Esquejar begonias

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por Patio, 25/6/13.

  1. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Pues yo lo lei, y me extraño, pero como no tenia tiempo que me tenia que ir, he pensao luego escribo. me lo había creido :meparto: :meparto:
     
  2. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Esquejando begonias

    Pero bueno, si expliqué mi método "casi infalible" en mi primer mensaje de este hilo, hay que estar atento a lo que se lee. :11risotada:

    Karjunex :5-okey:
    Patio :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Esquejando begonias

    Hola a todos los begonieros.
    Recién estoy entrando en el mundo de estas hermosas plantas y quería preguntarles cúal es le mejor momento del año para realizar los esquejes.
    Les cuento que vivo en Argentina y ahora estamos en pleno invierno.
    Les agradezco con anticipación su respuesta.
     
  4. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Hola en pleno invierno? si llevais una semana :mrgreen:

    en primavera/verano, pero los esquejes que hice en octubre agarraron sin problemas, aunque en ese caso utilice el sistema de división de rizoma y de mata. no se de estaca si hubiera funcionado.
     
  5. Re: Esquejando begonias

    Gracias Patio por la respuesta.
    Es cierto que recién hace una semana que entramos en invierno pero es que de golpe tenemos unos días bien de invierno, con escarcha y todo , y otros días son medios primaverales. Así que la diferencia de temperaturas es tal que ya no sé en qué estación estamos.
    Entonces voy a probar para esta primavera con los esquejes.
    Gracias.
     
  6. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Esquejando begonias

    Hola!

    Pongo aquí mi aportación con hojas de begonia, que es un método que me encanta. Nunca sé seguro cuánto tardan en brotar ni en enraizar ni nada, pero esta vez me acordé de anotar en mi cuaderno de bitácora planteril y puedo contároslo. También hay que tener en cuenta la estación, la luz, la temperatura..., porque son factores que aceleran o ralentizan el proceso.
    Esta primavera puse hojas en agua y estuvieron dentro de casa hasta que sacaron raíces. Tardaron poco, pero la duración de esta etapa no la anoté :icon_rolleyes:
    El 9 de junio las planté en la guardería: culo de botella de agua mineral cortado. Esta fecha ya sí la anoté :sirena: :

    [​IMG]

    La hoja de heracleifolia empezó a brotar antes de un mes de estar en tierra, mientras que las demás (tamo y marmaduke) aún se lo están pensando. Aquí la aventajada, que ya cuando la puse a enraizar era una hoja bastante fea y perjudicada, o sea, no es que haya puesto chuchurría durante el proceso:

    [​IMG]

    Algunas observaciones, conclusiones y dudas existenciales sobre la experiencia:

    1. Las otras hojas estaban en mucho mejor estado, pero la cosa es que aún no han brotado. ¿Será que estado de la hoja no es determinate o incluso es preferible que esté ya previamente chuchurría? ¿O es cuestión de la variedad de begonia? ¿O qué?
    2. Esta mañana he encontrado varias catástrofes en el patio gracias a la ola de calor que venimos soportando los seres vivos en esta parte del planeta. Varias plantas se habían hecho el harakiri: esquejes de fuchsia y de bego, y toooodas las flores de la hortensia, que estas resucitaban todas las noches menos esta noche pasada :-? . Pero a la brotación de heracleifolia ahí la tenemos, más feliz que una perdiz, sacando nuevas hojitas :eyey: Vamos, que no entiendo nada!
     
  7. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    siguen sin dárseme bien los esquejes de hoja, pero bueno tengo los esquejes de odorata ( tengo dudas de que sea esa, pq tengo una odorata y no se parecen) y la gardnerii que me encanta :mrgreen: echando raíces en agua a piñon, la echinosepala, en cambio na de na.

    los esquejes de crednerii.... creo que no van a prosperar. en fin... al menos le di una poda de formación, que remedio.

    gracias por tu aporte Mara
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    Mara, Gabriel... :razz: En este tema del éxito o fracaso de los esquejes de begos, yo he llegado a la conclusión, después de estudiar a fondo el tema, de que las condenadas enraízan y brotan cuando a ellas se les da la gana. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    A saber:
    Intenté un montón de veces poner a enraizar esquejes de Alleryi en diferentes épocas y tanto en tierra como en agua.
    Resultado: cero. Nada. El fracaso más absoluto. :icon_evil:
    El año pasado, viendo que la planta de Alleryi estaba justo como a mí no me gusta, altísima y desgarbada, me vino el ataque y le hice una poda bastante radical.
    Los esquejes que saqué, sin quitarles ni una hoja y dejándolos tan largos como los había cortado, los puse sin esperanza de nada en diferentes macetas: ¡Enraizaron todos! :sorprendido:
    Regalé varias plantitas en un encuentro plantero-gastronómico de los que hacemos a veces :razz: y aún me han quedado otras desparramadas por el parrillero.

    Aquí les muestro cómo quedó ese día la planta madre (en la maceta blanca) y algunos de los esquejes en la maceta marrón de al lado:

    [​IMG]

    No me pregunten por qué le dejé a la planta madre esos palitroques que sobresalen porque no lo sé. Creo que me dio pena quitarle todo... :meparto:

    Y aquí, todos los esquejes que planté en esa oportunidad (creo que eran ocho en total):

    [​IMG]
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    Siguiendo con el tema esquejes...

    Una señora muy generosa, a quien no conocía más que de vista, ante mi pedido de un esquejto de Credneri, me regaló un súper esqueje y además, uno de otra begonia que ella tenía.
    Los puse en agua para que enraizaran, porque en ese momento no tenía tierra ni macetas, y de vaga, nomás, los fui dejando más tiempo del necesario.
    Cuando por fin me decidí a plantarlos, los dos esquejes que había separado de la Credneri habían tirado al toalla :( y la otra begonia estaba más o menos...

    Éstos eran los esquejes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    (De paso, si saben el nombre de la segunda, me lo dicen. Porque vi algunas fotos que dicen Tiger Kitten que las encontré parecidas. Pero otras fotos con ese mismo nombre, no se parecen).

    Esa begonia la pude plantar y ahora va muy bien. De la Credneri, conseguí después un esqueje con otra vecina y es la plantita que tengo.
     
  10. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    me imagino que te costaría podarla, yo cuando lo hice con la aconitifolia, iba con miedo. y ahora lo agradezco. sino fuera porque esta rojiza del sol. ya la he cambiado de sitio para ver si da las hojas con las pecas mas blancas y mas verdes, como sus descendientes.

    al final nos ha salido bien a los dos. asi que arriba esas tijeras XDDDD
     
  11. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Por cierto mi tiger es idéntica a la tuya, y si no es igual que las que he visto por foto.

    [​IMG]

    no te parece la misma adri?
     
  12. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    Hola, Gabriel! :razz:
    No, no las veo exactamente iguales. La tuya sí es Tiger. Me parece que tiene la parte oscura de la hoja de mayor tamaño. La planta que yo tengo tiene la parte oscura más limitada a la zona de las nervaduras.
    Creo que mi planta se parece más a esta foto de la web, que se llama Tigger Kitten y debe ser hija de la Tigger con alguien más. :razz:

    [​IMG]
     
  13. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Esquejando begonias

    Adriana, el método que usaste con la alleryi es lo que yo llamo "método madre". Mi madre ha hecho eso siempre, corta lo que le parece cuando le da y pincha el tallo sin contemplaciones en cualquier maceta perdida. Ni quita hojas ni nada. Pueden ser esquejes chiquititos o enormes. Se lo he visto hacer con toda clase de plantas. Luego más bien se olvida del tema. Y yo diría que su método es prácticamente infalible :11risotada: :11risotada:
    Y sí, coincido contigo en que las begos y todas las plantas en general hacen más bien lo que les da la gana, qué carácter! :meparto:

    Gabriel, a mí también me da palo cortar, algunas plantas sobre todo. Y de hecho esta primavera mi aconitifolia estaba así:

    [​IMG]

    Me parecía imposible que pudiera tupirse de hojas semejante palitroque, pero aun así no la podé. Como dice Adri, no me preguntes por qué, no lo sé muy bien. Ahora está así:

    [​IMG]

    Increíble, y cuajando racimitos de capullos por todas partes. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias


    Mara, me encantó eso del "método madre"... :11risotada: :11risotada: De ahora en más lo seguiré siempre que se me ocurra podar alguna planta, porque me dio muy buen resultado. :razz: Esta primavera creo que la Alleryi y varias alas de ángel se van a hacer acreedoras a otra poda.


    La bego Aconitifolia está divina!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    No olvides poner foto cuando las flores estén abiertas!
     
  15. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    ya no pongo la resurrección de mi aconitifolia :meparto: la de mara la ha eclipsao
    la mia esta ms rojiza, la tuya esta como me gusta mas a mi. muy chula.