¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
    Hola, hace unos días encontramos en la calle una cría de vendejo (que ya tienes casi todas las plumas). Leimos en el antiguo foro que se aconsejaba alimentarles a base de pienso de gato/perro mojado en agua, el caso es que hasta ahora le hemos estado potitos de pollo y verduras y le va bien.
    Nuestra duda es que no sabemos muy bien como hacerle volar.
    Muchas gracias :smile:
     
  2. Re: Como críar vencejos

    Veo bastante difícil criar a un ave super-especializada en el vuelo que es incapaz de sostenerse en pie en tierra... no se si fue buena idea recogerlo.
     
  3. Alejandriya

    Alejandriya

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madriles
    Re: Como críar vencejos

    Hola! Bueno no os preocupeis habeis hecho bien (o eso creo yo) recogiendo a la cría, una vez en el suelo no iba a poder volar o su madre subirle al nido.

    En cuanto a la alimentación creo que deberías comprar mañana pasta de cría en una tienda de animales, son unos preparados especiales que se usan mientras los pájaros padres están criando o para alimentar a crías. No sé como irá el pienso mojado, pero cuando crié a un jilguero me dijeron en la tienda que la pasta tiene todos los nutrientes que neceista un pollito en su fase de crecimiento.

    La pasta se prepara fácil con agua, puedes hacer una gran cantidad y dejarla en la nevera y sólo sacar la que vayas a utilizar para que esté a buena temperatura cuando se la des. En cuanto a la forma de dársela puedes probar con una jeringa que suele ser fácil, o con un palillito. Las tomas tampoco te preocupes mucho notarás cuando tenga hambre piará a voz en grito jaja :smile:. Si ves que no come intenta al menos darle agua e ir poniendole en el lateral del pico la pasta para que la pruebe y vea que es buena.

    En cuanto a lo de volar va a ser mucho más difícil: pon a la cría en tu dedo y mueve de arriba a abajo para que ejercite sus alitas y vaya cogiendo fuerza. Como bien dice Hailstorm es un ave muy especializada en el vuelo pero lo último que se pierde es la esperanza.

    Tengo entendido que les pasa como a las golondrinas que no pueden bajar a tierra porque sino no pueden elevarse. Así que cuando veais que ya está mayor y preparado podeis utilizar un truco algo bestia, pero que vi una vez en mi pueblo cuando se crió a una golondrina: se coge al pajarito y se le lanza no con mucha fuerza pero si la suficiente para que pueda remontar el vuelo. No estoy segura de si dará resultado, pero al menos es una sugerencia.

    Espero que te sirva y no haberte aburrido con tanta palabrería jeje
     
  4. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Hola.

    Los vencejos son exclusivamente insectívoros. Una dieta a base de pienso incluso de gato y no digo ya de otros alimentos para pájaros granivoros tendrá escased de proteínas para ello. Yo lo suplementaría con carne picada o similar ...

    Las golondrinas se elevan perfectamente del suelo, de hecho se posan en el de vez en cuando. ¿nunca las viste coger barro del suelo para hacer los nidos?, los vencejos no ... De hecho no se posan más que cuando están criando, en los nidos ... pueden dormir volando y una vez acabada la cría se tirarán meses sin posarse ...:sorprendido:


    Efectivamente, si ya tiene todas las plumas lo más sensato es "lanzarlo" para que vuele ... ellos saben volar instintivamente ...

    Saludos y suerte
     
  6. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Como críar vencejos

    Lánzalo al aire, seguramente vuele a la primera.
     
  7. Alejandriya

    Alejandriya

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madriles
    Re: Como críar vencejos

    jejeje vaya desconocimiento :13mellado: menos mal que Kira me ha sacado de mi error con lo de las golondrinas :52aleluya:
    Pues va a resultar que el truco que me parecía algo bestia y cavernícola, es lo adecuado, jejeje quien lo diría.
     
  8. Re: Como críar vencejos

    Eso, dale bizcocho con semillas a un ave insectívora...
    También venden comida para insectívoros, que se usa para ruiseñores del Japón y demás aves. Se puede probar.
    Lo mejor hubiera sido dejarlo donde estaba, como mucho situándolo en un lugar elevado para que pudiera lanzarse y/o facilitar a la madre la tarea de encontrarlo y seguir criándolo. Un vencejo no es un gorrión... no es tan fácil de criar.
     
  9. Pulgui

    Pulgui

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Yo he recogido algunas golondrinas y vencejos q he encontrado en el suelo. Unos eran polluelos y otros adultos q x diferentes motivos no podían volar (bueno..., imaginaos. La brutalidad y la falta de humanidad de siempre). El caso es q a ninguno saqué adelante. Ha sido un fracaso en ese sentido, pero me alegro de no haberlos dejado tirados. Habrían muerto, fijo. Así q prefiero q hayan muerto por no haber sabido atenderles, que comidos, aplastados o cosas peores.

    Habéis hecho bien en recogerles. Leyéndoos he aprendido lo q he de hacer la proxima vez. Espero q los saquéis adelante. Ole por vosotros !!. :52aleluya:

    P.D: poner alguna fotillo !!!!!
     
  10. Becho

    Becho Soñador de árboles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Moaña. Pontevedra. Galiza.
    Re: Como críar vencejos

    Es más, el vencejo y la golondrina pertenecen a diferentes familias: Apodidae e Hirundinidae respectivamente. Cuando veas que, como dice kira, tiene el plumaje completo, si hay vencejos en la zona donde vives y tienes un alto desde donde soltarlo, yo lo soltaría desde ese sitio elevado en compañía de los que están volando, que los vea primero y los oiga y desde la palma de tu mano a ver que hace. Dale tiempo antes de soltarlo.
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos! Los vencejos se pueden criar en casa con normalidad, son aves que no se improntan, por tanto ...solo con darles trocitos muy pequeños de carne remojados en agua y si puedes agenciarte tenebrios o cualquier larva de bicho entonces genial! Algunos abren la boca solitos y otros no, y entonces hay que forzarlos. Yo les daba de comer cada dos horas o así, ellos comen a todas horas....
    Cuando tenga las plumas de las alas y de la cola desarrolladas del todo, ve a un prado y lánzalo hacia arriba con fuerza, si todo sale bien debería remontar, en caso contrario, ve corriendo a donde haya caído planeando y vuelve a intentarlo a los dos o tres días.
    SUERTE!
     
  12. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Como críar vencejos

    SOCORROOOOOOO, este post me viene que ni pintado. Mirad, recogido esta misma tarde casi deshidratado en el portal de mi casa. Si lo dejo en los jardines algún gato habría acabado con él o el mismo calor lo habría matado, estaba muy debilucho, apenas casi piaba. De momento he conseguido que mi gato no lo vea, pero no sé que hacer para sacerle adelante:

    https://img370.***/img370/2776/vencejo5qf.jpg

    Mañana mismo compraré la pasta en el primer sitio que encuentre pero de momento le he dado pan mojado en agua. Le tengo ahora mismo metido dentro de una caja con un trapo en el que le he hecho una espcie de nido y tapado con unos calcetines porque parecía estar tiritando. Le he tenido que dar de somer con un palillo romo porque aún no come solo.

    Por lo menos ya pía con más fuerza aunque no las tengo todas conmigo. A ver si de momento con ir dándole pienso del gato triturado con agua, hasta que mañana le pueda comprar la pasta, le voy sacando del agujero, aunque no las tengo todas conmigo.

    Sólo tiene plumón ¿cuándo sabré que esta preparado para volar?

    Ayuda, por Dios, estoy desesperada :(
     
  13. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Como críar vencejos

    Chicos, el pollo se muere. Ha sobrevivido esta noche, pero esta mañana no tenía fuerzas ni para sujetar la cabeza. He intentado que comiera pero apenas ha probado nada porque no podía ni abrir el pico. Le he metido un poco de comida, pero no he podido seguir insistiendo porque le costaba tragar y me daba miedo ahogarle.

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Qué penita.

    Creo que cuando llegue esta tarde a casa lo más probable es que haya muerto :(
     
  14. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Como críar vencejos

    Pues mi más dura y dolorosa predicción se ha cumplido. El pobre pollito ha muerto.

    Cuando he llegado a casa ya había abandonado este mundo. Sé que no podía esperar otra cosa, pero lo cierto es que me ha dado tanta penita que me he echado a llorar :(

    Sólo espero que haya un cielo para este pajarito que nunca pudo surcarlo con sus propias alas.

    Me voy, que ya se me está haciendo otra vez un nudo en la garganta y como siga escribiendo voy a volver a llorar.

    Descansa en paz pequeño pajarito.
     
  15. Pulgui

    Pulgui

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Ojalá pudiesemos ayudar a todos.
    Lo siento mucho Desastre.