Gardenia con polvito blanco en la base de los botones florales

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por ignatia, 7/3/13.

  1. Hola!!

    Os pongo directamente las fotos y a ver si alguien me dice q es lo q está pasando con mi gardenia. Aparentemente la planta está perfecta, pero mirando la base de los botones florales vi q tenían una especie de polvito blanco q cdo lo mojas se quita, pero cdo se seca vuelve a aparecer.

    He buscado en la ficha de la planta y he preguntado en el foro de las gardenias, pero no he encontrado nada parecido.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os agradezco mucho vuestras respuestas.
    Muchas gracias:happy:
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    No sé qué pueda ser, ¿pero le hace algo a la planta? Aveces no hay que ser tan detallistas con nuestras plantas pues todas tienen sus cositas. :icon_rolleyes:
     
  3. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Tal vez oidio...:icon_rolleyes: ubicalo en lugar donde le dé sol, y no lo riegues tanto, un funguicida mejora esto, pero el mal cultivo, lo hace volver :(

    Saludos



    477006
     
  4. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Rakia, como no tengo ni idea d plantas, mas allá d lo q todo el mundo sabe,le pregunté al del vivero antes d comprarla, y me dijo q como estaba haciendo frío por la noche y estaba lloviendo tanto q era mejor dejarla dentro con mucha luz...dicho y hecho...cdo he tenido tiempo para consultar la ficha d las gardenias por aquí me di cuenta del error...y tal y como me aconsejaron la saqué a la terraza...vamos q lo q ha estado en cada son 2 dias y el sol no se ve por aquí desde hace una semana y no para d llover, así q me parece q entre mi error y el tiempo nos la vamos a cargar:icon_redface:

    Momiji, es en lo primero q pensé pero las hojas no tienen manchas solo la base d los botones florales.:-?

    Tienes toda la razón, Agustín, los novatos nos pasamos al principio con los cuidados...por desconocimiento supongo:happy:

    Muchas gracias a los tres por contestar.
    Saludos
     
  5. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Nada, no creo q fuese por estar dentro de casa:-? está cada vez mas gris, la flor q tenía se le ha caído y los botones no se abren...seguiremos observando:desconsolado: iré buscando un insecticida universal...eso existe??
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Hola Ignatia:

    Estoy siguiendo tu caso porque, como te comenté, mi gardenia tuvo lo mismo que la tuya solo que no fue a más y no le impidió ni florecer ni desarrollarse perfectamente.

    Sería bueno que pusieras una foto de ahora para que los expertos de este foro puedan ver como ha evolucionado eso que tiene y te puedan aconsejar mejor, hazlo antes que comprar ningún producto, no sea te tires el dinero.

    Otra cosa, ya te dije que perdería los capullos, es algo muy normal y si los que tiene no se abren es porque no es época de floración, ni hay las horas de luz suficientes, todavía, ni la temperatura necesaria, las gardenias necesitan calor para florecer, por eso no te preocupes.

    Hazle una foto y vamos a ver qué es lo que tiene, sería una pena que se estropeara ahora que ya se acerca la primavera.

    Suerte.
     
  7. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Mañana mismo le hago fotos para q veáis como está, Mishkina, he pensado q lo mismo cdo mejore el tiempo mejora ella también, no se, a ver si hay suerte y la salvamos.

    He comprado fertilizante para plantas ácidas, pq tengo una hortensia enorme q lo necesitaba, crees q le puede ayudar en algo a la gardenia?

    Muchas gracias por tu interés :happy:
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    No, Ignatia, ahora no debes abonar. Que una planta tenga una plaga no significa que necesite más "alimento", son dos cosas diferentes, una cosa es una medicina y otra comer bien.

    Además, todavía no es época de floración, durante unas semanas más, unas cuatro o seis, la gardenia va a estar en reposo, por eso los capullos no se abren. Si la abonaras ahora estarías desperdiciando el fertilizante y también, por otras razones más largas de explicar, podrías perjudicarla.

    Cuando compramos una planta, normalmente, viene ya bien fertilizada del vivero, allí las abonan con frecuencia para facilitar la floración, es conveniente esperar al menos un par de meses para volver a abonar sino podemos quemar las raíces.

    Vamos a ver que nos dicen del dichoso polvillo blanco y más adelante, si quieres, hablamos de los cuidados que necesita.

    Saludos.
     
  9. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Comprendido perfectamente Mishkina:happy:

    Así está casi toda la planta, y hoy he visto un poco amarillas la hojas; como se ve en la primera foto, las hojas estaban verde oscuro y brillantes...falta d hierro quizás? El sol no le ha dado, pq no ha salido mucho y la tengo en zona d sombra, si le da es un poco por la mañana, solo.

    [​IMG]
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    En la foto no se aprecia bien eso que comentas de que la planta está gris, mejor intenta hacer una foto de conjunto.

    Desde luego no es falta de hierro (clorosis férrica) por dos razones: una porque la clorosis tarda más en manifestarse, no se produce en unos pocos días, es una carencia de nutrientes que va "desnutiendo" la planta poco a poco y primero lo hace en las hojas más jóvenes y mucho más tarde en las maduras, y segundo porque también el aspecto es diferente, las hojas amarillean pero las nervaduras se conservan verdes.

    Me da la impresión, a la espera de que los expertos hablen, de que puede ser exceso de riego. Comentaste que la plana estuvo a la intemperie durante unos días de lluvia intensa y quizá se regó demasiado y al entrarla después en casa se condensó esa humedad en las raíces y en el ambiente y ahora puede tener las raíces pudriéndose y un ataque de hongos en las hojas. Es lo que creo pero puedo estar equivocada.

    Siento ser pesada, disculpa, pero sin una foto donde se vea bien toda la planta, yo por lo menos, no puedo informarte más.

    No te preocupes que aquí hay gente muy bien informada que te podrá ayudar, vamos a ver si hay suerte.
     
  11. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Hola Mishkina!

    No puedo poner mejor foto por ahora pq fuera diluvia, lleva así mas de una semana...seguro q es exceso d riego, jeje...en cuanto mejore el tiempo la subo, aunq con la planta mojada no ve tan claro lo blanco q os comento.

    Es justo al revés, estuvo 2 días dentro d casa y desde el miércoles pasado está en la terraza

    No se si lo ves bien, pero a la hoja q está mas cerca en la foto, le han salido 2 manchas amarillas

    Creo q voy a dejar d mirarla tanto...me estoy obsesionando :icon_evil:

    Mil gracias!
     
  12. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Mishkina, todo igual, parece q se ha paralizado, ni se caen los botones florares, ni va a mas el polvito blanco, ni crece, ni na d na;) bueno, de momento parece q sigue viva.
    Te la enseño:
    [​IMG]

    Saludos!!
     
  13. Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Mira que bonita está mi gardenia

    [​IMG]

    Aunque parece raro lo que tenía era cochinilla algodonosa; solo me di cuenta cuando vi una de ellas bien pegada a una hoja. Le puse insecticida polivalente y a la semana los capullos q tenía empezaron a abrirse, y cada vez le brotan nuevos. Le pongo hierro cuando le veo las hojitas q salen nuevas amarillas, y la mantengo mas o menos húmeda, poco mas. Cada vez está mas grande, pero de momento creo q la dejo la misma maceta, para no tentar a la suerte.

    Gracias por tu interés:razz:
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    Hola Ignatia!!

    Sí que está bonita tu gardenia, vaya que sí.

    Me alegro de que aquello de las manchas grises no fuera nada y que hayas acabado con las cochinillas, qué asquerosas son.

    Sigue cuidándola tan bien y felicidades, está preciosa.

    Saludos.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Alguien sabe q tiene esta gardenia?

    hola paisana ;) pues estaba yo cotilleando a los gaditanos y llegué aqui.. No imaginas la tortura que puede llegar a ser la maldita cochinilla algodonosa. A mi me ha dado unos años de no parar de estar con venenos... Te escribo solo para que te asegures de repetir el tratamiento en el tiempo indicado en el envase para que no te vuelvan a salir.

    como decia yo me he tirado años aguantandolas y parece que por fin tengo controlada la plaga aunque cruzo los dedos... Tuve que dar 3 tratamientos en el tiempo recomendado en invierno que es cuando mas disminuida está la plaga usando dimetoato pero en agua de riego y luego he estado usando purin de ortiga que se usa como fertilizante y repelente.. Ojala no vuelvan a aparecer porque a mi no me mataron nada porque estuve muy pendiente pero es que les quita a las plantas la salud enseguida ¬¬

    No se si sabras que tambien se reproducen en la tierra (aunque no siempre.. a mi en años solo las he visto una vez en tierra) por eso esta bien dar alguna aplicación con un sistémico eficaz contra ellas en regadura...ya que chupan de las raices ¬¬

    Tampoco quiero olvidarme de decirte que revises la parte inferior del borde de la maceta porque es un sitio que les suele gustar tambien ¬¬

    Tambien siempre que he tenido plaga he ido por detras en horas sin sol con el pincel y alcohol que las quema por contacto...

    Como ves tengo un master en cochinilla algodonosa :13mellado: las odio a muerte :metralleta:

    por cierto, tu gardenia preciosa ♥