Rosa de China doble tiene hojas enrolladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por CRISVERO23, 16/4/14.

  1. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola a todos, soy nueva en este foro, siempre lo miro y ahora quisiera hacer una consulta, compre una rosa china doble, naranja, tenia una flor hermosa, y un pimpollo, pero ya al comprarla me llamo la atencion que las hojas esten como enrolladas, el vendedor dijo que eran asi, veo que lentamente crecen hojitas nuevas, pero el pimpollo no crecio, ya hace 3 semanas que la tengo, en otro vivero me dijeron que podia ser exceso de fertilizante cuando la injertaron, yo unicamente la puse en una maceta mucho mas grande con terrafertil. Desde ya, mil gracias a cualquiera que me pueda orientar, nunca vi ojas asi en las rosas chinas, y tengo otras dobles y hawaianas, que estan llenas de pimpollos y abriendo las flores, dado que aca el clima todavia es de 22 grados, bastante calido.
     
  2. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    [​IMG]
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Saludos.

    Dudo mucho, igual que tú, que por eso has escrito el post imagino, que sea así la planta como te dijo el vendedor (no tienen que estar enrolladas). Un exceso de fertilización sí podría causar ese efecto, cuya primera solución inmediata sería cambiar el sustrato por otro totalmente nuevo y limpio.

    Lo que no veo es la relación entre fertilizar-injertar, como te dijo el otro. Es probable incluso que ni siquiera esté injertado, cosa que sería perfectamente normal y válida...

    Mis sugerencias:

    - Cambia el sustrato por otro nuevo. Intenta que sea un sustrato ligero y no excesivamente pesado.
    - Saca la planta con cepellón de la maceta. Con cuidado, eliminas la mayor parte de la tierra dejando la raíz al descubierto. No es necesario que quites toda la tierra, si queda algo pegado a las raíces déjala tal cual.
    - Revisa de paso para ver si había orugas o similar en las raíces.
    - Revisa la parte aérea de la planta para ver si hay otras plagas como pulgón, cochinilla, ácaros u otros problemas.
    - Replanta de nuevo. Un sustrato universal corriente para empezar será suficiente. No apliques fertilizantes de momento, hasta que veas que la planta recupera su porte adecuado.
    - Haz un primer riego (sin encharcar), lo suficiente para que las raíces asienten de nuevo...
    - Coloca la planta en una zona menos expuesta al sol. Al menos durante un tiempo. A ser posible con luz pero sin sol directo. Si recupera, luego la puedes ir mudando de zona.
    - Riega frecuentemente, pero con moderación. Incluso en algunos lugares se agradece pulverización del follaje si el clima es extremadamente seco... No lo hagas nunca cuando le de el sol directo.
    - Por último, puedes comprobar la existencia de otros ejemplares de hibisco en la tienda o vivero del vendedor. Si no tienen las hojas enrolladas, puedes preguntarle porque esas no y sólo la tuya... Asímismo, puedes mirar en la base de la planta la existencia (o inexistencia) de injerto (ya sólo por saberlo).
     
  4. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola Xanth !
    Desde ya, mil gracias por tu dedicacion en responderme. Las indicaciones que me das ya las hicimos hace 5 dias, en principio la tenia 3 semanas plantada en el cantero que tengo a tierra, envio una foto para que veas como crecen las otras, en esta epoca tienen un poco de sol a la tardecita, las dos primeras de la derecha fueron compradas en el mismo vivero, obviamente ninguna tiene las hojas enrolladas, la amarilla es doble y esta abriendo, la siguiente, llena de pimpollos es roja hawaiana, hermosa. Compre la naranja doble confiando en el vivero, aparte al traerla tenia una flor enorme.
    Al ver que esta no avanzaba, mi esposo, hace recien 5 dias, la saco del cantero, limpio las raices, puso tierrafertil la mas comun en una maceta grande, y la planto. En las raices no vimos nada, en las hojas tampoco. Te envio una foto de cerca para que veas como esta creciendo, y las hojas pequeñitas tambien crecen un poco enrolladas, pero el pimpollo no avanza.
    Mi esposo, que ama las plantas, y algo entiende, pero de plantas en general, vio que es ijertada. Nunca habiamos tenido rosas chinas, fue un capricho mio de este año al renovar todo el cantero, me enamore de las rosas chinas ! Tambien en otro vivero que consulte, me respondieron que podia depender de en que planta la injertaron. No le puse fertilizante, y ahora con tu consejo la puse en la sombra, en un lugar luminoso, veremos que pasa, tambien tengo temor de que venga mucho frio, y estando en maceta me resulta facil resguardarla en el interior. Estamos en otoño, con un clima calido, normalmente en invierno, si bien hace frio, generalmente nunca tenemos heladas, y el clima es bastante humedo. Ojala la pueda mejorar, al menos sigue creciendo.
    Nuevamente agradezco tu respuesta, y cualquier cambio en la planta o inquietud, vuelvo a consultar, me cuesta un poco el manejarme en los foros, subir fotos, etc. pero con voluntad, todo se aprende. Saludos !!!:94-bienvenida:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. kylary

    kylary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    México
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola Crisvero ! Me da gusto encontrar personas como tú que coincidimos en el gusto por la rosa de china o hibiscus y varios nombres más según la región y la variedad.
    Te platico que yo también apenas la descubrí en un vivero y me enamoré de ella, me encantaron sus colores y veo que tu tienes una parecida a la mía, se alcanza a ver un poco en la foto y me gustaría que nos muestres una foto de la flor directamente para así verla mejor, y también nos platiques como va, si ha mejorado y si le ha gustado el cambio a la maceta, yo espero que sí y que florezca cada vez más !
    Saludos desde México y esperamos las fotos. Hasta pronto!
     
  6. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola Kylary! aca te muestro 3 flores de las 6 plantas que tengo, naranja hawayana, amarilla doble y roja hawaiana, los otros pimpollos no abrieron, una es rosa con blanco, un color bastante extraño, aca no lo vi en otros viveros, tengo una rosa oscuro muy fuerte doble, y la que espero recuperar, que es naranja doble con hojas enrolladas jaja. Le tengo un poco de temor al invierno, ojala no les afecte, gracias por tu interes, saludos! desde Argentina.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Ummm, tienes las flores comunes más bellas que tenemos por acá, hibisco fiesta, banana parfait, etc. ¡¡¡Enhorabuena!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. kylary

    kylary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    México
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola a todos ! Gracias Crisvero por mostrarme tus flores, están bellísimas, y quisiera yo también compartirte las fotos de mis flores de hibiscus, hay una que se parece a la naranja hawaiana que mencionas, aquí en México no se supieron decir el nombre de la variedad, pero sigo investigando.
    Espero se vean bien las fotos ![​IMG]
    [​IMG]
    Saludos para ti hasta Argentina !
     
  9. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola!, gracias a todos por los comentarios!, veo que tienen flores hermosisimas!! aca, en Buenos Aires, capital, las plantan en las calles, pero las mas comunes, y crecen muy bien, con flores casi todo el año, ahora estamos en otoño, con una temperatura de 23 grados durante el dia, y 16 grados por las noches, todavia no llego el frio.
    Sigo con mi tema del Hibisco con las hojas enrolladas, desde el 16 de abril, que subi la primer foto con el pimpollo, todavia no abrio completamente, pareciera que crece en camara lenta...., segui los consejos de Xanth, la mantengo en la sombra, siguen creciendo las hojas enrrolladas, pero muy lentas, y ahora les envio la foto anterior, y actual del mismo pimpollo, no puedo creer que tarde tantos dias en abrir....!!, mis otros hibiscus ya me dieron varias flores, si alguien puede aportarme algun dato sobre cual puede ser el problema, o simplemente es asi esta clase de hibiscus, tendria que llamarse hibiscus lentus...ajaj, aca le decimos Rosa China doble, al menos no se me seco, espero algun dia poder subir una foto de la flor abierta, desde ya mil gracias a todos, Saludos, desde Argentina!!![​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Seguro que los días son cada vez más frescos y cortos (con menos horas de luz solar al día). Por eso, tu hibisco que antes estaba acostumbrado a otras condiciones de luz y calor lo ha notado. Yo veo por lo tanto un proceso de los más natural. Eso sí, yo no lo hubiera quitado del sol, sólo pulverizarlo con frecuencia y listo...
     
  11. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola GRAN CANARIO! gracias por tu respuesta, lo voy a poner en el sol, con relacion a pulverizarlo, simplemente con agua? y de las hojas enrolladas que opinas? nuevamente gracias, saludos!!
     
  12. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Hola a todos! nuevamente yo, por suerte hoy, en el dia del trabajador, abrio el pimpollo de mi hibiscus de ojas enrolladas, pero el asombro es que no es la misma flor que tenia cuando la compre. Aca le decimos rosa china, y la variedad de la anterior, era doble, o sea no se le vehia el pabilo, y muy tupida, ahora esta que salio, si bien mantiene el mismo color, por lo que puedo apreciar nada que ver a la doble, aca le decimos hawaiana, al ser grande y tener ondulados los bordes de los petalos, aparte es tan pesada que queda colgando hacia abajo. Les envio fotos, es normal que de una misma planta salgan dos flores diferentes? disculpen la ignorancia, soy nueva en este tema del hibiscus, pero estoy deshilucionada, dado que son bastante costosas, y confie en el vivero al ver la flor que tenia en un principio, era esa la que yo queria!.Desde ya, mil gracias a cualquier respuesta que me pueda orientar, saludos para todos, Cris desde Buenos Aires, Argentina.:desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Es la misma flor, lo que pasa que con temperaturas más frescas y distintas condiciones de abono y riego pueden producirse algunos cambios pasajeros, y sino que se lo pregunten al hibiscus "casa grande White" :11risotada: ... Para el próximo verano verás las mismas flores de las que te enamoraste, aunque a mí ésta me ha dejado así también... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    En este caso las hojas enrolladas atiende más bien al tipo de genética que tiene esta planta, pues si todavía no está muy arraigada, -me temo que fue obtenida de esqueje, se enrolla todavía un poquito más. Yo mismo tengo un hibisco que presenta esas mismas características y está sano.

    Y si, sino tiene plagas sólo pulverizas con agua.

    Vamos, que yo no veo mucho más que rascar aquí, tu hibisco está relativamente bien :razz: :razz: :razz: :5-okey:


    ¡Por cierto!, ¿y esas piedritas sobre el sustrato?
     
  14. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Las piedritas estan por que tengo una Coker Spaniel, y le encanta hacer pozos en la tierra...pero si es necesario se las saco...Muchas gracias por tu atencion, me quedo mucho mas tranquila con tus respuestas, Buena Suerte!! Saludos!!:52aleluya:
     
  15. Re: Rosa china doble, tiene hojas enrolladas

    Que bellezas! Yo sigo esperando que abra mi hibiscus doble..[​IMG]