Perro con pésimo carácter

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Ozymandias, 23/4/14.

  1. merçe sabater

    merçe sabater

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    vilassar de dalt
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Joe Oz, que perros mas chulos :ojoscorazon: :52aleluya: . Me ha gustado la historia de Indio y sugiero un nombre:13mellado: , puedes llamarlo Tirant (por Tirant lo Blanc) :52aleluya: Es un personaje catalán que mola muxo

    Merçe
     
  2. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    gracias a todos x sus buenos deseos.me he encontrado con la psicologa esta mañana me dice q lo mejor es q me quede con el perro permanentemente .dado su caracter y fuerza fisica intentara retomar el liderazgo de su jauria y lo conseguiria tarde o temprano pero al precio de heridas quizas muy graves para los otros perros un poco mas debiles,para un perro sus hijos no son sus hijos sino rivales segun me dice

    sobre las razones para q haya comenzado esa pugna de poderes es posiblemente q se deba a q en la pelea con los rotts previamente el perro haya cruzado con la perra rottweiler quedandose el olor de esta en el.ademas es muy infrecuente incluso extraño q hayan peleas entre perros guardianes vecinos,estos animales son muy tranquilos entre ellos algunos estan emparentados e incluso comparten comida y se protegen entre ellos.cuando hay un robo o algo parecido no es raro q de pronto los ladrones tengan delante una jauria de 20 perros cuando en cada viñedo nunca hay mas de 6.la pelea con los rotts machos debio ser una trauma muy fuerte para ironhide y prowl -nuestros otros perros- y esto debio provocar la reaccion q han tenido sobre todo al conservar el perro el olor a sangre de los otros animales

    sobre lo del collar de ahorcamiento tb he pensado en otra alternativa.yo soy alto pero no muy fuerte y este perro es capaz de arrastrarme como a un estropajo.tampoco se deja poner un bozal, cuando lo tiene puesto se desespera x quitarselo asi q no es una alternativa valida.de todas maneras cuando esta en la calle esta algo nervioso y no con ganas de atacar a todo el mundo, ya lo he paseado x el club de golf y un bosque cercano y corre junto a mi tranquilamente sin atacar a nadie.incluso socializa bastante bien con otros perros aunq todos le tienen miedo con solo mirarlo incluso los mas grandes

    tb me dice q basa parte de su diagnostico x la forma en q me ha mordido la mano.solo un mordisco sin intentar desgarrar carne como en un ataque. me pregunto si antes ha probado la sangre sobre todo humana.le conte q al menos en dos ocasiones ha ocasionado graves daños a ladrones q entraron en la propiedad -nuestras leyes sondistintas q las españolas, aqui ese tipo de ataques x defensa son legales- asi q indudablemente ha probado la sangre humana. afortunadamente me dice no es aficionada a ella. no la busca ni intenta hacer daño x juego

    una cosa mas q es peligroso segun su entrenador es q no ataac ni a las piernas ni a los brazos de la gente,se lanza a la cara y al cuello x lo q esta tomando mas tiempo acostumbrarlo a atacar una manga

    espero q cuando todo se calme el proximo año podria llevarlo a clases de schutzhund,las gracias a magss x traer al foro ese concepto o disciplina

    gracias a todos
     
  3. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Pues si esa es tu decisión te deseo toda la suerte y paciencia del mundo, y que todo llegue a buen puerto para indio, que llegará si eres constante.

    Si lo que buscas es la socialización del perro, te has planteado entrenar OCI en lugar de IPO?

    Que por cierto no es nada nuevo en el foro, hay foreros (al menos uno que yo conozca) que tiene subida a su perra a 1, y con el brevet pasado (ring frances) al menos otra forera.

    Sobre el collar de ahorcamiento, es una herramienta bastante peligrosa en manos inexpertas, y me sorprende que estando en manos de un adiestrador de IPO y de una modificadora pienses tu en alternativas.

    Sobre el bozal, pues tres cuartas de lo mismo, pregúntale a la modificadora y te dará las pautas para positivizarlo.

    Mucha suerte.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :5-okey: Ozy, aquel perro :ojoscorazon: Irwine :ojoscorazon: era sin duda un perro hermosísimo. Lástima que no lo registraras y sobre todo no hayan mantenido su linaje puro, seguramente hubiera sido un gran campeón pero claro, hablo como urbanita que soy y dejo de lado las verdaderas consideraciones y necesidades que tienen en el campo.

    :15piensa: ¿No han pensado en mestizar a los actuales perros con Pastores Belgas Malinois? Tiene el pelo bastante corto y son muy ágiles y fáciles de entrenar. Me parece que el Serenazgo (Policía Municipal) de Miraflores tiene Pastores Belgas Malinois bastante cariñosos con los niños pero fieros con los delincuentes.

    :sirena: Está muy interesante este post, no sólo se habla de la historia de un perro recién llegado a la gran ciudad, sino que el tema va derivando sutilmente a la cinología y esto es algo que estaba faltando en el Foro de Mascotas. Creo que merece un tema aparte la forma en que en determinados puntos geográficos aún se conservan razas y mestizajes de perros tratando de conseguir un ejemplar idóneo para cada condición, y esto es algo que desconocía que se esté haciendo en El Perú. Mención aparte el Fila Brasileño y el Dogo Argentino, lamentablemente ambos perros creados para peleas y cacería. Estos perros que menciona Ozy son pastores y guardianes, la misma base de la que se partió para la creación de razas como el propio Pastor Alemán, el Dobermann y el Queensland Heeler. ¿Podríamos hablar en un futuro de una raza nueva creada en El Perú para el cuidado de ganado y guardia de fincas?

    :icon_rolleyes: Yo también me declaro en contra del collar de ahorcamiento como es previsible, y creo que deberiamos hablar también de la preferencia en este tipo de perros del arnés en lugar del collar. Tengo la misma duda en lo tocante a mi perra de casi 5 meses ya. Por cierto, ¿cómo estás alimentando al perro?

    :13mellado: Por último, por favor dime donde está la consulta de esa psicóloga de perros. Me parece un tema interesante y me gustaría saber más del asunto.

    Maggs :eyey:
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola

    Se me escapan algunos detalles entre ir y venir de la escuela canina ,al trabajo y dejar y recoger al perro de la casa de mis padres

    Mi padre preferiria q el perro vuelva al viñedo xq es el mejor guardian q tenemos pero no estamos seguros de q sea seguro para todos los animales.yo al menos ya me he encariñado con el perro pero preferiría dejarlo en el viñedo si su vida va a ser mejor ahí .me detiene q yo he visto en vivo y en directo a los perros recién heridos y no me ha gustado para nada,less puedo asegurar q si ustedes lo hubieran visto como yo tb tendrían recelos de volver a ponerles en una situación similar.he tomado fotos q no es q sea una carnicería pero x respeto al foro no pienso poner imágenes de perros heridos.en las fotos q puse al principio ya el perro esta mejorando pero aun cojea un poco y tiene un par de huesos rotos en la mano delantera

    La semana q viene viajaremos con mi padre al viñedo y voy a llevar al perro a ver como reaccionan todos ellos.la única q no entro en el conflicto ha sido la única hembra,nefertiti se llama, y quizás al comienzo los dejemos juntos a ellos dos a ver q pasa.en el mejor de los casos se aceptaran y podría dejarlo de nuevo ahí con la seguridad de q he adelantado algo en el caso de q necesite volver a llevármelo a lima.segun me explican un alfa líder nunca baja en la jerarquía siempre muere en su puesto y la única forma de q los otros perros le quiten su lugar será matándolo ahora o cuando sea mas viejo y débil

    Si pudiera llevarlo antes lo haría pero el terreno esta a 4 horas de viaje sin contar cuando te alejas de la ciudad y tomas un desvio de tierra afirmada de 45 minutos.cuando lo trajimos el vino encadenado a la tolva de la camioneta ,ahora supongo q lo llevare en mi carro en el asiento de atrás xq ya se acostumbro a viajar dentro

    Como dato curioso menciono q en este tiempo q lo tengo en el centro de adiestramiento ya 2 personas me han ofrecido comprármelo para cruzarlo con sus perras gurdianas aunq esta feo y cojo,x supuesto yo no lo vendo pero es q a todo el mundo le gusta su carácter y su particular forma de atacar rodeando al entrenador y tratando de cogerlo desprevenido.x ultimo un tipo me ofreció 150 dolares solo x cruzarlo con sus perras pero todavía espero a q pase su cita con la psicóloga para considerar seriamente esa oferta.
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Gracias magss,siempre me haces sonrojar aunque los piropos son para el perro y no para mi.irvine conseguia toda clase de adulaciones de la gente lo mismo q ozymandias.de hecho cuando conoci a lori a ella le gusto el perro mas q yo jajajajjaja

    Si hemos pensado en el malinois pero el problema con ellos para las funciones y peligros a los q están expuestos es q son muy pequeños y débiles.nosotros usamos perros q sean capaces x su fuerza potencia y peso de derribar a un hombre adulto y los malinois q vimos no creo q sean capaces de eso.los groendaler si bien son flacos son mas grandes y x eso compramos a ozymandias aunq como ya dije resulto un mahatma gandhi

    lo q mencionas de una nueva raza creada en el perú suena poetico y se me hincha el pecho de orgullo nacional de solo pensarlo.no estas muy lejos del tema,en realidad se habla de un perro de viñedo mas q de un pastor. Es un perro capaz de soportar las duras condiciones de estas tierras donde lo único q hay x donde veas es viña.no llueve,no hay fuentes de agua,no hay vegetación aparte de la viña,hay jaurías de perros salvajes,el mar esta cerca asi q hace un frio q te pelas x las noches, mucha humedad, tierra muy seca ,la piel se te pela si caminas sin zapatos,y lo peor es cuando se trata a la viña con enormes fumigadoras, se forman nubes gigantescas de químicos q te hacen llorar los ojos te arde la garganta y la boca y puedes quedarte sin respiración,es una cosa muy mala.precisamente no tenemos caballos xq sufren mucho con los quimicos y muchos mueren asfixiados x esos qimicos, es una cosa horrible.muchas veces estas nubes químicas vienen de otras fincas lejanas donde tratan olivos contra plagas mas agresivas q la vid asi q no es una cosa q se pueda controlar.en este escenario es donde los perros q sobreviven son los q son capaces de encontrar refugio y cobijarse, de encontrar agua x ahí en lugar de recorrer decenas de hectáreas desde una punta a otra de los viñedos e incluso aprenden a pescar o cazar para alimentar a sus crias aunq se les alimente en sus perreras

    la característica fundamental de todos los perros de viñedo es q deben tener el pelo mas o menos corto, orejas paradas para q no se les infecten los oídos, ojos resistentes y pequeños por lo del polvo y sobre todo un buen tamaño.alguna gente como el vecino tiene rottweilers con la creencia de q un perro moloso mas grande y pesado es mas eficiente para enfrentarse a un delincuente , x eso te dije la otra vez q los pastores son los mejores guardianes. la principal diferencia con los rottweilers y los mastines napolitanos es q puedes dejarlos libres y ellos saben defender el terreno sin necesidad de q haya una persona cuidandolos,no les hacen daño a otros animales ni a los trabajadores de la finca pero son feroces con los extraños peligrosos. en cambio un moloso es mas grande y da mas miedo pero necesitan ir al menos con una persona q los alimente y les controle

    en el caso de mi viñedo hay una bodega q nos compra toda la cosecha y ellos traen a sus propios trabajadores y sus propias maquinas y gente para vendimiar,siempre hay gente extraña en esas epocas y un monton de rotts sueltos serian un peligro.hay otra gente q viene regularmente,en ciertas epocas tenemos q aplicar tratamientos podas e injertar y traemos gente nuestra para hacerlo, entonces al medio dia vienen un montón de mujeres las esposas o hijas de los trabajadores trayendoles la comida y a veces vienen con niños q les da por coger uvas y jugar x el viñedo, incluso se traen a sus perros mascotas. un pastor de los nuestros nunca les hara daño a ninguno de ellos aunq no tenga un guia al lado q le de instrucciones,de hecho hasta aceptan comida y juegos con esas personas asi q esta claro xq los preferimos

    la psicóloga trabaja en el centro de entrenamiento pero además trabaja también en una consulta de psicología canina a una cuadra y media de la avenida Arequipa, mas o menos a 2 cuadras del ovalo de Miraflores. Te paso la dirección x privado
     
  7. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Tened mucho cuidado con esto... no se como van las cosas en vuestro país, pero me parece una irresponsabilidad, tener un perro agresivo como perro guardián, y más aún que se quieran perpetuar los genes por ese mismo motivo.

    Un perro guardián tiene que ser equilibrado, no agresivo, el cual tiene que ser educado en sus funciones. Porque sino, puede acabar matando a una persona ya sea de la familia o no.

    Tiene que ser un perro equilibrado y educado, porque es muy necesario que si tu le dices que pare, el haga caso.

    Los perros guardianes, se les suele enseñar a ladrar mucho (mientras la persona no se mueva) y a atacar si se mueve, pero sin causar heridas graves.

    Por eso.. que si simplemente ponemos a un perro agresivo, las probabilidades de que mate van en aumento.

    --

    En cuanto a volver a dejarlo en el viñedo, yo no lo haría.
     
  8. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    En realidad un perro guardián es, o debería ser, una mera alarma para poner en alerta a alguien que este al cuidado (de lo que sea) junto con ellos, y tal vez como medida disuasoria para pequeños chorizos, porque para una persona eliminar a unos cuantos perros en un lugar alejado, aún entrenándolos para rechazo de alimento es cuestión de medio minuto.

    Otra cosa es para guarda de ganado contra depredadores (en esto hablo de España), que parece que se vuelve a introducir el viejo mastín, pero para personas....en fin.
     
  9. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Completamente de acuerdo. Pero al menos, como entiendo que no los van a quitar de ahí, que los tengan educados... que luego llega la tragedia.. y a ver..
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola

    hemos rebautizado al perro ‘mc clane’ como el de duro de matar jajajajj asi figura ahora en su cartilla veterinaria y en el certificado q le darán x su entrenamiento como perro de seguridad .en casa lo llamamos ‘mac’ y responde bien

    Bueno como dije al principio el perro no esta loco ni es agresivo como un pitbull. cuando un perro pequeño le ladra como loco en la calle a lo mas le da un manotazo pero nunca trata de atacarlo.conmigo se ha vuelto bastante cariñoso pero a mi esposa no le gustan mucho los perros asi q al principio le gruñía pero ahora se la esta ganando haciéndole gracias y comiéndose sin protestar cualquier porquería q ella le echa como tofu y eso

    con la gente tampoco es agresivo siempre y cuando no le parescan peligrosos y en eso estamos trabajando ahora. El entrenador utiliza a un ayudante q hace el papel de figurante protegido x un traje completo con mascara y provoca al perro con un garrote, a ese el perro lo ataca inmediatamente. Hay otro q hace de peaton sin proteccion,trata de distraerlo gritando o haciendo ruido con una corneta de aire incluso ha probado a correr delante de él,a ese mac no le hace nada,las primeras veces se distraía pero ahora ya ni siquiera le presta atención. El cambio en la calle es notorio,ya no le presta atención a la gente q pasa corriendo, es un gran progreso y me siento mas tranquilo ahora,estos tipos del entrenamiento son unos capos

    mas adelante si decido continuar estas clases probaran a disparar un arma durante un ejercicio de ataque para ver si se desconcentra o renuncia al ataque x el ruido. una cosa buena es q el perro termina cansado y en casa ya no tiene ganas mas q de comer y dormir.cuando no tiene clases lo llevo a la playa muy temprano y hago q me siga al agua a nadar pero ahora esta empezando a hacer frio y no quiero q me malogre el traje de neopreno. Solo me preocupa la cantidad de agua y arena q le entra en las orejas,últimamente se rasca demasiado en esa zona y el veterinario dice q hay q tener cuidado con la otitis

    Respecto de los otros perros q siguen en el viñedo no son maquinas sanguinarias, no se dejan acariciar x extraños pero tampoco atacan sin motivo. Y no, como ya dije no tienen ningun tipo de entrenamiento, son puro instinto.lo malo claro es q le aceptan comida a casi persona pero solo a los q entran al viñedo como ya dije familias de los trabajadores trayendo comida y cosas asi.toda esa zona es únicamente de viñedos no hay carreteras ni caminos,nadie q no tenga nada q hacer ahí puede entrar con facilidad en carro y x supuesto es peligroso aventurarse dentro a pie x los perros de todos los viñedos q están sueltos asi q nadie lo hace

    Hace ya unos años el único lugar en toda la propiedad q pueden querer robar es el almacen donde guardamos alguna maquinaria ligera para fumigar y otros equipos,eso seria el objetivo de ladrones de poca monta q podrían querer envenenar a los perros. Desde hade ya 15 o 20 años no se mueve dinero x aquí,antes si el crimen organizado secuestraba a los dueños o sus familas para pedir rescates,asaltaban a las casas donde pensaban q estaba el dinero para pagar nominas o el cobro de la venta de cosechas y a esos si no los parabas ni con 100 perros incluso asesinaron a guardias armados y propietarios.felizmente ya la policía vigila constantemente,hay sistemas de radio para comunicación directa a la comisaria y hay puestos de respuesta rápida cerca asi q ahora el principal problema son los ladrozuelos de equipo y los perros son suficientes para mantenerlos alejados

    salu2
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola

    meche me gusta mucho el nombre q me has dado pero suena demasiado afrancesado -refinado- para un perro como este,cuando compre o adopte un conejo creo q ese nombre le ira mejor.

    maggs,esperaba q alguien tocara ese tema xq me preocupa un poco,q bueno q llegue a leerlo. En el viñedo mac y todos los perros comen lo mismo les guste o no. Casi siempre pescado hervido con arroz o papas o ambas cosas. X ahí lo único q hay es pescado además de cerdo,otra comida típica es papada y trompas de cerdo adobadas con pan rayado

    mac nunca había probado la comida para perros ni en galletas ni en latas pero le gusta bastante. Al principio trate de copiar la comida q tenia pero me salía espantosa y apestaba todo el depa a pescado hervido.al pobre mac le dio diarrea jajjjajajja lori casi nos bota a los dos a la calle jajajjajaj

    como no tengo tiempo ni me gusta cocinar ni a lori tampoco -y tampoco tengo tiempo de momento para buscarme otra esposa q si sepa cocinar jajajajajj- le compre una bolsa de comida para perros y le gusto bastante.ahora le combino un poco de atun con sus galletas de perro y eso es su comida.aparte le doy restos de lo q tenga en casa.lori no me deja comerme la piel del pollo xq dice q me voy a poner gordo asi q eso se lo come el perro.no le doy huesos cocinados, solemos comprar la comida ya lista en el food court de tottus y la calentamos en el micro ondas asi q casi nunca tengo huesos para darle

    ahora le compro bolsones de 18 kilos de ricocan y bolsas pequeñas de 1,5 kilos de pedigree q es mas caro pero le gusta mas.no quiero q se acostumbre a comer solo eukanuba como ozymandias o me arruinare y será lori la q se busque otro esposo jajajjajajja

    me gusta lo de la dieta barf y quiero complementar la comida de mac con algo de carne cruda aunq lo de los huesos es lo q me detiene un poco.como ya mencione antes en mi país la carne es mucho mas barata q la comida de perros de mediana calidad como ricocan y casi lo mismo incluso menos q eukanuba.como nosotros comemos comida de fuera la congeladora casi siemre esta vacia asi q tengo espacio suficiente para congelar 2 pollos para varios días x ejemplo

    x cierto en el adiestramiento me han dado una receta para prepararle una golosina de hígado de res para premiarlo al repetir sus ejercicios en casa,voy a ver q tal me sale y la posteo aunq es muy complicada y algo asquerosa
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    [QUOTEJoe Oz, que perros mas chulos . Me ha gustado la historia de Indio y sugiero un nombre , puedes llamarlo Tirant (por Tirant lo Blanc) Es un personaje catalán que mola muxo

    Merçe][/QUOTE]

    Merçe Sabater se equivoca, Tirant lo Blanc no es catalán, es valenciano.

    Ozymandias, ¿Porqué usáis perros en las viñas? es decir, ¿es para evitar que algún herbívoro haga daños en las cepas o para que no os roben la cosecha?

    Esto es Rioja Alavesa, no hay más que viñedos, y como mucho algún turista se baja del coche y coge un par de racimos de alguna viña, pero no hay robos masivos de cosecha que justificaran poner perros en las viñas ¿Allí sí los hay?

    Gracias
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Perdona, en el post nº25 indicas que tenéis pabellones con material agrícola en los viñedos, así que eso explicaría lo de los perros, aunque vería más lógico vallar el pabellón y poner los perros ahí, en vez de tenerlos dispersos por todo el viñedo.

    Disculpa la intromisión.

    Saludos
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola

    no es ningun problema contestarte un poco mas detalladamente de hecho gracias x la pregnta,es algo bastante complejo q quizás la respuesta debería ir en foro frutas,probablemente ni siquiera jlnadal podría responderla a completa satisfacción pero voy a tratar de hacerlo

    en primer lugar esta el tema de las maquinarias del viñedo.antes teníamos vendimiadoras pero ahora la bodega -grupo de marcas de vino- q nos compra la cosecha trae sus propias maquinas y su propio personal para vedimiar ralear e incluso ingenieros q determinan cuando vendimiar .nosotros solo tenemos un par de fumigadoras altas q pasan entre las calles y otros equipos menores .entiendo q cualquier persona de la ciudad podría mirar sobre el hombro esas humildes y feas maquinarias agrícolas pensando q no valen gran cosa ,yo tb soy de la ciudad pero lo cierto es q esas maquinas valen varios miles de dólares.x ejemplo no creo q lo sepan pero un buen tractor de mediano precio es mucho mas caro q un cadillac CTS coupe o un bmw m3 x citar un europeo

    según nuestra actual estructura de costos nos resulta mucho mas rentable comprar la maquinaria , tenerla como activo fijo y depreciarla contablemente cada año para comprarla de nuevo en lugar de simplemente alquilarla .yo se q mucha gente prefiere tercerizar todos sus gastos operativos desde la contratación de un service q haga todo el trabajo agrícola hasta la entrega de la uva en la bodega pero para nosotros es mejor tener bienes de capital q sustenten el patrimonio de la empresa y la rentabilidad de nuestro negocio y asi acceder al crédito bancario q de otra forma nos denegarian.si alquilas o sub contratas todo, solo tienes costos operativos y eres eficiente pero para el banco pareciera q tienes una mano adelante y otra atrás y no te dan créditos cuando los necesitas xq no tienes activos con q responder

    en el viñedo de mi familia no hay ninguna fuente de agua,no hay ríos ni canales de regadío y la única fuente de agua es un pozo subterráneo a varios kilómetros de distancia. Tener acceso a esa agua nos cuesta dinero y lo q hacemos es usar bombas para distribuir el agua x todo el viñedo salvar desniveles en el terreno y cosas asi,tb un sistema de riego x goteo bastante tecnificado q permite desde un mismo punto racionar el caudal de riego x cada paño o sector según la necesidad y etapa de la uva ,de cada cepa en fin ,no parece gran cosa, si tu tienes un sistema de estos en el jardoin te parece algo barato y muy poca cosa pero a este nivel significa miles de dólares invertidos

    q unos niños te cojan un par de racimos de uva no es un robo importante y eso q hay gente tan conchuda o caradura no se como se dice en españa pero q aquí vienen con canastones a robarte decenas de kilos de uvas q luego tratan de vender en el mercado aunq no es uva de mesa sino uva para vino. tampoco es un grave daño esos pendejos vándalos de mierda q te malogran algunas vides rascándoles la corteza con una navaja aunq la verdad jode bastante.el problema estaría en q como ya ha pasado antes nos roben la maquinaria,las bombas o solo las manguerillas del riego .incluso llegan a robarte el cableado de la electricidad -para revender el cobre- y la malla rashel q cubre la zona de las vides jóvenes q recién están enraizando.las manguerillas miden varios cientos de metros y cada metro cuesta algo de 1,5 dolares.la malla rashel anti UV cuesta algo de 20 dolares el metro asi q ahí hay buen dinero invertido

    aparte de eso tenemos una pequeña casucha donde a mis padres les gusta pasar algún fin de semana en verano,antes teníamos un par de televisores una computadora y cosas asi hasta q hace + o – tres años nos las quisieron robar aprovechando acción de gracias cuando no había nadie en toda la propiedad,esa fue la ultima vez q mac ex indio malo evito un robo pero los cabronazos delos ladrones al huir dejaron caer nuestros teles lcd asi q los perdimos de todas maneras,ahora ya no hay mas q un tele de esos antiguos un par de camastros y ropa

    otro tema q podría merecer análisis es el del personal.ignoro cuanto se paga a un peon en españa,aquí es verdad q se paga muy poco incluso patapalo diría q explotamos a los peones pero en promedio se paga algo de s./1,000 al mes q es algo menos de 400$. La ley nos obliga a pagar 14 salarios anuales esto es 12 meses laborales, 1 mes de gratificación x fiestas patrias a fin de julio y otro x navidad a fin de diciembre lo q significa 14,000 o 5,500 $ al año.

    Pero una sola persona no puede cuidar la propiedad 24 hora sal dia 7 dias a la semana y 365 dias al año. La ley impone horarios de 8 horas q aunq las alarguemos a 12 saltandonos la ley igual no pueden trabajar todo el dia. Además x ley tienen un mes de vacaciones pagadas al año y siendo nosotros cristianos jamás permitimos q se trabaje en dia domingo.. asi q tenemos una sola persona q trabaja 8 horas al dia,6 dias a la semana 11 meses al año.para compensar esto necesitaríamos 3 personas q trabajen cuidando la propiedad en turnos rotativos de 8hrs y personal externo de suplencia para los domingos -independientemente de la dificultad de encontrar no creyentes q acepten trabajar los domingos- asi q hablamos de una nomina de 3 sueldos de 14,000 al año es decir 42,000 al año mas suplencias, mas personal de apoyo los domingos y feriados -en el campo son extremadamente rigurosos con las fiestas religiosas de guardar- ,entonces hablaríamos de mas de 50,000 o cerca de 20,000 $ al año solo en personal para cuidar material y maquinaria q vale apenas el doble de eso,es decir q en 2 años podríamos comprar toda la maquinaria nueva y mas moderna solo con lo q gastaríamos en personal .todo esto sin contar con q la ley te obliga a pagar mucho mas en trabajos riesgosos como la seguridad x lo cual este aproximado bien podría ser el doble o el triple contando seguros,descansos médicos y familiares,bonos x manejo de armas y cosas asi.creo q ahora la ley reconoce incluso 1 o 2 meses de descanso x ‘paternidad’ jajajjjajj

    En este momento tenemos a una sola persona el capataz q se encarga de supervisar todos los trabajos q se realizan x encargo.las fumigaciones x ejemplo se subcontratan a un service q trae personal y los químicos listos para aplicar pero usan nuestras maquinas,los injertos los maneja un señor muy mayor q lleva en eso toda su vida pero se le tiene q decir donde y cuando injertar.tb se encarga de darle de dar de comer a los perros x cierto y desde luego q este hombre gana un buen sueldo q a nosotros nos parece justo pero no deja de ser una buena partida presupuestaria .Ahora mismo tenemos casi medio viñedo sin producir nada,acabamos de quitar cepas de 100 años o mas para plantar nuevas cepas recién traídas de francia q nos ha exigido la bodega pero q no van a dar nada en algunos años y aunq lo dieran la bodega q nos compra envía a sus ingenieros y enólogos para determinar si la uva es buena y merece vinificarla asi q estos años no hay ganancias,todo se va en pagar créditos y a veces ni alcanza. No te extrañe q yo trabaje en otra cosa distinta al negocio del vino,mi padre tampoco vive del viñedo -es abogado tributario- e incluso corremos el peligro de quebrar y mis padres tiene su casa hipotecada para pagar lo q costo la importación de esas cepas

    Bueno,mis disculpas x todo este latazo pero me parecía un tema q podría ser didáctico y como dije iria mejor en frutales,de todas maneras es el motivo q tenemos para necesitar perros guardianes en el viñedo ya q en la practica solo hay una persona ahí y a lo mas el y su hijo de 15 años,los perros mas q meras alarmas son parte de la familia y los apreciamos mucho y nunca los arriesgaríamos ni trataríamos como carne de cañon,pero son imprescindibles ahi

    Salu2
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    No te preocupes Ozymandias , no es ningún tostón, me interesa saber como son por otras tierras el mundo de la vid.

    Mi familia materna se ha dedicado a la viticultura durante generaciones, y yo llevo , más como afición que por interés, lo poco que queda de la herencia de mis abuelos maternos.

    Y dejo el tema, que sería más propio del foro de frutales.

    Gracias por responder.