RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; después de ver tus imágenes y las mías, sigo apreciando que el de faluque se "sale de madre". Puede ser obsesión mía por encontrar bichos raros:happy: .
    Como no tengo clave de ese género y solo tengo referencia de la existencia de esa otra especie en la Cuenca Mediterranea (ni idea de su morfología); todo queda en un simple aviso de que quizás??? pudiera no ser setosus????.

    Saludos.
     
  2. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro:

    6478 - Agalla producida por hongo (Isidro Martínez) / hongo: Gymnosporangium clavariiforme (Joseba Castillo det.)

    Besos
     
  3. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    aserrano.: Yo creo que el tema está entre Jacobsiella imitans y Leptopternis candidus lusitanicus

    Las cuatro espinas son en realidad dos espolones internos de las tibias posteriores y dos espinas laterales que por otro lado no están muy bien representadas en las claves al uso.

    [​IMG]

    A.- Leptoternis candidus redibujado de Harz (es la única iconografía que tengo de Leptoternis)

    B.- Jacobsiella imitans, de San lucar redibujado de Harz *

    c.- Sphingonotus (fijate lo cortos que son los espolones) **

    D.- Jacobsiella (diferente tamaño) **

    E.- Leptopternis (Iguales) **


    * HARZ, K. (1975), The Orthoptera of Europe II, The Hague, 939 pp
    ** Clemente ME, Garcıa MD, Presa JJ (1987) Clave de los géneros de saltamontes ibéricos (Orthoptera Caelifera). Universidad de Murcia

    Aunque sutilmente yo diria Jacobsiella sobre todo mirando el diagrama B que ilustra la forma de las espinas y comparando el paso de clave de espolones internos de las tibias de diferente tamaño (con la imagen que dejo arriba de tu ejemplar)

    y que además la vena intercalar no es demasiado sinuosa sino más bien recta y paralela en casi toda su longitud :5-okey:, sin acudir a una diagnosis comparativa más exhaustiva de los géneros Jacobsiella y Leptopternis.

    Si no estas de acuerdo, o quieres más solo tienes que decirlo.

    No tenemos ninguna Jacobsiella bien determinada en IV :desconsolado:

    Saludos JR
     
  4. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Díptero para determinar (las 2 fotos son del mismo individuo):
    [​IMG]
    [​IMG]
    6700- Medetera sp. Gracias Mohon :5-okey:
     
  5. pues el platynochaetus, lo vi en un barranco cerca de agua y adelfas, el terreno era de cristalizaciones de yesos, concretamente el lugar era los karst de yesos en sorbas almeria, solo vi ese ejemplar y apenas podia volar, seria por el frio era primeras horas de la mañana. tengo mas imagenes pero casi todas parecidas a las que subi.
     
  6. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Bueno veo que tengo de nuevo oportunidad de poner nuevas cosas jejeje. Veamos si esta vez salen todos de nuevo.

    [​IMG]
    6701 Zygaena fausta

    [​IMG]
    6702 Jordanita sp .Si alguien sabe algo mas estaria muy agradecido.

    [​IMG]
    6703 Polyommatus icarus (MOhon)No es muy buena foto pero creo que se puede identificar :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    6704 Acmaeodera bipunctata (MOhon)

    Y esta ultima yo creo que se trata de una nueva Udea para España pero no estoy todavia seguro, la verdad que solo hay 2 tipos descritos en IV y no he encontrado nada sobre la localizacion de esta especie, asique todo lo que sepais sobre ella sera bienvenido, Isidro es la que te comente hace unos dias jejeje espero que te guste:

    [​IMG]
    6705 Udea institalis

    Pues esta maravilla la encontre en Valencia en la Sierra Calderona que es mi lugar preferido de busqueda jejejeje.

    Saludos
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Polvo (manu): Me mola muchisisimo tu foto de las Z. fausta
    6703 ¿¿¿¿¿Polyommatus icarus????? "Another time" ¿y que esta haciendo con el abdomen asi doblado? ¿estara ovopositando??
    6704 ¿¿Acmaeodera bipunctata?? Ref.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por lo de los terguitos, MOhon e Isidro ;) :happy:
    :11risotada: nooo faluke, cambia MOhon por aserrano ;)

    Pues nada, aser, ya puedes contar cuál es el segundo carácter....
    :icon_rolleyes: :happy:

    Manu-polvo, me gustan mucho las dos primeras fotos :52aleluya:

    y al otro Manu, mi amigo, que te espero pronto.


    +++++++
    +++++++

    [​IMG]

    [​IMG]
    6706 Blatta orientalis recién mudada :razz: (Isidro y MOhon det)

    y una mariposa de Mérida en julio
    [​IMG]
    6707 Cacyreus marshalli (MOhon det)

    besos
    vega
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Vega: De nada por lo terguitos. Lástima que a aserrano no le haya dado tiempo a contestar tan liao que esta con la ¿¿Jacobsiella/Leptopternis??
    6705 Supongo que será ¿Periplaneta americana? Como es muy común aunque hay más, hasta podria ser ¿¿Blatta orientalis?? Toma una buena ref. de una Blatta orientalis recien mudada
    6706 ¿¿¿¿¿Cacyreus marshalli?????

    Editando: Antes, mal, Blatta americana. Ahora, bien, Periplaneta americana
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; no es que no me haya dado tiempo a contestar; yo me expreso más por intuición que por conocimiento en palabrería taxonómica (o como se llame).
    Tu explicación y la de Isidro me parecieron lo suficientemente aclaratorias :5-okey:

    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Vega; el segundo caracter; mientras no mostreis la frente de estos bichos, me va a ser dificil de describir:55burla: .

    Saludos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Bangel; tengo puesto nombre a uno muy parecido; en un ratillo te lo busco;) .

    Saludos.
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano: Gracias por la parte que me toca. Si te sirve de algo, por lo mostrado aquí, ese saltamontes tiene alguna cosita más que ver con Jacobseilla imitans que con Leptoternis candidus ¿no os/te parece?

    bangel: No deberia atreverme a aventurar la familia de tu mosca, pero... :icon_rolleyes: y deberia esperar a ver la foto de aserrano pero... :13mellado: soy mu bruto:
    6700: Fam. ¿¿¿¿Chamaemyiidae ????:53silbando:
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    J.R.; si descontamos mi desconocimiento en cuanto a la localización de la vena intercalar:-? ; creo que tú, mediante conocimientos y yo mediante intuición:happy: , hemos llegado a la misma conclusión: Jacobsiella imitans.
    La "rodilla" es cláramente del tipo B.

    Te comento "el porqué" de mi extrañeza al verlo en campo (no le presto atención a los abundantes y "clásicos Sphingonotus"):
    - Menor tamaño que los frecuentes "Sphingonotus"(menor en 1/4).
    - Coloración clara y mimética adapatada a arenas muy blancas o amarillas claras ( como pez plano en arenas de aguas transparentes o geco en arenas desérticas).

    Bautizado queda:52aleluya: .

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; aún no me ha dado tiempo a buscarlo (estoy con los saltamontes ;) )
    pero la mosca la buscaria entre los Dolichopodidae y además creo que esa especie siempre está en posición vertical y como "caballo encabritado" :happy: .

    Saludos.