Poda de zarzamora

Tema en 'Zarzamora' comenzado por PioHime, 8/10/11.

  1. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Chicos, después de meses otra vez yo jejejejeje...

    No nos animamos a la poda, pero vino una paciente que cultivan frambuesas y le dijo a mi madre que no iba a florecer si no le quitábamos las hojas, total le quité todas las hojas excepto las puntas, no sé si lo hice bien o no, pareciera que "empiezan" a salir de las uniones algo blanquito que pudiera ser flor a futuro, no sé... qué me aconsejan está bien así o la cortamos al raz de suelo?

    Gracias!


    [​IMG]
     
  2. Hola, para empezar lo has hecho mal, no hay que quitarle las hojas, con eso lo unico que consigues es quitarle a la zarzamora el medio para acumular reservas para el invierno.

    Lo que tienes que hacer es quitarle las ramas secundarias y dejar solo las principales, esas ramas seran las que den fruto el año que viene, despues de dar fruto se cortan por la base y conservas las nuevas del año para el siguiente.

    Saludos.
     
  3. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Upsss... de hecho la ramita que nos dieron y pegó, esa fue la que dio fruto, después salió de la tierra otra mucho más gruesa, pero no ha dado fruto, salió en primavera, esa es la que le quité las hojas y la otra (la vieja) la corté porque estaba seca las 2 ramitas que tuvo...

    Lo curioso es que las personas conocidas que tienen zarzamora ahorita están dando y dando... quiere decir que da varias veces al año...

    Muchísimas gracias por hacerme caer en cuenta y contestarme tan rápido... ufff espero no haber cometido un error garrafal...
     
  4. Garrafal no, estamos a final de temporada y ahora poco te pueden crecer, pero para el año no cometas el mismo error.

    Estas confundiendo zarzamoras con frambuesas, las primeras dan fruto una vez al año y las segundas pueden dar una o dos dependiendo de la variedad.

    Como bien dices las ramas que te han salido este año son las que te daran fruto para el año que viene y asi todos los años.

    El caso de las frambuesas es diferente, dan una cosecha en primavera y otra a finales de verano-otoño y la poda en este caso es diferente.

    Pasate por este enlace Poda de pequeños frutos
     
  5. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Igual y me fui con la finta, porque alguien de Michoacán, México la podó casi al raz y dijo no había problema... Yo vivo en Guadalajara, Jal, Mëxico, aquí en invierno baja la temperatura a 0°C en el área en donde vivo y tenemos temperaturas en pleno sol hasta de 37-38°C... espero que aguante sin las hojas jajaajajaj... gracias por la página, la sigo leyendo n_~
     
  6. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Ups no aclaré en invierno las temperaturas van de 0 - 24°C, y en primavera con el calor más fuerte de 20 - 37°C.

    Por otro lado, la zarzamora les ha seguido dando frutos a mis tías hasta la fecha, no ha parado, tal vez menguando, pero que se haya detenido, pues no... jejejejeje bueno, hago changuitos para que dé pronto, sino a ser pacientes para la primavera n_~

    Muchas gracias por tus consejos!!