Olivo recién plantado amarillea hojas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por kkfuti, 13/7/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    hackerblanco; yo apoyo al jardinero que es el que ha visto "in situ" el olivo y ha comprobado la falta de humedad del cepellón (mientras no se demuestre lo contrario;) ).
    El repilo es un hongo que presenta un micelio invisible pero que fructifica visiblemente en formas de halos circulares y manchas que contrastan el color normal de las hojas.
    Pero si hay que admitir pulpo como animal de compañía, se admite.
    No tengo ningún interés en mostrar mi currículum olivarero en público:happy:

    Solo por curiosidad: ¿ Cual es el pulgón del olivo de nombraste en la intervención anterior?????????????????????. En mi larga vida nunca he visto un pulgón en olivo. Puede que exista en Jaén y no le guste los muchos olivares de Sevilla?????????????.

    Creo que cuando aceptemos opiniones diferentes de la nuestra, seremos grandes amigos:happy: .

    Saludos.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    1.2. Barrenillo (Phoeotribus scarabeoides).

    Es un coleóptero de la familia de los escolítidos, muy común en todas las zonas olivareras de la cuenca mediterránea. El adulto es un pequeño escarabajo de uno a tres milímetros de longitud. Las larvas adultas alcanzan hasta cuatro milímetros y la ninfa se parece al adulto, pero de color blanco lechoso. Los huevos son ovalados, de tamaño inferior a un milímetro y de color blanquecino.

    A) Ciclo biológico.

    Pasa el invierno en estado de adulto y en primavera se dirige a la leña de poda, abriendo un orificio que se prolonga en una cámara donde tiene lugar el acoplamiento. Posteriormente la hembra abre una galería a ambos lados de la cámara y realiza la puesta. Una vez salen las larvas, estas hacen galerías perpendiculares a la materna, y en el extremo se convierten en ninfas.

    Los adultos de la primera generación abren galerías nutricias en la base del brote o en una yema axilar y provocan su muerte. Esto suele ocurrir en el mes de junio. Los adultos de la segunda generación aparecen en septiembre, de manera que algunos hibernan y otros se aparean para dar una tercera generación en noviembre y que hiberna en estado adulto. Excepcionalmente puede ocurrir una cuarta generación.

    B) Daños.

    Hay que tener en cuenta que el barrenillo se reproduce en las leñas procedentes de la poda del olivo, por lo que los ataques son mayores en zonas próximas a poblaciones a casas de campo donde se guardan las leñas de poda.

    El adulto se traslada a los árboles y abre galerías nutricias en las ramitas de uno a tres años, tanto en ramillas florales como en las que tienen fruto. Estas galerías cortan el paso de la savia y provocan la muerte del ramo.

    Independientemente del efecto en pérdida de cosecha que produce el barrenillo, los adultos de las últimas generaciones provocan la caída prematura de frutos influyendo en la elevación del índice de acidez del aceite, tanto mayor cuanto más tiempo permanezcan las aceitunas en el suelo, produciendo al aceite sabores no deseados.

    C) Medios de lucha.

    El barrenillo es bastante difícil de combatir directamente ya que por su forma de vida pasa la mayor parte del tiempo en el interior de galerías. Lo más recomendable es la lucha indirecta enterrando las leñas de poda o tratando las leñeras para evitar la propagación de la plaga. Es aconsejable podar las ramas atacadas y quemarlas.

    Para los tratamientos puede emplearse formation, dimetoato o metidation. Como lucha directa, se deben dejar algunos palos de poda como testigo y, coincidiendo con la salida de los adultos de estos palos, hacer el tratamiento con metadion dando dos o tres aplicaciones y repitiendo con intervalos de 15 días.




    me referia a este de todo este texto yo me quedaria con esto "Los adultos de la primera generación abren galerías nutricias en la base del brote o en una yema axilar y provocan su muerte"

    hablan correctamente, pero confunden generacion(copie y pegue texto), el barrenillo o pulgon tiene 3 generaciones durante el año, la primera y tercera no me preocupa mucho, atacan o se esconden en la corteza, la preocupante es la segunda generacion, antes de llegar a ella deberiamos hablar de la primera generacion que para crear la segunda(que es la dañina) necesitan poner sus huevos despues de escavar una galeria en la madera, en zona con sabia, pero POCO RECORRIDO DE SAVIA, para que no inunden sus huevos, no hay problema, el barrenillo o pulgon se desplaza y busca tallos de olivo rotos y dañados durante la recoleccion o palos(en ambos casos hay poca savia), como reconocer si tienes barrenillo o pulgon? facil, como dije antes la primera generacion busca procrear y zona de poca sabia, si tienes olivos, los podas y te llevas los palos a casa y los dejas en el corral............(la ley dice que los palos de poda del olivar o bien deves de tenerlos enterrados o bien en una camara precintada,cosa que ni dios lo hace, pero lo marca la ley)despues en febrero-marzo segun la zona, ves en esos palos que talastes para tu chimenea que le salen unos orificios y serin(de hay biene el nombre de barrenillo, actua como una barrena el macho del pulgon, hace las galerias para la puesta de las hembras y termina dejandose morir en la galeria final para inpedir el paso de la sabia..............pues eso, tenemos los palos en el patio y con ese serrin ahi y decimos lo tipico "ande yo caliente, riase la gente" a la llegada del verano despertara la segunda generacion y esta es la dañina, emigrara de tus palos y se hira a los olivares mas cercanos, volveran a escavar galerias, pero esta vez no en palos de poca savia, sino en los brotes nuevos y union de hojas con rama(no se como se llama esa zona), en esos tallos nuevos taladran desde abajo hacia arriba, dejando el tallo por fuera intacto, entran por la union de hoja con rama, simplemente veras una hoja seca y un agujerito a su lado, ahi pues eso, pondran sus huevos para la tercera generacion que se desarrollara en octubre-noviembre y que atacara y dormira el resto del invierno en la corteza de nuestro olivo hasta que llegue febrero e se vuelva a iniciar el ciclo......................pero mientras eso ocurre veremos como cientos de nuestros retallos nuevos se doblaron y partieron por el aire y los restantes los romperemos nosotros en la recoleccion de la aceituna al dar palos, devido a que la segunda generacion de barrenillo, taladro y dejo hueco+devilitado las ramas nuevas, con lo cual habremos perdido el crecimiento del olivo durante ese año.........parece que no es muy importante, claro, el arbol no muere, pero ese ciclo se repetira el año siguiente y venideros y esa oliva que deveria de tener a los 25 años de edad 3 metros de altura y 12 de ancho, apenas tendra a los 25 años 1 metro de altura y 4 o 5 metros de ancho y produccion cero(0) o casi cero debido a que durante sus años de crecimiento todo lo que crecio despues fue cortado o roto aqui decimos que la oliva esta "empalota" solo echa ramas y ramas y por poner un ejemplo esas ramas son capadas o cortadas su guia, por lo cual la oliva echa mas y mas ramas que terminan igual, logicamente, la aceituna u olivo echa su flor en los tallos del año anterior y al ser estos inexistentes, pues simplemente no echan, ademas la poda y hablando por esperiencia propia es un fastidio, ni sabes donde cortar ni que cortar a un olivo que sus ranas hacen eses,son escasas y con poca fuerza.


    yo hace unos años tuve problemas de barrenillo o pulgon(desde ahora le llamare barrenillo sabiendo ya todos que es lo mismo, estoy acostumbrado a ese nombre, que le vamos a hacer, jajjjjjjjjaj )pues para luchar contra el es chungo, lo mejor es las medidas preventivas, en mi zona y segun que zona si vas con el tractor y lleno de palos, te para la guardia civil, te toma los datos y mas tarder o temprano van a tu casa a ver si guardastes los palos de poda bien, mi pueblo es apenas de 1300 habitantes y nos conocemos todos, incluidos civiles y claro no denuncian por no llevarse mal contigo, aun sabiendo que me joden a mi, el año pasado si que se paso por ahi el seprona y vio palos ahi, en cualquier sitio, en un solar y machacaron a 6 o 7(por listos o jetas).


    si la gente no guarda sus palos bajo tierra o sitios precintados los que tenemos olivos cercanos a la poblacion nos vamos a ver afectados y no hay mas solucion que acudir al veneno para erradicar la plaga y ademas convence a tu vecino para que haga igual, si no de sus olivos pasaran a los tuyos y mas si estais a favor del aire, hace unos años yo fumigaba los olivos con metidation al 40% hiba muy bien, pero lo prohibieron por que mataba hasta los pajaros por su potencia para decir la verdad, hoy en dia uso dimetoato+piretrinas o piretroides al 1,5% cada uno y me va bien, pero este barrenillo estan hijo de la gran ***** que es muy resistente a venenos y debes de pillarlo en el momento ideal cuando empieza esa segunda generacion a salir o el veneno perdera parte de efectividad y no morira, he de resaltar que lo debes de matar antes de que entre en la rama, una vez dentro ya sera imposible de matar, se trata de matar por contacto mayormente, ademas de eso, no salen todos justamente el mismo dia, si no que pueden variar unos 15 dias unos de otros y nos dificultan mas nuestra tarea, por lo cual despues de un primer tratamiento, deberemos de echar un segundo tratamiento 15 dias despues para que nuestro veneno no pierda fuerza o eficacia.


    bien, ya sabemos que hay echar dimetoato+piretroides y repetir qa los 15 dias, pero cuando echarlo?hay esta el problema, si lo echas tarde el bicho esta dentro y no lo mataras y si lo echas antes el veneno pierde fuerza y tampoco lo mataras, despues de preguntar tanto en la junta de andalucia
    (agricultura,peritos)y consultar a varios peritos previo pago, como es logico, estos no me dieron unas fechas concretas, simplemente me decian que el barenillo salia en el paso de primavera a verano puro, esos dias al principio del verano de intenso calor, fumigando varios años contra el barrenillo, fumigue antes y despues, estudie y mire y recorde un dicho popular que se dice por aqui "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sallo(ropa)mayo tiene 30 dias y el 40 de mayo verdaderamente quiere decir 10 de junio(30 dias de mayo+10 de junio=40)entonces entendi que segun la experiencia de nuestros padres y antiguos normalmente la calor no entra fuerte hasta esa fecha y es en esa fecha cuando fumigo y vuelvo a repetir 15 dias despues(solo olivos cercanos a pueblos o sitios donde hay palos de poda, logicamente).

    al mismo tiempo aprendi una cosa, que es simpre, mse busca una cajeta de carton y en su interior introducimos 2 o 3 palos que ya tienen el serrin(en marzo, vaya)contamos los orificios abiertos y despues cerramos la caja y la precintamos, en un lateral superior haremos un orificio por el cual meteremos la boca de un bote de cristal y lo precintaremos tambien y dejaremos dicha caja en nuestra casa,jardin,huerto u olivar,en un sitio donde tengamos parecida temperatura que en nuestro olivar, llegado el momento, el barrenillo saldra y buscara la luz, se metera en el bote de cristal y morira, los hiremos contando y cuando haya un 10% de mortalidad...............pues a fumigarrrrrrrrrrr que es el momento, jajjjjjjjaj


    he de decir que hoy en dia se mata menos barrenillo que mataban nuestros padres, ahora podamos y pasa la picadora y lo pica todo o casi, antes se podaban los restos de olivo y se quemaba esa leña, nunca me dejo mi padre quemarla en verde o semi verde(asi evitabas el quemar algun olivo),esperaba siempre a que estuviera seca del todo, asi el barrenillo de la primera generacion abandonaba la corteza del olivo y se hiba ahi a hacer su puesta, donde habia sabia, pero poca y cojias las ramas llenas de bichos y las quemabas y matabas gran parte de la poblacion sin usar venenos..............quien dijo que sabemos mas que nuestros padres?yo no.

    salu2
     
  3. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    bueno, estoy alucinando de lo que controlais del tema.

    :52aleluya: para hackerblanco y para aserrano que os estais precupando desinteresadamente del tema.

    yo soy novato total del tema y mi experiencia en olivos es 1 olivo en un jardin de 200m2 desde hace 2 semanas.

    lo unico que me tira de que sea repilo, aplicando un pelin de logica, es que el olivo vino perfecto y al plantarlo en 1 semana empezo a ponerse amarillo por lo que creo que tiene que ver con en trasplante.

    si fuese un hongo sería mucha casualidad que viniera sano y en 1 semana le saliera, no creeis?

    no obstante, no descartamos ninguna opción.

    la verdad es que las aceitunas están verdes y muy bonitas...:happy:

    os mantendre informados de como va....

    muchas gracias
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)


    si fuera por el transplante que verdaderamente es tarde para hacerlo ya que se suelen hacer desde noviembre(para aprovechar las aguas invernales)hasta abril, donde notarias el fallo serian en los tallos jovenes que son mas sensibles y es donde primeramente se manifestaria,dejarian de crecer y se doblarian.


    con respecto al hongo yo no he dicho que el hongo yo no he dicho que el arbol estuviera sano y se infectara en tu parcela, el repilo infecta y se manifiesta cuando hay una temperatura entorno a los 20 grados, esto es finales de febrero,principio de marzo o incluso finales de marzo(cuando aun el arbol no era tuyo) y el efecto final del repilo se ve claramente varios meses despues(junio-julio segun que zona) que es cuando las hojas se ponen amarillas y caen en poco tiempo.


    como dijo aserrano, los olivos los suelen sulfatar con cobre en los viveros contra repilo, pero no siempre actuan correctamente, se de gente que les han vendido 4 kiwis hembras y un macho y a los 4 años resultan que todos son machos, yo tenia un cirulo golden japan,friar y dorado y me compre el santa rosa con su etiqueta y todo dos años despues salieron las ciruelas verdecitas y fui viendo como cambiaban de color "ya se van a poner rojas"decia yo...............y se pusieron amarillas y me junte con 2 golden japan y cero santa rosa, jajjjjjjaj, asi que no me fio mucho de los viveros, los hay mas especializados y menos, ahi en tus hojas no se aprecia cobre aunque pueda haberlo y estar engañandonos las fotos, mira tu olivo detenidamente y fijate a ver si en sus hojas ves unas gotitas de azul que asi saldriamos de dudas con respecto a si fue fumigado el arbol o no.

    salu2