Guindillas en vinagre: preparación

Tema en 'Guindillas' comenzado por Angel y su nieta, 23/9/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Como ya escribíamos el 08/08/07 en el tema que abrió nuestro amigo Leonardo Claudio, Decíamos: hola Leonardo: (guindillas en vinagre). En principio te diré que las que yo encurto son las llamadas “vasca”.
    El proceso (de los muchos que hay) el más sencillo, es el siguiente: Se recolectan cuando tienen 10 ó 12 ctm. No mas, que ya estaría muy echa y más dura.
    En un tarro de cristal etdc.etc. Se llena de guindillas después de lavarlas, sin que estén demasiado apretujadas, y con agua mineral llenarlo al 75% y el resto de vinagre de vino normal, lleno hasta arriba, se tapa y esperando como un mes ya se puede empezar a gastar.
    A mí me duran hasta la nueva recolección e incluso regalo unos cuantos frascos. Se le puede agregar una cucharadita de sal, según gustos.
    Este año he puesto 5 matas. Saludos.
    Existen otros métodos de ponerlas en vinagre.

    Efectivamente, existen otros metodos, ni mejores ni peores, pero mira que nuestros amigos Witekoohij y Gonz (Gonzalo) han abierto un foro de guindillas y otras menudencias http://guindillas.freeforums.org/ en el cual un servidor, solicitaba una pequeña explicación, sobre la guindilla vasca, que yo cultivo y conservo.
    Y mira por donde, me dan unas paginas que hablan de ella y su forma de ponerla en el mercado. Si, esa guindilla que ponen en los mejores restaurantes y bares y que combina casi todas las "banderillas" menos las de las corridas (de toros) resulta que me copian la "receta".
    Bien estas paginas, son:
    http://www.euskalnet.net/ormazabal/ibarrapiparra.html y

    http://www.aceitunasguipuzcoana.com/piparra.htm .

    Echarles un ojazo y dadme la enhorabuena. Gracias y un saludo
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Buenas.
    Angel, hola de nuevo (ya voy por la tercera vez en 5 minutos).
    Le he echado un ojazo a las dos webs y, como tú pedías, te doy la enhorabuena. Tu receta es la original y te la han copiado con unas pequeñas variaciones.
    Vamos a ver. Tú no le pones sal y no sometes los tarros a un proceso térmico (La guipuzcoana) ni utilizas conservante (label vasco). Ellos ponen 100% vinagre y tú sólo un 25%. Pregunto: ¿no hay problemas de conservación ? ¿realmente duran hasta la siguiente temporada?.
    A lo mejor tienes que consultar mis preguntas con tu cocinera. Espero respuesta.
    Saludos para los dos, bueno, creo que en este caso para los tres.
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Como siempre, me olvidé de algo.
    Hablando de guindillas, mañana visito una Feria del Pimiento que hacen por aquí cerca.
    Si veo algo interesante, prometo pasar el informe.
    Salu2
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Hola en directo: en la feria (ya que no me llevas) si compras semillas, acuérdate de mí.
    Y referente a la receta: Yo pongo 1/4 de vinagre, por que no las quiero muy avinagradas, el agua es mineral y duración de la cosecha sin hacerle el baño de la seña Maria (tampoco lo pongo en la bañera) bueno, es de mas de un año y la sal, ya la tengo yo.
    Lo del conservante, pues tampoco (aunque algún año he tenido que tirar algún frasco)
    Y gracias por la enhorabuena, saludos
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Buenas.
    Angel, acabo de venir de la feria y poco informe os puedo pasar. Vuelvo un poco decepcionada. Esperaba encontrar algún stand con mogollón de semillas de pimientos de muchas variedades diferentes para plantar en primavera. Pues nada de nada. Eso sí, mucha jalamenta: quesos, embutidos, dulces y su correspondientes vinos para acompañar. De pimientos, sólo un puestecito que vendía cajas de por lo menos 5 kilos (la caja, no los pimientos). Demasiado para mí, así que me he marchado un poco frustrada y sin gastar ni un euro. Y lo peor: !sin ni una puñetera semilla!. A ver el año que viene.
    Salu2.
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Yo las guindillas las pongo unas 3/4 tres horas en salmuera (así salen muy crujientes) una vez secas las coloco en un tarro de cristal, lleno con vinagre de vino de 7º y le añado una cucharadita pequeña de sal cierro bien el bote y lo pongo boca abajo unos dias, para comprobar que está bien cerrado y no hay pérdida de líquido.

    Con el mismo método también hago tomates verdes, cebollitas, zanahorias pequenas y pepinillos.

    Un saludo
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Buenas.
    Jesusisi, salmuera ¿cómo? ¿la de que un huevo tiene que flotar?. Pido proporciones.
    Salu2.
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    hola didiana,

    Yo le pongo una cuchara sopera colmada en 1/2 litro de agua.

    Un saludo
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Gracias Jesusisi.
    Probaré tu receta y la de Angel. Bueno, tendrá que ser al año que viene, si es que se me dan bien las guindillas.
    Salu2
     
  10. Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Solo pueden ser ese tipo de guindillas es que me han enviado unas de guindilla dulce pero no se que variedad la verdad y queria saber si podre usar esas.
     
  11. nacho67

    nacho67

    Mensajes:
    17
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Hola amigos,

    Estoy muy interesado en conseguir semillas de las guindillas vascas o piparras o piperras o piperrak (en vasco). Llevo años tras ellas y no las consigo.

    Si alguien sabe algun sitio o bien les sobran unas cuantas, que me mande un mail (naman67@hotmail.com) y le estaré eternamente agradecido.

    Mil gracias.
    Un saludo.
     
  12. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Hola a todos!

    Por un lado deciros que por aqui, por lo menos en mi casa, cuando "embotamos" las guindillas ponemos 3 o 4 granbanzos crudos, y las guindillas en el bote de cristal. 3/4 partes de vinagre, 1/4 parte de agua y un poco de sal. Y asi duran mas de un año como dice Angel y su nieta.

    Por otro, puntualizar que el termino "piparrak" o "piperrak" en euskera es un termino utilizado para todos los pimientos en general y no para las guindillas en particular.

    No se si conseguiré sacar semillas, pero si lo hago ya os comentaré! Y se las envío a quien le interese!
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Hola Tartalo: He estado viendo tus álbunes de fotos y tienes una tierra muy bonita, por los tutores que tienes puestos, parece como si fueras miembro del gremio de la viruta, y el plástico blanco, como es que no lo pones negro, que calienta mas la tierra.
    Yo te cambio unas semillas de tomate, por unas de pimiento de Guernica.
     
  14. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Las guindillas las poneis a conservar cuando estan ya rojas o cuando estan verdes? O indistintamente? Gracias
     
  15. Re: Guindillas en vinagre: dedicado a Leo Claudio

    Vale todo tipo de guindillas?