Ayudame a identificar por favor

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Alfa477mx, 4/4/14.

  1. Alfa477mx

    Alfa477mx

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Michoacan Mexico
    Hola a tod@s,adquiri esta orquidea de pseudobulbos enormes,tome la foto sobre esta tela para que tengan idea del tamaño ya que cada cuadro mide 1 cm,en gral. tiene 45 cm de largo el pseudobulbo mas grande y vada uno cuenta con tres hojas(bueno las que estan completas),me dijeron que es de Veracruz de un clima templado y que su inflorecencia es de vara grandisima solo que no pregunte por el color de la flor se me paso ese gran detalle,ademas cheque otro notable detallito todos los pseudobulbos tienen un hueco en la base de estos,como si algun animalito lo hubiese hecho,por cierto una persona me dijo que era una cattleya silvestre pero no creo que lo sea,si alguien tiene idea de que tipo es se lo agradezco de antemano.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola Alfa!! tu orquidea es una Myrmecophila, las de Veracruz usualmente son Tiblicinis, pero todo depende, podría ser también grandiflora!!

    Myrmecophila+tibiscinis.jpg


    PD. El hueco es hecho por hormigas que viven dentro del pseudobulbo, todo indica que fúe algúna vez silvestre!!:(

    SALUDOS!!
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
  4. Alfa477mx

    Alfa477mx

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Michoacan Mexico
    Gracias ZARQ,como siempre tus respuestas son de gran ayuda y acertadas,checando con el nombre de genero y especie,concluyo en un 90 % es una Myrmecophila tiblicinis,solo falta ver su flor y por lo que encontre puede ser tardada,pues a este tipo de orquidea no le favorece la division y supongo que la que tengo es solo una parte de la planta que es enorme y mas cuando son silvestres,ademas encontre un dato curioso,que al secarse los pseudobulbos los nativos los utilizaban como un tipo de flauta pues quedan duros y huecos .Efectivamente los hoyos que tienen en la base son hechos por un tipo de hormigas que viven en la orquidea,gracias nuevamente ,a darle el cuidado que necesita y esperar con paciencia su floracion,que ojala sea pronta ya los mantendre al tanto de su evolucion,saludos!!!

    PD,te agradesco la invitacion a las ligas mencionadas.:5-okey: