-brillante:
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    Me gusta la idea :5-okey: :happy:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Otras formas de esquejar

    Alzira, calculo eu que no inverno com o frio a actividade vegetativa da planta detem, e tambem o desenvolvimento das raizes fica travado. Se calhar aproveitar a altura certa do final do inverno para fazer os "esquejes" lenhosos e a seguir colocar-os a receber os primeiros golpes de calor do inicio da primavera pode ser que ajude, pois aproveitamos as baixas temperaturas iniciais para acabar com as pragas e a seguir com o calor damos-lhes o estímulo para iniciar a actividade vegetativa (e se ainda juntamos um sustrato-cama aquecido... pode ser que ainda seja melhor).
    É só uma ideia.
    No caso das roseiras, se bem me lembro, é depois das geadas e com os primeiros raios de sol que pegam melhor...

    Lali, el método parece fantástico para los que sufrís las bajas temperaturas. Por mi zona son las plagas las que más destrozos hacen a las fuchsias, porque con las temperaturas no me puedo quejar. Gracias por compartirlo.

    Cumprimentos.. y saludos
     
  15. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Otras formas de esquejar

    Olá Gom.
    O mês ideal para estacas de roseiras é Novembro, Dezembro - altura em que se podam. Garanto isto porque meus pais, que vivem perto da Serra da Estrela, muito frio, como sabes, é assim que fazem. A explicação é a seguinte: A terra tem um nível de humidade muito alto que mantem a estaca "viva", ao mesmo tempo que o frio não a deixa brotar e assim não "queima" os brotos. Por isso, achei que talvez funcionasse com os caules lenhosos das fucsias. Mas vou experimentar.
    As primeiras geadas apareceram e em força, por lá. O que não estava protegido já se "queimou" muito. Resta a esperança de renascerem na Primavera... Felizmente que aqui, em Aveiro, não tenho esse problema. Estão a "salvo":happy: