Plantar viña: ¿por dónde empiezo y en qué época?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por carloss, 22/9/07.

  1. carloss

    carloss

    Mensajes:
    22
    Tengo un terreno en bancales donde queda algún olivo, que voy a recuperar,y estaba plantado de viña antiguamente (ya no hay ni rastro).Me gustaria plantar sobre medio centenar para intentar hacer vino de autoconsumo (ojalá!).Ni idea de por donde empezar o cuando plantar los ¿sarmientos?.Alguien sabe cuál puede ser el mejor momento para hacerlo?Cualquier ayuda es bienvenida.Saludos del novato de turno y gracias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: plantar viña.por donde empiezo y en qué epoca?

    ¿Tienes riego? ¿las vas a poner en espaldera o bajas como las tradicionales?.
    Puedes comprar la planta ya injertada o puedes poner tú mismo los sarmientos sin injertar (con el riesgo de filoxera), te recomiendo poner planta injertada y, en cualquier caso, preguntar sobre ello a los agricultores de tu zona.
    ¿Qué variedad vas a poner? Está relacionada con lo anterior, y si te la sirven los viveros o si dispones de sarmientos.
    Las plantas o los sarmientos, si estás en secano, se ponen de invierno. Aunque si tienes riego y compras planta en maceta, el margen de posibilidades es mayor.
    …..Por último, antes de llevar las plantas al campo, tienes que hacer un diseño y marqueo de la plantación.
    Por último, están las cuestiones legales, …si no tienes permiso para plantar (disponibilidad de derechos) asegura en la consejería de agricultura que, en una posible inspección, no te las van a mandar arrancar. Aunque por la cantidad que dices y para consumo propio no creo que tengas problema.