Respeto a los animales: sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio...

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Kira, 15/8/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Hola


    Pues a mi si me cabe la duda ...

    Estás generalizando con que los perros son mascotas, y de ahí la relación afectiva. Pero no siempre es cierto, pensemos en los perros de algunos cazadores que para nada los consideran mascotas, o perros de policía, o los perros en otros países (que hasta sirven de comida).
    Y ya puestos compliquemos más la cosa ... ¿y un cerdo?, pues hombre ... hay cerdos que son jamones vivos ... y hay otros que pueden ser mascotas. Por tanto creo que no es tanto una cuestión de raza o especie como del valor sentimental que puede tener para el ser humano.


    Puede .... Pero yo soy, en ésto y en todo, de la opinión de que el fin no justifica los medios .... Desde luego que gente tan boba no cuente con que van a gestionar ni un euro mío ...



    Ésto es un foro público ... cualquiera puede opinar en cualquier mensaje, faltaría más.


    Aysss, aquí otro tema polémico ...


    Conozco algunas personas que idealizan a los animales en demasía. Estar asqueada con algunos comportamientos humanos creo que no debería implicar convertir a los animales en seres racionales y buenos ...

    No sé si habeis visto hace poco en prensa el caso de Ajax, un perro detector de explosivos de la G. C. ya retirado, que fue condecorado y hace poco falleció. Venía en todas partes el caso, y catalogaban al perro de bueno y valiente ... ¿valiente porqué?, el animal buscaba bombas, si ... pero no tenía ni idea de lo que hacía ... simplemente le han enseñado eso mediatne premiso de juegos. Y bueno ... pues lo mismo .. el sólo quiere jugar ...

    Y así muchos ejemplos de ensalzar los animales frente a los comportamientos humanos que nos horrorizan, y subirlos a un altar ...
    Me pregunto yo estas mismas personas, cuando se produce un ataque de un perro a un niño al que mata, qué opinan ... ¿el perro ese es malo?. O mejor no lo quieren ver ... no sé ... O la culpa es del dueño y punto. Vale. Y de lo que hacía Ajax, el responsble es su entrenador, y punto, ¿o de eso no?



    pues espero que de aquí nadie .. pero en este mismo foro yo he leido comentarios tales como "para mi mis perros son igual que mis hijos", que te dan ganas de recomendarle que se lo mire un buen terapeuta...


    Saludos
     
  2. Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    :happy:

    No hay problema Lunes. ;)

    Solo digo que no podemos dejar vivir a animales que consumen unos recursos finitos al punto de dejar sin ellos a otros animales que los necesitan mas. Cuidar de Currito que tiene 14 años y está cojo y medio ciego pues si, pero no a cambio de tener que decir que no a una camada de cachorros que una vecina se encuentra por que "no caben".

    Del mismo modo eutanasiaba sin dudar a todos los gatos callejeros. Como mascotas que deben ser, deben vivir en sus casas, con sus dueños, o bien en un refugio. Pero la permanente libertad va a ser que no... y lo hago precisamente por que me gustan los animales, tanto los gatos, como las infinitas presas que matan, aun en pleno centro de la ciudad.

    Pero los humanos nos cegamos por una especie o unos ejemplares concretos y no queremos ver mas allá, globalmente. Así que quizás si que hago apología de la eutanasia, pero pensar muy bien que con ella, mira que curioso, vivirían mas animales que morirían...
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Lunes, es una decisión dura la de la eutanasia siempre, pero muchas veces es la mejor que podemos tomar. Y siento lo de Pelayo por que no lo sabía, lo que indica lo mucho que me he despegado de este foro de mascotas, con lo que a mí me ha gustado siempre :icon_redface:

    Kira, no lo dudes. Por muchos perros policía o de caza que existan, su roll generalizado es el de fiel compañero, incluso me atrevería a decir que la palabra mascota, casi, casi que no debería de englobarlos a ellos por que están muy por encima de esa definición. Mascota es mi canario, tu cobaya o el pez que tiene mi hermana en la pecera, pero un perro es un leal e incondicional compañero ;) . Conste que con esto no los estoy humanizando, por que soy muy consciente de que no son mis hijos y acepto que sus derechos están muy por debajo de los de cualquier hombre o mujer, pero tampoco consiste en animalizarlos y ponerlos a la altura de un cordero... :-? . Desde la perspectiva que me proporcionan mis sentimientos, creo que lo más allegado a mí en el reino animal son los seres humanos, después los perros, luego las mascotas, a continuación los animales salvajes y por último los que criamos para el consumo alimenticio. Esta reflexión acabo de improvisarla y quizás no resulte muy oportuna, pero es una forma de decir que tenemos nuestras preferencias y afinidades hacia diferentes especies animales, motivo por el que jamás trataré a mi perro ni como mi hijo, ni como el corderito que estoy engordando para la Nochebuena. Fin de la cita (:smile: )
     
  4. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    ¿Y en lugar de eutanasiar a "Currito", no sería mejor castrar a la perra para que la vecina no se encuentre los cachorros?. En ese caso, los recursos limitados no se verían mermados por la cantidad aplastante de cachorros que están llegando en estos momentos a las protectoras y perreras.
    ¿Y en lugar de eutanasiar a todos los gatos callejeros, no sería mejor ayudarles a tener mejor vida, tratando sus enfermedades y castrando al porcentaje correcto de la colonia para evitar la sobrepoblación?

    Cuido una colonia controlada, si se ponen enfermos, llamo a mi vete y me da pautas y medicación. Ayudo a un grupo de voluntarios que controlan colonias callejeras, poniendo a su disposición mi tiempo, algo de dinero y los conocimientos que poseo sobre gatos, en el último mes, se han rescatado de la calle ocho gatitos que de otra forma habrían muerto, hoy son las mascotas de seis casas donde son felices y hacen felices a los humanos que viven allí.

    Y por último, no todos los gatos pueden vivir en una casa o refugio, su naturaleza de animal salvaje, le hace capaz de vivir en la calle, y no todos se dejan domesticar.

    Es mi punto de vista, no estoy a favor de eutanasiar por sistema, pero tampoco de alargar el sufrimiento de cualquier animal de la especie que sea, si no hay curación ni calidad de vida. En esta última reflexión incluyo a humanos, pero en estos últimos es ilegal, en algo nos llevan ventaja los animales.

    Quizás influya en mi punto de vista que mis dos gatos son ex-callejeros.
     
  5. Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    ..."perros de algunos cazadores"...Ahí tambien le has dao, Kira. Recordemos esta semana pasada los perros encontrados en un "almacen" por llamarlo de alguna manera, una decena por lo menos, abandonados por su dueño en condiciones infrapésimas (no se si existe esta palabra), por no poder controlar las camadas. Eran perros de cazar. ¿Y ese señor estaria tranquilo en su casa, con sus hijos y etc...?Es VERGONZOSO ese comportamiento humano. ¿Que culpa tienen los perros? LA CULPA LA TIENES TU Y ENCIMA LOS ABANDONAS. Penas duras para esta gente!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    El problema es que para la gente que lo cuida, Currito es un animal con el que tienen un vínculo, por eso aunque objetivamente no digo que no tengas razón, no creo que una protectora pueda ni deba hacer esas distinciones ni utilizar la eutanasia salvo en casos de enfermedad incurable o calidad de vida inaceptable.

    Completamente de acuerdo. Las mascotas tienen que estar en las casas, y si salen, controladas. Lo de las colonias de gatos es muy bonito, pero no puede ser que porque unos gatos disfruten de la vida libre, en la zona donde estén no dejen un volantón vivo. Me parece fantástico que se les cuide, y me alegro, pero que los cuiden en su casa.

    Puede que su naturaleza sea de animal salvaje, pero no forman parte de nuestra fauna y por lo tanto la vida de los pájaros que ese gato caza deben tener preferencia sobre la suya. En estos casos para mí la única opción es sin duda la eutanasia.
     
  7. Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    :smile:

    A lo que ya comenté...
    No, no sería mejor (excepto para los gatos y sus fans, claro). Una colonia de gatos controlada, sigue siendo un grupo de gatos libres, matando CIENTOS de pequeños animales, pequeños mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

    cat-catches-bird.jpg

    Todos ellos protegidos por Ley, que si pillan a Manuel con una percha de mirlos, petirrojos, gorriones, etc se le cae el pelo... pero Misifú, el gato de Manuel, a lo largo del año ha matado a DOCENAS de esos pequeños animales silvestres, y a nadie le importa un pimiento. Y eso es Misifú, que es un gato casero con solo acceso al exterior X horas... 200 gatos permanentemente libres en una colonia en un parque son una fuerza exterminadora brutal que no debería existir.

    Las mascotas, por definición, deben estar en los hogares de sus dueños.

    Los que no se puedan adaptar a la vida en familia con unos dueños o un refugio, pues eutanasia.

    Ya ves que de eutanasiarse lo que comento, VIVIRIAN MAS ANIMALES QUE LOS QUE MORIRIAN... el problema es que a los humanos les dan igual las cifras, y anteponen la vida de UN gato callejero a la de DOCENAS de otros animales que ese gato matará a lo largo de su vida.
     
  8. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Todo debe tener un equilibrio, tanto los gatos, como los pequeños animales que comentas, cualquier especie fuera de control se convierte en plaga. En la mano del hombre está el vigilar dicho equilibrio, ayudando a que se mantenga, nunca exterminando a ninguno de ellos.

    El ejemplo claro lo tienes en los insecticidas de uso agrícola, se han usado para evitar arañas, moscas y demás insectos "dañinos", pero resulta que están acabando también con las abejas, beneficiosas y necesarias.

    Pero mi intención no era crear polémica, solo exponer mi punto de vista citando los párrafos que me daban pie para hacerlo. Un saludo
     
  9. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Pero es que un gato no puede nunca estar en equilibrio con el resto de la fauna, porque es un animal que no debería estar ahí, como tampoco deberían estarlo las tropecientas tortugas de Florida que hay por ahí sueltas, ni las cotorras argentinas, ni todas las especies de peces que se introducen para la pesca.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    :5-okey: ¡Un saludo afectuoso a los amantes de los animales, y carbones a los que no les gustan los animales!

    :icon_cool: Kira, lo que dije de "con tu permiso" es una cordialidad ya que éste es tu post.

    :icon_rolleyes: Y en segundo lugar comentar el tema de la eutanasia. Yo misma me considero una mujer sumamente pragmática capaz de tomar las decisiones más difíciles que haya en función no de mí misma, sino de quienes me rodean. Pocas veces antepongo mis creencias o mis sentimientos sobre los sentimientos de quienes me rodean, y en este sentido nunca le alargaría la vida a un ser que quiero mucho si está sufriendo. Aunque hablen de "humanizar", este mismo principio aplica en mi forma de pensar, tanto a animales como a humanos.

    :-? El tema puede ser polémico pero si no lo tratamos entre personas que tenemos en común el amor por los animales, entonces no lo tocaremos nunca.

    :icon_evil: Finalmente decir que yo no apruebo la idea de que un refugio para animales se dedique a sacrificar animales según van llegando para "hacer espacio". Ya sé y entiendo que no hay recursos ni espacio para todos, pero como alguien más dijo, un refugio es precisamente eso.

    :5-okey: Un refugio es quizás el único lugar que da una última oportunidad para animales que en la mayor parte de los casos nunca tuvieron una primera oportunidad, y para estos animales, cojos, maltratados, desvalidos, viejos, enfermos, este refugio se convierte en su único hogar, y los voluntarios que los cuidan en su única familia. ¿Podrían sacrificarlos? Yo no podría.

    Maggs [​IMG]
     
  11. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Yo creo que los que compartimos vida con perros o gatos desde hace tanto tiempo, tenemos la eutanasia colocada en su sitio justo, ni a favor ni en contra, cuando son necesarias. Yo suelo aplicarles la eutanasia cuando no pueden llevar una vida normal y se les borra esa sonrisilla tan típica de los perros. Ver un animal anciano que no puede subir escaleras, que no encuentra el comedero, que se hace pis por todas partes.... Pues yo pienso que no se merecen llegar allí.
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Error. El hecho de que sea una persona quien manifieste ese tipo de comportamiento, no lo convierte en una conducta que se pueda calificar dentro de lo que se consideraría humano y ético (esta palabreja tenía que aparecer tarde o temprano :smile: )

    Exacto. Ese sí es un comportamiento humano, el anteponer sus sentimientos a las estadísticas. Lo razonable, en efecto, sería hacer lo que tú dices por que el fin justificaría los medios, pero es una conclusión a la que sólo se puede llegar luego de un razonamiento que entraría en conflicto con nuestra condición humana: matar a los preciosos y mimosos gatos que vemos todos los días rondando por casa, para salvar a cientos de animalitos que simplemente intuimos.

    En cuanto a los gatos, las tortugas de Florida y las cotorras argentinas que rompen el ecosistema, pues también se podría hablar largo y tendido del tema, al fin y al cabo están ahí por culpa de la intervención humana, pero están, como en su día lo estuvieran, y permanecen, los caballos en América o los conejos en Australia, pero, ¿y si una especie se introduce por causas naturales?. Por ejemplo, durante el período de glaciación el lobo salta de Europa a Norteamérica e invade bosques y montañas con el consiguiente impacto ecológico, llegando a desplazar e incluso a provocar la extinción de otros depredadores autóctonos menos cualificados. Hoy, que somos conscientes de lo ocurrido, ¿deberíamos de intervenir o dejar que la Naturaleza siga siendo la que decide qué especie perdura y cual desaparece?. Quizás los humanos nos sobrevaloramos en exceso y en realidad no pasamos de ser un mero elemento minimamente impactante en el devenir de la Naturaleza...

    Intervenimos cuando somos conscientes de nuestro error y tratamos de corregirlo, esa es nuestra condición humana, la que nos impulsó a abrirle la puerta de la jaula a la cotorra para regalarle la libertad :adios: inducidos por la ignorancia, pero lo realmente lógico y razonable es que nos hubiéramos parado a pensar en las consecuencias...

    Todas estas elucubraciones, que quizás parezcan sinsentidos :smile: , vienen a cuento del título del post, que, en efecto, no hay término medio y la ñoñería y la bestialidad no son más que consecuencias de la ignorancia que nos nubla el sentido común.

    Como dijo Concepción Arenal, "con la ignorancia armonizan bien los errores"

    :happy:
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Me ha gustado todo lo que has dicho, Eskibias, y esto da mucho qué pensar.

    Aunque ese mínimo impacto sería en cuanto a que somos un grano de arena en el desierto, no? no sé si te he entendido, porque impactantes lo somos mucho en el devenir de la naturaleza, por sobrevalorarnos, como dices, en exceso.

    Sí que es dura la eutanasia, Eski, es una responsabilidad muy grande porque nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás, decidir quién vive y quién no.
    Pero cuando no hay otro remedio para evitar el sufrimiento, sin esperanza de cura, tomar esa decisión es terrible pero es necesaria.
    Discúlpame que no te dijera que sentía la marcha de Alejo, porque la sentí, pero mientras te leía solo pensaba en mi querido Pelayo.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    :15piensa: Creo que empiezo a ver cuál es el problema: No estamos utilizando los sustantivos ni los conceptos correctos. Estamos usando eufemismo incorrectamente para referirnos a las cosas.

    :profe: EUTANASIA: Del griego "eu" (bien) y "thanatos" (muerte), se entiende como "el buen morir". Pero ya que la mayoría del foro es española, veamos que dice la Real Academia de la Lengua Española:

    :icon_cool: Pues bien, vamos a desmentir (o corregir amablemente) a quienes equivocadamente mentan tanto la palabra "eutanasia"...

    1º Definición: Si hablamos de un perro viejo, antisocial, o similares características, NO ESTAMOS HABLANDO DE UN PERRO DESAHUCIADO de ninguna forma, de modo que el empleo de la palabra "eutanasia" no cabe. Se trata de "darle vuelta, cargárselo, hacerle dormir la gran siesta, etc". Son las definiciones que mejor caben en este caso.

    Quienes tienen ideas idílicas de un paraíso tropical, una hamaca y unas pildoritas disueltas en el plato del agua de un perro que va a morir "por estar desahuciado", mejor piénsenlo bien. La realidad es otra.

    ¿No han visto en la tele una película de vaqueros, cuando el cowboy le pega un pistoletazo en la cabeza a un caballo porque este se ha fracturado una pata? Pues eso es de lo que estamos hablando. Nada de oportunidades, llegó tu hora y "le apagamos las luces".

    2º Definición: :sorprendido: ¿"Sin dolor" dicen? Segundo error. ¿Saben que en muchos casos no falta un papanatas que en lugar de aplicar un somnífero pre inoculación del veneno, inyecta al animal con un tranquilizante o lo que es peor, un inmovilizante? El animal estará consiente y sentirá los terribles efectos del químico que, en principio, generará insufribles dolores musculares y respiratorios en el animal, haciéndole sentir como si se abrasara vivo.

    Creo humanamente que lo del pistoletazo, aunque es más violento, "apaga las luces" en un pestañeo y es mas "humano". ¿Y si le preguntamos a nuestro "Fido" (nombre ficticio) cuál método preferiría?

    [​IMG] o esta [​IMG]


    :-? Finalmente decir que esa idea tan ingenua de que la "eutanasia" en los animales es como la película "Mar adentro" protagonizada por el perro Fido es totalmente equivocada. Habrán muchos testimonios de personas que dirán que "el perro se fué como si estuviera durmiendo", pero habrán otras 20 testimonios relatando que el perro convulsionaba en horrorosa agonía mientras intentaba respirar, agonías que duraron varios minutos.

    :twisted: Hacerle esto a un animal que no está en artículo mortis, desahuciado, o con una enfermedad terminal, creo yo es completamente ANTI ETICO, INMORAL y DETESTABLE.

    PD: :icon_cool: NO hablo de animales para comer, obviamente, estamos juntando churras con merinas como dicen folkloricamente por allá...

    :5-okey: He dicho!

    Maggs :999991protestando:
     
  15. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Sentido común, ñoños o bestias o aquí no hay término medio ...

    Pues estoy de acuerdo contigo, Maggs, y no lo estoy. Yo ya he tenido que sacrificar a varios y antes de la inyección letal todos han tenido anestesia, así que sufrimiento cero. No hablamos en general de animales viejos y sanos, sino de aquellos que han perdido funciones vitales básicas y están sufriendo. La vejez es bastante irreversible y los animales pueden estar desahuciados si no tienen más solución paliativa.
    Darle un tiro a un animal, si tienes buena puntería, no es un mal remedio, pero requiere de un grado de frialdad y de violencia que yo no tengo, prefiero el viejo truco del veterinario.
    Por otro lado es una decisión muy personal, cada uno sabe lo que puede aguantar, tanto él como su bicho. Y nunca le he preguntado a mi supuesto Fido, porque si me llega a contestar, me doy la vuelta al mundo corriendo. Yo tomo las decisiones de sus vacunas, su alimentación, su tratamiento médico....