Ideas para la azotea o terrado de 115 m2 (fotos)

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por Jeparu, 19/4/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Este es mi terrado, que es techo del edificio donde vivo:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Siendo propiedad de la comunidad, tengo usufructo exclusivo, por lo que puedo hacer cualquier cosa siempre que no dañe el edificio.

    Agradecería cualquier idea para poder sacarle más provecho que el que actualmente le saco.

    Muchas gracias

    N.B. por cierto está situado en Barcelona ciudad, cerca de la estació de Sants.
     
  2. Valenci-Ana

    Valenci-Ana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Paterna, Valencia
    Re: Terrado de 115 m2.

    Bienvenida, ya verás la de cosas que puedes hacer en esta estupenda terraza, cuántas de nosotras quisiéramos tener ese espacio. Y también verás la de ayuda que tendrás. Seguiré tu hilo. Un placer
    ANA
     
  3. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Seguro que aquí encontrarás muy buenos consejos.

    yo viendo las fotos se me ocurre primero de todo buscar una zona para poder disfrutarla con una mesa y unas sillas, pensar en poner algun tipo de toldo para que de sombra en verano. también un par de tumbonas...
     
  4. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Terrado de 115 m2.

    Hola jeparu: Bienvenida. Magnifico terrado y buen clima. Es tan grande que seguro que puedes poner de todo. Como dice jcb82 piensa los usos que quieres darle, mesa y sillas con un toldo o pergola, tumbonas, barbacoa, estanque, piscina, invernadero, etc,etc , lo que la comunidad te permite o no poner y como te gustaria a ti que fuera, moderna minimalista, florida, tipo jungla, jardin japones y verás como todo el mundo te da ideas.
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Terrado de 115 m2.

    Hola Jeparu, bienvenid@! La verdad es que tienes una terraza estupenda.
    Yo creo que lo primero que te tienes que plantear es para qué quieres usarla. Quiero decir si sólo quieres plantas, si quieres un pequeño estanque, si también subirás a comer o a sentarte a tomar café, o a tomar el sol.
    Dices que tienes vía libre, pero hasta qué punto?. Por ejemplo, puedes poner una pérgola? puedes sujetar estructuras en cualquier zona?.
    Has mirado ya alguna terraza que te haya gustado?
    Suerte!
    Edito: Estaba mirando otra vez las fotos y veo que en una zona se ve lo que parece una fábrica, te interesa tapar esta vista?
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Gracias a todas por vuestras respuestas tan rápidas y tan lógicas.

    Quiero aclararos que soy un jubilado que tiene ahora todo el tiempo que antes no tenía, para empezar a organizar mi terrado. Hasta ahora era mi mujer la única que empezó cultivando todas estas macetas que se ven en las fotos.

    Todavía no tengo muy claro qué voy a hacer ni para qué. Solo quiero ir poco a poco haciendo algo bonito para poder pasar buenos ratos cultivando y organizando las plantas que vayan creciendo. Aquí en Barcelona el clima es bueno,en general, pero en verano el calor en el terrado es muy fuerte tanto para personas como para plantas. Quizás habrá que montar un buen toldo para crear un rincón fresco en el verano, con sillas y mesas y quizás una barbacoa.

    Las vistas del terrado son buenas pues estoy en pleno centro del Eixample. No hay fábricas ni vistas feas que tapar, más bien lo contrario.

    Bueno, cuando me vaya aclarando ya os comentaré cómo evoluciona. De momento, muchas gracias a tod@s.:happy:
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Terrado de 115 m2.

    Bueno, no sé exactamente cómo interpretar tu mensaje. No sé si quiere decir que te has agobiado por el trabajo que te espera o que te has replanteado que necesites ayuda, o que la vas a buscar en otro lado.
    Me alegro que estés jubilado; es una edad preciosa para hacer todo aquello que siempre quisimos hacer y no teníamos tiempo para dedicarle. Lógicamente al ritmo que uno quiera llevar.
    Mientras nos contestas si quieres continuar o no, te comento. Haría falta en cualquier caso un plano con más medidas ya que hay zonas con anchos distintos. Pero desde ya te digo que veo macetas muy pequeñas y todas en fila india. Esto último, sin entrar en cuestiones estéticas, no es bueno para las plantas porque están muy desprotegidas. Luego dependiendo de qué plantas tengas en ellas están faltas de espacio o no. No sabemos qué tienes plantado.
    Así que aquí estamos , ya nos dices....;)
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Hola, yo paso a darte animos y a decirte que para lo que necesites por aquí estoy . Yo tengo un terrado como tu y estoy cerce de Sant Boi, así que somos parejos en cuanto a nuestros terrados. No te vayas sin mas, daños algún dato de lasmedidas, de lo que te gustaría tener, de las plantas que tu mujer y tu tenéis... Enfin, espero no abrumarte, si nos necesitas avisa. Un saludo.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Bueno...estoy sorprendido de la amabilidad de tod@s vosotr@s y de vuestro afán por ayudar. Muchas gracias.

    Estoy de acuerdo de que hay que tomárselo con tranquilidad y pensar antes de hacer, como todo en la vida.

    [​IMG]

    Como se ve en el plano ( siento no poderlo ampliar más por las exigencias del Foro), este terrado no está contiguo a mi vivienda, sino que debo hacer intención expresa de subir a él.

    Vamos por partes: Zona que da a la avenida que desemboca en la Estació de Sants.

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Este es el rincón , orientado al sureste, donde quiero montar un toldo, bajo el cual poner una mesa con sillas para subirme el portátil (con wifi), ver la tele en verano, etc. En fin un rincón, para poder pasar buenos ratos especialmente por las tarde cuando cae el sol.

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    En esta zona amplia orientada al noroeste, que da al patio interior de manzana, es donde más dudas tengo: puedo poner frutales y pequeños containers donde cultivar algo de hortalizas en plan urbano. Así sería entretenido y útil (utile dulci de los latinos). Esto es de momento, lo único que se me ocurre y que a mi mujer también le gusta como idea.

    Bueno, éste es el primer paso de un camino que espero vaya para largo.

    Saludos a tod@s.
     
  10. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Pues me parece eprfecto, una zona más recogida para dedicarla al ocio y la zona m´´as grande y soleada para poner un huerto y algunas flores. Tenemos muchos ejemplos en este foro de terrazas así, el patio de Rocío-b es así, lo puedes mirar; tiene una zona con un toldo, su mesa, sus sillas, plantas más delicadas...y tras una división con un arco y unas schefferas está el macetohuerto de su marido, son sus frutales en contenedores, un macetohuerto que él se ha hecho...con nuestro clima, a ver si te gusta.

    Mi terrado es como el tuyo por lo que se refiere a que no está a nivel de vivienda, por lo que hay que subir expresamente y claro, no se disfruta tanto, pero gracias que lo tenemos, hay quienes ni eso tienen.

    El armario veo que es grande, 1,5 m? parece de esos...tal vez yo lo pondría en la otra pared para dejar la zona de justo al lado de la puerta para vosotros. Se ve muy cuadrada, con lo que ahí un toldo, o pérgola, o lo que decidais poner irá bien. Pudéis poner una mesa para comer o un conjunto de banco y sillones...o quizás las dos cosas. El armario y el baúl en ángulo con la antena, y a continuación tal vez algunas plantas en una jardinera o si os apetece una pequeña barbacoa (o el sitio para poner y quitar una de esas pequeñas desmontables que cuestan poquísimo) me parece un buen sitio.

    La pàred alargada que une ambas zonas yo la veo bien con jardineras grandes y plantas y el resto, la pared que da al patio interios, la de 8,30 y la del fondo, que creo que recibe sol directo más horas, la destinaría al huerto. Puedes poner frutales y alguna jardinera con hortalizas, unos tomates, pimientos, lechuga, col, zanahorias, puerros, pimientos...todas esas cosas se dan bien en maceta.

    Mira, algo así pero ojo, no está a escala, no veo los cuadritos y ahora no lo puedo pasar a cuadrícula, sólo es un ligerísimo borrador.

    [​IMG]
     
  11. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Gracias Kelena: No se puede definir con palabras lo que haces y cómo lo haces, poniéndote enseguida en la situación de quien pide ayuda. Enhorabuena por tu actutd y generosidad.

    Ante todo me sorprende cómo puedes inscribir dentro del plano todas esa figuritas que indican los elementos que se quiren colocar (mesa, plantas, macetas, etc.). Si me lo explicas podré ser más explícito en comentar esas ideas que tú me has sugerido acertadamente. Asimismo, no sé si hay medio de aumentar la escala del plano para que quepan mejor las figuras inscritas en él.

    Quiero expresarte que tus ideas me parecen muy aprovechables y las voy a comentar con mi mujer para irlas aplicando progresivamente.
     
  12. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Me voy pitando a casa, así que te comento súper rápido:

    Lós dibujitos los hago con Paint. Te cuento, con el botón izquierdo del ratón me he guardado la imagen que tú has colgado y luego la he abierto con Paint. Así es muy fácil hacer dibujitos. Luego con guardad asunto arreglado.

    Tu plano se vería mejor si una vez guardado lo abres con Paint, en la ventana superior te vas a imagen/expandir o contraer/ poner por ejemplo 50% de alto y ancho y lo guardas. Siempe en formato JPEG que pesa menos, ya verás que los planos se verán mejor y más grandes.

    Seguro que hay maneras mejores de hacerlo, pero la informática y yo no nos llevamos bien...voy muy justita.

    Y desde luego no hay nada que agradecer. Yo cuando he pedido ayuda la he recibido, me parece que lo mínimo que puedo hacer es ayudar en la medida de lo posible a los demás. Y si no puedo ayudar, por lo menos dar ánimos. :smile:

    Un saludo y verás como entran otras personas con más vista que yo que te ayudan un montón.
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Terrado de 115 m2.

    Hola!!

    ... y la zona de macetohuerto?

    No has pensado en montar un mesa de cultivo hortícola?

    AUPA LOS HUERTOS URBANOS! JEJEJE

    UN SALUDETE:5-okey:
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Terrado de 115 m2.

    Hola Jeparu :

    En el foro de Jardines hay un Post it al principio de Holly donde explica muy bien como manejarte con el Paint. Espero te pueda servir de ayuda.

    Un saludo
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Muchas gracias Loro: He consultado el Manual de Instrucciones del Paint y voy a hacer un nuevo plano siguiéndolas. Así practico.

    La idea del maceto-huerto urbano es una buena sugerencia para la zona que da al patio interior de manzana. Desafortunadamente en la zona de la fachada principal, que da al sureste, no puedo poner la caseta porque se vería desde la calle y los vecinos no lo permitirían por la estética de la fachada principal del edificio.

    Con las ideas que me habéis dado, voy a seguir trabajando en el diseño y poco a poco las iré implementando.

    Otro dato importante será la evolución de la posición del sol en estos meses de verano (sobre todo en julio y agosto) que determina las zonas para las plantas suculentas y grasas frente a las delicadas que hay que proteger del terrible sol estival aquí en Barcelona.

    Muchas gracias a tod@s.:happy: