¿Concéis las semillas del azafrán?

Tema en 'Azafrán' comenzado por aleira, 4/1/08.

  1. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    conocéis la semilla del azafrán?el otro día me dieron unas cuantas semillas envueltas en un papel de servilleta con una notita que ponía azafrán,plantar en primavera, las semillas son como pepitas de limón,las conocéis?yo creí que sólo se plantaban bulbos o acaso la señora que me las dio se habrá equivocado?el caso es que no puedo preguntarselo a la dueña de las semillas porque fue una excursión que hizo mi madre a un pueblo y como sabe que soy una apasionada entabló conversación con una señora que había en el pueblo y al final me trajo unos paquetitos de semillas recolectadas por ella.Además, el azafrán no florece en noviembre? si realmente son semillas de azafrán no será mucho tiempo si las planto en marzo?ufff qué rollo me he tirado, a ver si me podéis ayudar.gracias
     
  2. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: azafrán en semilla?

    Hola,
    No soy un experto, pero por mi experiencia y por lo que he leído, el azafrán (crocus sativus) no tiene semillas. Su reproducción es únicamente por separación de bulbos ya que se van formando hijuelos en torno a los más antiguos.
    Si dices que son como petitas de limón es posible que sean los hijuelos (pequeños bulbitos) de los que te estaba comentado.
    Sí, para que broten en otoño, es conviente que las plantes en primavera marzo a mayo. Tu clima (Galicia) no es el más adecuado para el azafrán, pero si lo plantas al aire libre procura que sea muy soleado y que tenga el mínimo riego en verano.
    Un saludo,
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: azafrán en semilla?

    Hola: Que bien cae el tema.Ando discutiendo con mis vecinos porque esas semillas que venden como azafrán corresponden a Alazor o Cartamo también le dicen , azafrán bastardo. La descripción mas simple que te doy es que es "como un cardo " .En realidad da color amarillo a las comidas , pero hasta donde se no da sabor.Se usaba para teñir en tiempos antiguos y las cabezuelas secas ,quedan muy bonitas en ramos junto a siemprevivas y demas.
    Hasta ahora no puedo convencer a mis vecinos acerca de lo que es y me miran mal , asi como el semillero que me dijo que era crocus .
    Es mas creo que la planta misteriosa que mi amiga definió como: " un cardo en muy mal estado" es eso.:11risotada: mis experimentos y yo, una vez desarmé una cabezuela de un ramo y sembré las semillas , asi que puede ser.:beso:
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  5. Re: azafrán en semilla?

    Hola:
    El azafran (Crocus sativus) no forma semillas nunca, y todo el stock que se conoce y cultiva es producto de la division de los cormos. El ciclo de esta planta comienza a fines del verano o principios del otoño, cuando se plantan los cormos. Esto se hace muy temprano porque las flores (de las que se obtiene el condimento) aparecen en otoño en cuanto aparecen las puntas de las hojas, que continuan creciendo y activas durante el invierno y la primavera. Durante el verano los cormos estan "dormidos" y el follaje esta totalmente seco.

    El falso azafran (Carthamus tinctorius) no es una planta comestible, sino tintorea, como se ha dicho aqui, y las semillas son muy parecidas a pequeñas semillas de girasol, completamente blancas. Las flores secas se usan para engañar a los compradores pero usualmente es posible darse cuenta pòrque el producto es muchisimo mas barato que el azafran. A pesar de esto, el Carthamus es una planta bonita de jardin para climas de veranos calidos y secos. La semilla se siembra directamente donde va a crecer en primavera, a pleno sol. La forma mas comun tiene "flores" naranja rojizas pero tambien hay una forma con flores amarillas, bastante atractiva. En otoño se colectan las semillas que se guardan en invierno en bolsas de papel en lugar seco y libre de heladas.


    Saludos
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: azafrán en semilla?

    Lo que pasa con el azafrán es que es un triploide esteril que sólo existe en cultivo, no va a dar semillas si se hace C. sativus x C sativus, pero si se lo cruza con la forma diploide que lo originó o por polinizacion abierta, C. sativus produce semillas.

    Eso se puede ver en :

    Caiola, M., Embryo origin and development in Crocus sativus L.
     
  7. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: azafrán en semilla?

    Muchas gracias a los cuatro, he buscado fotos del falso azafrán y son iguales a las que yo tengo
    [​IMG]
    las semillas son de carthamus tinctorius.gracias de nuevo