Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola a todos, me llamo Maria Silvia. Soy de Berazategui y me encanta el hilo que armaron. Los vengo leyendo desde hace 6 meses y he aprendido muchas cosas acerca de la huerta, pero me mareo en el momento de preparar las asociaciones por lo que quisiera que me ayudasen. Voy a comenzar con un cantero de 0.80 por 1.20 y 0.40 de profundidad, qué me aconcejan plantar en esta época? Desde ya les agradezco.
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    hola maria silvia sugiero que visites el INTA de tu zona, puesto que el plan PRO HUERTA, te brinda un par de veces al año semillas de la epoca, sin cargo alguno en las estaciones de OI y PV
    Hoy justamente fui al de mi zona en san pedro y me dieron todo lo que puede plantarse en esta epoca del año, de modo que empezaremos a ver que podemos sembrar y ademas te dan una cartilla en donde estan las plantaciones por estaciones y esta buena y sirve de mucho para comenzar y orientarse, hace algo que aun no hago por ansiedad jajaja, pone las fechas que sembras cada cosa para luego saber cuando cosecharlo, yo intentare empezar a hacerlo, es de gran ayuda al momento de cosechar.


    Saludos :razz:
     
  3. corte de lechuga

    Hola nadia,resulta que corte lechugas de la huerta y al cortarla sale un liquido blanco lechoso, como si le hubiera tirado leche encima, alguien del inta me dijo que es un hongo por exceso de humedad, la duda mia es si las lechugas pueden o no comerse, aunque estan empezando a tener un saborcillo algo amargo.
    Que se puede hacer, pense en destruir todo el bancal ese, dar vuelta la tierra con lechuga y todo, y luego de algunos dias sembrar algo nuevo, que pensas.
    Las tomateras ya empiezan a mostrar tomates y tienen las plantas como 50 cm de alto, tengo que actualizar algunas fotos.
    Otra pregunta:
    Algunas de las plantitas de espinaca se florecieron, por lo las corte y ahora las dejo que se sequen, para extraer las semillas que dan, esta bien eso, o habia que dejarla secar en la misma tierra, bueno de todos modos ya la corte ajaa, tarde me acorde de preguntar,pero supongo que igual se secara
    saludos:happy:
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia como delimitas los bancales, con maderas o algo asi y el tema del acolchado de alfalfa, como es se coloca en lo que serian los caminos de la huerta para que no crezca el yuyo ??
    by
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    bueno te cuento que lo de las lechugas ya fue como dicen los pibes jaja, las saque todas y estoy removiendo la tierra con la idea de plantar algo nuevo, quizas zapallitos, no se si corresponde con la rotacion, pero como es el bancal libre y mi cintura por ahora se niega a seguir con otro nuevo, que si bien lo estoy haciendo es lento, por eso dije bueno aprovecho el bancal que tengo y listo jaja

    Los tomatitos cada vez mas bonitos, creciendo y asombrandome dia a dia, los pimientos aun no han salido pero estan viniendo, las espinacas la mayoria se hizo flor, de modo que las corte en espera de que se sequen y juntare entonces las nuevas semillas para la proxima temporada, no recuerdo si es de todo el año, pero por ahi entonces para el veranito y ver si logramos espinacas, las acelgas algunas siguen otras no, el peregil por todos lados jaja, porque no desaproeche espacio, las remolachas siguen creciendo las hojas pero no se aun la remolacha en si , al igual que la zanahoria, como se sabe cuando estan listas para sacarlas, las papas, remolacha, etc, que estan bajo tierra, hay que tener muy en cuenta la fecha de siembra verdad, o hay algun metodo diferente.
    Bueno prometo subir algunas fotitos en cuanto me acuerde de sacarlas, sucede que la actividad en la huerta es bastante, en fin....
    saluditos :eyey:
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Eduardo: estoy en medio de idas y vueltas para mudarme, pro eso el abandono del hilo. En cuanto me instale en mi nueva casa y empeice mi nueva huerta, retomaré.

    Te respondo:
    -Lo blanquito de las lechugas, es normal en las criollas, no es un hongo, y en todo caso, si fuera alguna enfermedad, sería bacteria. Eso que vos decís es la savia de la planta, y es lo que le da el sabor amargo.
    -Si la tierra está suelta en el bancal que trabajaste, no hay que darla vuelta nunca más, cada vez que la das vuelta pierde humedad, estructura y seres vivos benéficos para las plantas.
    -Para sacar semillas de la espinaca, tiene que florecer y semillas en la tierra, y secarse lo más posible antes de arrancarlas, para asegurar la madurez de la semilla. Las espinacas sond e invierno, en verano no funcionan, en cuanto la temperatura pasa los 25 grados se van en flor.
    -Los bancales de las fotos los delimité con unos troncos que estaban en el lugar y eran demasiado pesados para mover... igualmente, ahora de poco importa, proque ya no voy a trabajar más esta huerta, voya dejar que crezcan unos cuantos zapallos y nada más.
    -La alfalfa se la apliqué a todo parejo, a los caminos y bancales para que no crezca el yuyo, para poder caminar tranquila cuando llueve y se embarra, para evitar la erosión...
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola NADIA! Qué tal todo con la mudanza, pudiste arreglar lo de los papeles? Suerte con eso!!:5-okey:
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Ok entiendo, que laburo mudarse por dios, es lo mas stresante que hay, todo se torna en un kilombo infernal de todo tipo y ni hablar de las cosas que uno tiene. Te quedas en la zona o te vas a otro lado, yo por ej cuando me mude a principio de este año, pase de vivir en un depto de 3 pisos por escalera en la matanza a un lugar con mucho verde cerca de san pedro y en donde ahora tengo la huertita jajaa
    Bueno aca van algunas fotos de la huerta:

    Tomatera:
    [​IMG]

    Tomatitos:
    [​IMG]

    Calabazas podridas que habia tirado para hacer compost, pero salieron antes que pudiera hacer el nuevo pozo en la tierra para dicho compost y entonces decidi dejarlas, ya que la naturaleza las regalo pues se acepta el regalo jaja:
    [​IMG]

    Compostera en tierra:
    [​IMG]

    Pimientos que recien empiezan a asomarse timidamente y sibulete:
    [​IMG]

    zanahorias:
    [​IMG]

    Bancal de 2 m2, en donde estaban las lechugas y la idea ahora es colocar 2 lineas de zapallitos y una de choclo:
    [​IMG]

    una papa con brotes que puse por poner jaja:
    [​IMG]

    Mi señora enrollando la manguera luego de regar la huerta:
    [​IMG]

    Remolachas y al lado acelgas:
    [​IMG]

    bueno estas son algunas de las fotos que prometi subir, espero que les gusten y yo espero empezar a disfrutar bien pronto de todo esto.
    ya veremos jaja
    Saludos :52aleluya:
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    hola gente
    alguna idea de como evitar que los pajaros se coman mis tomates, parece que les gustan y demasiado. Tuve que colocar oxicloruro de cobre, recomendado por el inta, porque habia un bichito que los pica y les mete el virus y arruina completamente el tomate y ni siquiere sirven para compostar porque mandaria el virus por todas partes, al menos eso es lo que me dijeron los del inta, y el que me vendio el oxicloruro, tambien me dio un fungisida para eliminar al bichito si esta por cualquier lugar de la planta.
    Asi que veremos si podemos disfrutar de algun tomatito jaja, ya que si no lo pican algun bicho, se los comen los pajaron, en fin, no se que se puede hacer y si alguien tiene alguna idea, aviseme. Gracias y saludos
    aca les dejo el link de otro foro en el que estoy y que tiene las fotos de los tomates
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159723&page=18
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Eduardo: el INTA te está recomendando algo que es tóxico para nosotros, como es el cobre. Mantené unos cuantos días de carencia, una semana, al menos.
    Para hacer algo más orgánico, podrías probar con tierra de diatomeas (para matar el bichito) o con bacillus turegensis (que entra en simbiosis con la planta y mata a los bichos que pican/ muerden/ chupan la planta), o con Aceite de neem para ahuyentarlos.
    Todavía me faltan cosas para hacer de mi mudanza, sobre todo la heurta, pero es cuestión de tiempo.
    Y muy bonita la tuya! Pensar que hace un año no era más que una idea!!!

    Hablando del aceite de Neem, en mi nueva casa había cucarachas... las odio y ellas a mí. La cuestión, todas las noches una o dos para matar, y con el miedo que todavía les tengo, no era fácil. Sabiendo lo que hace el neem y que uno se lo puede tomar puro, si quiere porque no es venenoso ni nada, empecé una serie de aplicaciones poderosas.
    Moraleja: hace una semana que no tengo cucarachas.
    Por supuesto que a ésto lo acompaño con una limpieza casi obsesiva como nunca en mi vida, pero ahora puedo dormir sin pensar en esos bichos desagradables paseando por mi casa.

    Cuando pueda me reincorporo.
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    NADIA querida, decime si sabés qué calabaza es esta y si se come tierna como el zapallito de tronco o el zapallo negro o dura como nuestra calabaza rayada, porque no se cuándo debo cortarla:

    [​IMG] Mide unos 40 cm de largo por unos 15 de ancho.
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    muy linda esa calabaza jaa :11risotada: , creo que tengo una parecida un poco mas chica en el campo, de todos modos si no estoy equivocado, hay que esperar que el tallito que la une a la guia empiece a estar color marron, que es cuando deja de mandar nutrientes al fruto, por el momento lo veo verde, por lo que puede llegar a crecer mas aun me parece. Saludos
     
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Muy feliz navidad para los que trasitan por aquí.

    Y un beso para Nadia la dueña del lugar.
    Eduardo
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    FELIZA NAVIDAD PARA TODOS LOS VISITANTES DE ESTE HILO Y MUY ESPECIALMENTE PARA SU DUEÑA!

    [​IMG]
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia: muy feliz Navidad y un mejor año para vos.