Araucaria bidwillii: siembra de semillas

Tema en 'Araucana angustifolia, Araucaria bidwillii y Araucaria columnaris' comenzado por jamesuc, 22/3/10.

  1. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    No hay que sacarles nada. se plantan así con cáscara. Aunque podrías hacer la prueba y plantar unas sin cáscara para ver si germinan más rápido. Yo he comido semillas de araucaria (hervidas por 40 minutos) y te digo que es muuy díficil sacarles la cáscara sin romper la parte de adentro, asíque sin hervirlas más todavía. Vos plantalas que en unos pocos días empiezan a echar la raíz.
     
  2. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Pancho, si mirás en la página 2 vas a ver las fotos de las semillas de araucaria bidwillii germinadas y con cáscara. Lo que hice yo después del remojo fue ponerlas en arena húmeda y en recipientes herméticos, por esos días la temperatura fue alta y germinaron bastante bien. Ahora las tengo en un sustrato de arena + turba y a esperar. Con respecto a las semillas de magnolia, en eso estoy, lo que hice fue sacarles la parte carnosa (lo rojo) y dejarlas en remojo un par de días,y después las llevé a sustrato de turba y arena. Suerte !!!
     
  3. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Eduardo : el jueves fui a dar una vuelta por el Parque de la Ciudad (ex INTERAMA) que está cerquita de mi casa, Alguna vez lo habrás sentido nombrar, creo que era el parque de diversiones mas grande de Sudamérica, y aunque hace años que los juegos no funcionan más, todavía conserva un bellísimo parque.
    Caminando por los senderos, empecé a juntar semillas como de costumbre, y traje muchas de araucaria angustifolia (nuevitas),de magnolia,y de un árbol que quizá te interese:
    Ginkgo biloba, el Gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
    Saludos!!:happy:
     
  4. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola cynthia, la verdad que nunca escuché sobre ese parque, pero debe ser más mi ignorancia.. En realidad nunca fuí a Bs.As., estando tan cerca...
    Sí! conosco bien el ginkgo, me parece que estamos conectados ;) , justo ayer estuve viendo un documental sobre el ginkgo, lo encontré en esa página, pero no lo pude encontrar en youtube en español o inglés:

    http://www.dailymotion.com/video/kZ5gHiAuP2oDlSL4cz?start=46#from=embed

    Está en francés, no entendí un pomo, pero igual más o menos algo se rescata.
    Yo lo conosco desde chico, en mi casa hubo uno que mi padre germinó desde semilla, pero después cuando falleció mi padre regalamos varias plantas, entre ellas el ginkgo. Ahora me arrepiento..Es un fósil viviente, un eslabón entre las plantas superiores y las inferiores, es excelente como planta medicinal, y el único árbol que sobrevivió a la bomba nuclear en Hiroshima!. Te paso una página donde podés ver como se germinan, si es que no lo has hecho anteriormente:
    http://kwanten.home.xs4all.nl/espindex.htm
    Te agradezco nuevamente tu oferta!, pero yo acá las consigo, la otra vez que fuí al botánico los vi (ginkgos) llenos de frutos, y también estoy a la espera de juntar semillas. Ese día que fuí al botánico me rindió, encontré todo lo que buscaba, semillas de angustifolia, ombú y ginkgo. aunque las que junté fueron solo de ombú, las otras tengo que esperar que caigan. Por lo que leí los frutos de ginkgo caen después de las hojas, en otoño. Vos ya encontraste caídos o los arrancaste? y lo mismo te pregunto de la angustifolia. Si es así, voy a tener que ir denuevo a ver si encuentro, sobre todo por los días feos y de viento que ha hecho (supongo que ahí en Bs As está igual) deben de haber caído piñas y semillas. ;) ja, tengo todo calculado. Lo que no quiero es arrancar una piña de angust. antes de tiempo por si no están maduras...

    Si un día venís a montevideo,te recomiendo que vayas al jardín botánico y al jardín japonés, que es a dos cuadras. El japonés es chiquito comparado con otros del mundo y tiene pocos años, pero está increible, creo que al ser chico lo hace mejor, porque está todo cuidado al minimo detalle...
    Suerte con las semillas!
     
  5. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Muchas gracias!!! ahora con mas confianza esta noche las paso a la tierra o arena si consigo.. vamos a ver que onda...
    Eduardo no contaste si estaban ricas, que el proximo año en vez de germinar me las como jejejeje
     
  6. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    jaja, no están mal, tienen un gusto como la papa, pero con un leve gustito a pino. En realidad comí unas pocas mezcladas en una ensalada, y las dejé en la heladera en un recipiente no hermético y quedaron feas resecas, pero recien cocidas o guardadas herméticas se dejan comer,:11risotada: . Por lo que leí todas las semillas (piñones) de araucaria eran parte importante en la dieta de las respectivas poblaciones indigenas de donde son originarias, Patagonia, Brasil, Australia, etc. De ahí se me ocurrió probarlas.:mrgreen:
     
  7. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Eduardo, ¿me creés si te digo que mientras vos me escribías la recomendación de pasear por el jardín japonés y el botánico yo lo estaba haciendo pero en el de Buenos Aires? Se ve que las conecciones existen dentro y fuera de la compu!!! Sí, ayer estuve primero en el jardín japonés que también es chiquito, está cuidado pero para mi gusto le falta un poco más de variedad, o será que en ésta época no está en todo su esplendor..., y como estaba cerca me dí una vuelta por el botánico,ese si que es grande!. Te cuento que se largó a llover pero el techo formado por los árboles me permitió seguir juntando semillas, ¡no podía volver a mi casa con las manos vacías!..Todos los visitantes miraban para arriba (troncos y copas),yo era la única que miraba el piso..., junté de robles diferentes de los que ya tengo,de acer platanoides (creo) de secuoya sempervirens, falso ciprés japonés,varias palmeras ,algunas coníferas que todavía no identifiqué,y ahí terminé porque me quedó chico el bolso.
    Las semillas de angustifolia del parque de la ciudad las encontré en el suelo, es mas, me comí una mientras caminaba por el parque y estaba a punto. Las semillas de ginkgo también las encontré en el suelo, estaba lleno, había ejemplares femeninos y masculinos, y todos con hojas verdes, eso si, los frutos estaban maduros porque el olor que despedían era bastante feo, de esas no comí :smile:
    Gracias por los enlaces..., Será que el ginkgo esconde el secreto de la buena vida ?
     
  8. SebaF

    SebaF

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Cynthia, gracias por todas las fotos que subiste!! que alegría cuando encontre las fotos de estas semillas germinadas.
    Plante las semillas de araucaria hace 2 meses y nada. Ayer mirando tus fotos me anime y desenterre una y tiene ese "bulbo" aca va la foto.
    [​IMG]

    De este arbolito cayo la "piña"
    [​IMG]

    Así están plantadas y otro tanto en otra ventana. son 20 en total,
    [​IMG]
    Tengo una consulta: mis semillas estan enterradas medio de costado algunas y todas tienen tierra arriba. Las desentierro y dejo solo el "bulbo" enterrado como mostras en la foto?
    [​IMG][/QUOTE]

    o las dejo como están completamente enterradas sin toquetearlas. La tierra de las masetas esta muy compacta ademas! les hara mal que las reacomode?
    No quiero cometer errores! tienen tierra de bolsa que compre en un vivero, esta mal??
    Mil Gracias!
     
  9. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Seba...bienvenido!!:52aleluya: Te cuento que la semilla que me estás mostrando es de araucaria bidwillii y la foto que citaste es de araucaria angustifolia. Ésta es la primera vez que siembro bidwillii y solo sé (por la información que encontré) que tarda bastante en aparecer la plantita.Yo estoy experimentando igual que vos, veremos los resultados dentro de poco.
    Lo primero que hice con las semillas fue remojarlas un par de días, después las planté con un poco de sustrato por encima, pero parece que al formarse el tubérculo o bulbo o como se llame esa parte gordita, la semilla es empujada hacia arriba, por eso las dejé así igual que esa otra araucaria que vos ves en la foto. No creo que tengas problema en removerlas y aflojarles la tierra siempre que lo hagas con cuidado y te cuento que en algunas de mis semillas encontré que la parte gordita se había desprendido de la semilla.....yo dejé todo así por las dudas....
    Generalmente para germinar se usa un sustrato mas liviano que la tierra de jardín , yo hice una mezcla de turba y arena, pero cuando pensás en la naturaleza te das cuenta que las semillas germinan sin tantas pretensiones.
    Después,si no ya, vas a ver que de ese bulbo salen unas raíces finitas.No te olvides de regarlas de vez en cuando!!:5-okey:
    Veo si te puedo subir alguna foto....mirando se aprende!!! Suerte:smile:
     
  10. SebaF

    SebaF

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Muchas gracias Cinthya!! con cuidado voy a enderesalas y quizas pasarlas a una mezcla de turba y arena. Le pongo oxicloruro de cobre a la tierra? no soy para nada experto, son las primeras semillas que estoy cuidando asi que cualquier info me viene al pelo. Despues cuento como me fue!!
    Saludoss y gracias nuevamente! :5-okey:
     
  11. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Leí que el oxicloruro de cobre era para combatir algunos hongos....puede ser? igualmente yo no les puse nada, si veo que en alguna se empieza a formar pelusita blanca o me pasé con el riego la saco al sol.......espero que te sirva
    saludos!!!:mrgreen:
     
  13. CAJUPEGO

    CAJUPEGO

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    San Carlos - Uruguay
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Eduardo, cómo andas¿? Soy Carlos, de Montevideo tb y llegué al foro buscando información de Araucauria Bidwillii, pues encontré como 25 semillas y ya están germinando no bien las puse en agua, y hace tiempo estoy buscando de la otra angustifolia pero siempre encuentro las semillas vacías (creo que es porque no hay masculinos cerca) donde yo vivía en el campo en cambio había 2 espécimenes, ahora de grande me di cuenta porque nunca daban semillas, eran los dos machos y solo daban unas flores con forma de excremento, jeje:razz: Quería saber si pudiste conseguir, de ser así puedo intercambiarte algunas semillas, incluso ya germinadas si te sirve (tengo de palmeras archontophoenix alexandrae, livistona australis y livistona chinensis, trachycarpus fortunei entre otras) incluso si quieres te puedo regalar algunas, pues tengo 600 semillas de livistona australis ya germinadas. Tb tengo semillas de Hovenia dulcis y luehea divaricata entre otros árboles, tipuana-tipu, si te interesa podemos hacer algún tipo de intercambio de semillas. Otra cosa, vi que preguntabas por el método de germinación de cynthia (perlita), yo conseguí en una página de venta en internet, la más conocida en nuestro medio (Mlibre).Saludos!!!!
     
  14. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Carlos, sí, conseguí de araucaria angustifolia en el jardín botánico, allá hay varios ejemplares en diferentes zonas del jardín, pero en una parte que hay tres juntas hay un árbol que es hembra, porque es de donde saqué las semillas, y está junto a otros dos que si no me equivoco son machos, porque dieron esos conos que vos decís, son chicos y alargados, que caen al piso, aparte esos no dieron semillas. La araucaria estaba llena de piñas! yo las tenía fichadas, pero no quería arrancar una antes de tiempo, por eso cada tanto iba a ver si ya empezaban a caer. Al final arranqué una de impaciente, a mediados de abril, de las muchas semillas que saqué, recién están empezando a germinar 2, las otras quedaron como desidratadas. Lo que pasó es que me las llevé a mi casa en el interior, en abril, las planté en arena y me volví a Mdeo, quedaron libradas a su suerte, recién ahora hace una semana volví y ví que sobrevivieron 2. Después en mayo o junio volví al botánico y junté algunas semillas que habían caído al piso (6), las cotorras del jardín se estaban dando un festín con las semillas, y no pude arrancar ninguna piña porque estaban muy altas. Más adelante fui denuevo y se ve que los del jardín mismo le habían sacado todas las piñas, porque no había ni rastro... en definitiva tengo 8 semillas germinando, pero apenas se les vé el tallo por empezar a salir. Mañana saco una foto y te muestro. Tal vez podríamos intercambiar, te puedo dar 3 o 4. Están plantadas todas juntas, y con el frío van re lento, pensás que se pueden joder si las transplanto ahora para separarlas? Me interesa la palmera alexandrae, no la conocía, pero la busqué y está linda. Otra cosa, yo ahora estoy viviendo en el interior, voy a Mdeo una vez por semana, pero es cuestión de coordinar.
    Bueno..mañana subo la foto para que veas, si podés subí foto de la palmera
     
  15. CAJUPEGO

    CAJUPEGO

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    San Carlos - Uruguay
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola Eduardo, como quieras, cuando dices "fotos de la palmera" me dejas en un compromiso, pues son quequeñas todavía, algunas incluso están germinando y no miden más de 2 o 3 cms, pero otras ya tienen como 8 o 9 meses y son un poquito más grandes, el tema que de las más grandecitas me quedaron 3 o 4, pues las saqué del suelo en donde recolecté las semillas y algunas se secaron al romper la raíz, de todos modos te puedo dar 2 de las grandecitas (que la trairía la semana que viene recién de San Carlos cuando esté volviendo de mis mini vacaciones) y 4o5 de las que están germinando que para primavera tendrán su primer hoja desarrollada. Las más grandes ya están en maceta y todo, tb te puedes llevar alguna livistona australis si quieres para plantar por ahí pues tengo demasiadas(son las semillas germinadas y aún no echan su 1er hoja). Me sirve 2 o 3 de tus semillas, dices que ya han germinado no? Voy a ver si te puedo dejar un enlace para las que están más grandecitas (la foto la saqué antes de pasarlas a macetas en abril, ahora deben estar un poquito más grandes, cada hoja es una planta, de estas sobrevivieron pocas), y mañana te subo foto de las que están germinando, si te sirve desp coordinamos bien, yo estoy por la blanqueada, saludos!!
    http://i1055.photobucket.com/albums/s503/cajupego/Imagen011.jpg