Germinar Hibiscus ahora empezando el otoño

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Madys, 29/10/13.

  1. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, es la primera vez que escribo por aqui, y no será la ultima porque me estoy interesando por este tipo de plantas ya que tengo una y me encantan sus flores... la cuestión es que tengo muchas semillas y como tengo tanta "ansia" de tener alguna plantita hecha ya en primavera, habia pensado si se podria germinar "por probar" un par de semillas ahora empezando el otoño aqui en el maresme pero tapando la planta aunque sea en una garrafa de agua abujereada dentro de casa y sacarla a la terraza ya en primavera..... nose si estoy diciendo chorradas pero me gustaria que alguien me aclarara un poco si es viable esto o de otra forma, graciass:smile:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar hibiscus ahora.....

    Sí, es viable. No tanto recomendable en ésta época, pero puedes forzar la germinación si das las condiciones adecuadas.

    Sería recomendable escarificar la semilla (hay información sobre el tema en otros artículos de éste foro). También una temperatura y humedad adecuadas.

    Los mayores problemas tendrán que ver con las condiciones ambientales que le suministres: horas/tipo de luz, temperatura, humedad ambiental y protección anti-fúngica.

    En condiciones óptimas de germinación, nacerá sin problemas. Sin condiciones óptimas de desarrollo, el crecimiento se estancará hasta el momento adecuada.
     
  3. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Germinar hibiscus ahora.....

    Te recomendaría que esperaras a primavera (Abril). Cuantas semillas tienes? Yo conseguí producir 7 y solo me ha salido una planta, y las planté en Julio...

    Y eso que las escarifiqué y todas estaban bien blancas por dentro.
     
  4. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Germinar hibiscus ahora.....

    Gracias Xanth por la explicación, la verdad que no le he puesto anti-funjico, pero si escarifique las semillas, y las tengo en un par de envases de yogur tapadas dentro de una garrafa de agua abujerada en plan cutre, dentro de casa pegada a una ventana que le da la claridad todo el dia.. ahora le puedo poner algun fungicida?

    Joan tengo unas 90 semillas esperando a primavera haber si almenos consigo germinar 10 aunque sea :icon_redface: y nada he cogido un par de semillas de Coccineus alba que me han comentado que son faciles de germinar y e probado solo con un par de ellas.

    Queria haceros una pregunta ya que me estais ayudando.... yo solo tengo un hibiscus el rosa sinensis el tipico rojo y esta guapisimo pero solo tiene tres ramas y queria cuando empieze a brotar "pellizcarlo" para que este mas frondoso y me haga mas flores, ya que veo que por abajo me hecha unas ojas muy pequeñas ... estoy legendo un monton sobre como se hace eso y como soy tann novata yo no me entero y me encantaria si alguien me pusiera una foto señalandome por donde tengo que cortar para hacer eso... lo se soy torpeee pero me gustaria aprender igual que vosotros sobre esta planta. Gracias:happy:
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar hibiscus ahora.....

    No debería haber incidencias negativas hasta que germinen. Es cierto, es relativamente fácil que germinen, aunque como bien indica joanfran84, no todas las semillas serán viables con seguridad.

    Yo me refiero a controlar el tema hongos una vez que han germinado. El problema de tenerlos en interior en invierno, es que es más fácil (tema temperatura y ventilación) que proliferen los hongos. Por eso riego las plantas ya nacidas con el agua justa, y cada ciertos riegos le añado algún fungicidad disuelto en el agua (casi siempre oxicloruro de cobre). Hago el riego por encima antes de que se seque demasiado, pero sólo manteniendo cierta humedad, y sin tocar si es posible la planta. Al ser pequeñas, la cantidad de riego que necesitan es mínima. Lo ideal sería una zona ventilada, no muy fría, ni con exceso de calor, pero sin corrientes de aire excesivas (ya sé que parece mucho pedir, pero luego resulta que no es tanto, sólo no excederse en calor o frío (uso temperatura de casa sin calefacción, o invernadero frío) y no dejarlas al exterior (dentro de casa, en una zona luminosa, sin corrientes de aire y que se ventile cada día - ej. cerca de una ventana al sur o al oeste, abriendo un poco todos los días para ventilar un poco).

    Cuando una rama te crece en exceso (guía principal) en detrimento de las demás, recorta dicha guía a cierta altura para que desarrollen las demás. Corta siempre por encima de una yema de crecimiento vegetativo, generalmente que apunte hacia afuera en la parte baja, para que así el árbusto tienda a abrir desde la base. Puedes dejar también algunos desarrollos secundarios hacia adentro un poco más arriba, pero no demasiados pues luego estorban al crecer hacia adentro y puede quedar muy tupido. El ángulo de corte lo haces inclinado en el sentido de crecimiento de la yema que respetas.

    Todo dependerá de cómo quieres formarlo. Los que aguantan temperaturas invernales, como pueden estar perfectamente en el exterior, me gustan con porte de árbol, así que dejo que salgan las guías principales (3 o 4) más arriba, desde ahí voy ramificando, y quito los chupones que le salen del nacimiento de guías hacia abajo. Con rosa-sinensis, más delicados, no los puedo tener en exterior por el invierno, así que van en macetas cuando son pequeños y macetones o jardineras cuando son mayores. Por ello, poda más baja, más ramificada y permito más ramillas secundarias hacia adentro para darle un porte más compacto ya desde el principio.

    No sé si me extendí demasiado y al final no dejé nada claro, a ver si sacas algo de ello y te sirve ;)
     
  6. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Germinar hibiscus ahora.....

    Muchas gracias Xanth por la explicación voy a estudiar todo esto que me dices que entre los hibiscus y las tillandsias me voy a volver loca :11risotada:
     
  7. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Germinar hibiscus ahora.....

    [​IMG]
    Ya esta saliendo una de ellas!!:52aleluya: :52aleluya: espero que siga asi..:smile: