Un nuevo "bonsaiero" necesita consejos!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Ferrin_sevilla, 31/3/11.

  1. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola buenas, me llamo Emilio, soy estudiante de arquitectura y me ha ocurrido lo siguiente:

    A mi hermano mayor, "ingeniero desalmado" (:razz:), le regalaron un bonsai por navidades, a mi me encanto, a el le dio igual, ¿resultado?, al principio se adapto muy bien a su nuevo hogar (aumento la cantidad de hojas e incluso le salieron un par de frutos), pero como mi hermano ni lo mira, empezo a degenerar...

    Le dije que era un dejao y me lo regalo a mi porque el no le iba a echar cuenta, entonces yo me lo encuentro ahora en este estado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya me he leido la guia basica para los que acabamos de adquirir un bonsai (de hecho es lo que me ha animado a registrarme, esta muy bien), por lo que ya me he hecho mi botellita para regar y le estoy dejando que decante el agua (se ve en las fotos), voy a buscarle un sitio en el balcon para que reciba 3 o 4 horas de luz matinal (esta orientada al este) y en general, a seguir los consejos que ahi se describen.

    De todas formas me gustaria que me dijerais algunas cosillas

    ¿Que planta es? He visto por ahi que puede ser una zelkova, pero soy un novatisimo en esto, a lo mejor creo que se me ha parecido a lo que he visto pero no tengo ni idea.

    ¿Que tiempo puede tener?

    ¿Que tipo de "nuevo terrario" le vendria bien? Con esto de estudiar arquitectura me gustaria dejarlo con algo de diseño oriental, me ha encantado eso que he leido de las piedras con el agua, pero por lo visto es para otro tipo de arboles creo... Si me pudierais orientar, como veis tengo un jardin de arena blanca, muy zen (pero ya vere si lo puedo poner en exterior)

    Muchas gracias de antemano, espero vuestros consejos, criticas, en general todo lo que me pueda ayudar a sacar a este bonsai adelante!
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    aqui te dejo la ficha del arbol que creo que es,
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/sageretia-thea-sageretia-theezans-bonsai.htm
    leetela bien, porque seria muy importante que aprendieras sus cuidados basicos de esa especie
    ese plato que tiene debajo......... debe estar siempre SECO ya que se pudriran las raices (si es que no lo ha hecho ya)
    como no te vas ameter en berenjenales grandes, no voy a decirte que compres esto y lo otro, pero si te aconsejo que compres BENERVA son inyectables de B1, se compran en la farmacia y no es relativamente cara
    mezclas 1 ampolla con 1 litro de agua y riegas el arbolito a fondo
    cortale las ramillas finitas siempre despues de donde ha habido una hoja, si hay suerte por ahi rebrotara, y alguna que veas que esta mal colocada que se cruce con otras por ej.

    NOTA si no encuentras ampollas, tambien hay en pastillas, pero..... debes mezclar 1/2 pastilla en 1,5 litros de agua
    motivo............. las ampollas tienen una cantidad de b1 (creo que 100mg., y las pastillas tienen 3 veces mas (creo que 300mg.) con una pastilla prepararias 3 litros, pero para un arbol con media tienes bastante

    que tengas suerte con tu primer arbol (aunque sea de rebote :11risotada: )
     
  3. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    muchas gracias por la respuesta, preguntare en la farmacia a ver...

    lo que no he entendido muy bien es por donde tengo que cortar las ramillas finas, por la base(donde se uniria a otra mas grande) o por donde ha perdido las hojas???

    como lo ves? crees que se puede salvar? esta dificil??

    sobre abonar... deberia hacer algo?
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    hola, lo primero que tendrias que hacer es quitarle todas las zonas muertas, a continuacion sacarlo ahi a la terraza, una planta no es un ser de interior, que no le pegue el solecito directo y manten el sustrato umedo, cuando veas que brote de nuevo sol a tutiplen.

    si progresa i saca nuevos brotes cuando ya los tenga desarrollados lo abonas, abonar una planta devil la mata, jamas le ayuda.

    suerte bad boy.
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    al igual que cuando tu estas enfermo, se te va el hambre.............. a la planta tambien
    NUNCA se le debe dar de comer a un arbol enfermo, y menos en el caso de este que esta sin hojas
    las ramillas mejor que no las cortes, ya habra tiempo de eso si se recupera
    lee sobre el trasplante y la poda, hay mucha informacion en la red

    NOTA si en la farmacia te piden una receta les dices que en ningun sitio la piden, que es para regar una planta (sin nombrar el bonsai para nada) y si siguen con ello.............. vas a otra
     
  6. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    muchas gracias por los consejos, voy a llevarlos a cabo poco a poco a ver si me sale un buen bonsai...

    le he buscado este sitio en la terraza, la terraza esta orientada a este como digo, por lo que lo he puesto en la zona mas sur de la terraza, para que le de tan solo unas horas de sol matinal, ¿es correcto asi? ¿deberia hacer algo mas?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    hola ferrin, te aconsejo que le quites la bandejita que tienes debajo de la maceta, o procura que cuando lo riegues no quede agua en la bandeja, se pueden pudrir las raices, y riega solo cuando la parte de arriba del sustrato la veas que se esta secando, riega desde arriba mojando todo el arbolito asta que salga bastante agua por los agujeros de drenaje,


    saludos
     
  8. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola a todos, he hecho todo lo que me habeis dicho y hay algo que no me cuadra...

    TODOS, absolutamente todos los dias esta sequisimo el sustrato y lo riego con el método ese que lei en la guía para novatillos(con la botella con perforaciones en el tapon) echándole medio litro de agua...

    es esto normal?? será culpa del sustrato???
     
  9. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    haber si me se explicar............... cuando el sustrato se seca, encoje
    por tanto si esta encojido....... se despega de la maceta
    cuando riegas........... el agua se va entre el sustrato y las paredes de la maceta

    solucion.... SOLO POR UNA VEZ sumerge la maceta en un recipiente con agua hasta el borde de la maceta, cuando absorva ese agua se rehidrata el sustrato y ya vuelve a estar en contacto con las paredes de la maceta
    a partir de ahi impide que se seque demasiado para que no vuelva a suceder

    una vez se haya bebido el agua que has puesto, deja que escurra bien para que no quede agua en el plato que tienes debajo
     
  10. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    ok eso hare, me dijo lo mismo un amigo pero le dije que no porque lo habia leido por aqui.

    me dio la misma explicacion y todo de que el agua se iba por los lados!

    hoy voy a comprarle la B1, a ver si me la dan porque hasta ahora me han dicho que no en todos lados. Ya os comentare que tal va... ¿cuanto tardara en notarse el efecto de las vitaminas?

    muchas gracias por la ayuda!
     
  11. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Bueno señores... no se si es que he llegado tarde a rescatarlo o que no es lo mio esto, pero el caso es que ya le eche la B1 (una pastilla de 300mg en 3 litros de agua) y lo regué, lo riego cada vez que se le seca la superficie de la tierra, lo tengo puesto como me dijisteis, con 3 horitas aprox de luz matinal, y nada...

    A penas le quedan hojas y las que quedan estan a punto de caerse... una vez que las pierda habra algun remedio??? o ya no hay nada que hacer??
     
  12. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Lo que puedes hacer, es rascar el tronco del arbol, si esta verde hay salvacion si no...... lo siento.
     
  13. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Asegúrate de que el resto del sustrato no está demasiado húmedo, no sólo la superficie. Quítale esa bandeja, propicia los hongos, y déjalo siempre en exterior.
     
  14. Ferrin_sevilla

    Ferrin_sevilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    el tronco parece que sigue verde y fuerte...

    algun consejo??? yo creo que el sustrato es de los chinos... puede afectar esto en que no se nutra bien la planta???

    ha perdido ya todas las hojas, pero lo sigo dia a dia y el tronco sigue estando bien humedo y verde, no parece que se haya resecado en absoluto.
     
  15. Los árboles no son como nosotros que enseguida nos recuperamos. Puede que pasen seis meses sin que vuelva a brotar, cuando estan en la naturaleza no existen las prisas ni el tiempo. La pregunta es: ¿ estarías cuidandolo seis meses sin que tenga hojas viéndolo feo todos los días ? yo lo hice con un ficus y brotó con mucha fuerza, pero es muy frustrante ver como pasa el tiempo y que sigue igual, ( debido al estrés que tenemos las personas. ).

    Cuando compramos un bonsái o nos regalan un prebonsái puede que tenga 7 años de vida que nosotros desconocemos por completo, ¿ cuántas veces habrá perdido antes todas las hojas ? ¿ cuántas veces habrá sufrido plagas ?

    Cuando lo vemos por primera vez pensamos que siempre ha estado tan bonito y, despues de perder las hojas, muchos se van a la basura estando vivos.

    Mi consejo es que esperes, y te armes de paciencia.